Noticias día a día

Reforma Educativa, una reforma exitosa con 63% aprobación de los mexicanos: Otto Granados

El secretario de Educación Pública, Otto Granados, destacó que la Reforma Educativa está avanzando y que al día de hoy tienen un 63% de aceptación por parte de la ciudadanía. En su primer acto público, a una semana de haber sido asignado titular de la SEP, Granados Roldán inauguró los trabajos de la XXXI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados del Instituto Nacional Educación para Adultos (INEA). Destacó que esta es una de las 13 reformas estructurales que emprendió la actual administración que tiene mayores niveles de aprobación. “En la última encuesta de finales de septiembre, que yo vi, el 63 por ciento de los mexicanos manifiesta un nivel de aprobación y de acuerdo con esta Reforma Educativa”.
24 Horas: https://goo.gl/eCxSgF

Mañana se aprobarían $6 millones más para UES

Costa Rica. El rector de la UES, el MINED y el vicepresidente de la república presentaron a la Asamblea un decreto para refuerzo presupuestario. El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que mañana se podría aprobar el refuerzo presupuestario de $6.2 millones para la Universidad de El Salvador (UES) en el 2018, con lo que se garantizará la educación superior gratuita a estudiantes de institutos públicos, así como también se fortalecerán los proyectos de investigación y la tabla salarial. La UES es la institución de estudio superior a nivel regional con el presupuesto más bajo, la educación superior en El Salvador solo recibe el 1.5 % del Presupuesto General de la Nación; Costa Rica, por su lado, invierte hasta 6 % en este rubro. Esta asignación presupuestaria corresponde a la primera fase del proyecto total que conduce hacia la educación gratuita para los 60,000 estudiantes de la alma mater, que espera lograrse con el apoyo del Gobierno.
La Prensa Gráfica: https://goo.gl/9qVW64

María Elena Álvarez Buylla ganó el Premio Nacional de Ciencias 2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2017, con el que se reconoce a los mexicanos más sobresalientes en el área de las ciencias exactas y naturales, así como en la tecnología e innovación. En la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la ganadora fue la investigadora María Elena Álvarez Buylla Roces, por sus aportaciones a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial. Vaya sorpresa la mía, pues apenas en el mes de septiembre, un grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de no sólo visitar, sino trabajar directamente en su laboratorio replicando el experimento publicado ese mismo mes denominado: “Presencia extensa de transgenes y glifosato en alimentos derivados del maíz en México”. En el experimento tratamos de localizar marcadores transgénicos en cinco productos elaborados a partir de maíz.
El Economista: https://goo.gl/S9qNJ1

Presentan tarjeta conmemorativa de los 40 años del Templo Mayor

También celebran los 30 años del museo de sitio de la zona ◗ Es para ingresar al Metrobús y tiene en anverso y reverso a las deidades mexicas Tláloc y Huitzilopochtli. Los festejos por los 40 años del Proyecto del Templo Mayor y los 30 años del Museo del Templo Mayor son celebrados por el Metrobús, a través de 150 mil tarjetas conmemorativas en las que se aprecian las deidades Tláloc y Huitzilopochtli. El diseño de las tarjetas fue elaborado por Eduardo Noriega, que, según informó Bianca Moreno Alarcón, subdirectora de Museografía del recinto museístico, se basó en una imagen del Templo Mayor que está en el Códice Durán: “(El diseño) Es una reinterpretación que hizo el diseñador. Vemos a Tláloc y Huitzilopochtli, es una analogía de lo que es el Museo del Templo Mayor, quisimos representar la dualidad que tenemos a partir de estos dos dioses. Ayudará a preservar y difundir el patrimonio de nuestra gran Ciudad”. Durante la presentación, que se hizo en el Museo del Templo Mayor (MTM), estuvo Morrison Limón Boyce, director de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), funcionario que habló sobre la importancia del Proyecto y Museo del Templo Mayor, que sirven para investigar, exponer, difundir y conservar el conocimiento.
La Crónica: https://goo.gl/bDJ3Wc

Ley de Seguridad pone en riesgo derechos humanos: expertos ONU

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que la minuta de ley de seguridad interior, que se someterá al pleno del Senado este jueves, otorga a las fuerzas armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad, lo que "podría debilitar la protección de los derechos humanos". Por ello, se sumaron a las voces que rechazan esa normativa y llamaron al Estado mexicano a no aprobarla. En un hecho sin precedentes, los mandos de diversas áreas relacionadas con las garantías fundamentales de la ONU emitieron un posicionamiento conjunto para criticar esta ley -que regularizaría la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad interior-, pues recordaron que la experiencia de la última década demuestra que la presencia de las fuerzas armadas en la calle ha dejado una sistemática y generalizada serie de abusos traducida en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, la mayoría de las cuales se han mantenido en la impunidad.
La Jornada: https://goo.gl/QhQZSr

Reformas educativas: el turno de América Latina

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe organizó un seminario, el jueves y el viernes de la semana pasada, en Pátzcuaro, Michoacán. El propósito fue debatir —y vaya que hubo debate— y “Aprender de las reformas: Educación en América Latina”. Se trataba de reunir a funcionarios e investigadores para confrontar posiciones y resultados. El objetivo expreso fue: “Generar un espacio de análisis y reflexión en torno a los alcances y desafíos de la reciente Reforma Educativa en México, a la luz de otras experiencias consideradas exitosas en países de la región de América Latina y el Caribe”. El espacio se generó, pero no fue posible hacer comparaciones inmediatas entre la Reforma Educativa de México y las de otras latitudes del continente. Por lo regular, las exposiciones de los casos se enfocaron a exponer las particularidades. Este punto no puede considerarse una debilidad. En realidad, es poco lo que sabemos y menos lo que discutimos de reformas educativas fuera de nuestra realidad.
Excélsior: https://goo.gl/bfT9yd

Educación llama a maestros aspirar a ser directores

República Dominicana.  Docentes con cinco años pueden participar en el proceso. El Ministerio de Educación abrió la convocatoria para elegir 122 directores distritales y 18 directivos regionales a través de un proceso competitivo. En tal sentido, el ministro Andrés Navarro invitó a los docentes con cinco años o más en servicio a participar en el concurso, que será realizado bajo la modalidad de ternas. Informó que la recepción de expedientes iniciará el 18 de este mes y concluye el 31 de enero de 2018. Para la selección de los directivos se ejecutarán pruebas de competencias, psicométricas, de actitudes y de resolución de problemas, lo que permitirá al Ministerio una evaluación objetiva, sostuvo Navarro.
El Día: https://goo.gl/RMu2ej

Uno de cada tres internautas en el mundo tiene menos de 18 años, señala Unicef

En el mundo uno de cada tres internautas tiene menos de 18 años. Si bien cada vez son más los que acceden de forma cotidiana a la red, se estima que al menos 346 millones (29 por ciento) de niños y jóvenes en todo el mundo no están conectados, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). En el informe Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital destaca que no sólo permanece un porcentaje elevado de jóvenes fuera de Internet, pues 60 por ciento de los menores africanos no están en línea, mientras en Europa sólo 4 por ciento no puede conectarse, también hay una brecha digital de género, pues este año estuvieron contactados 12 por ciento más hombres que mujeres.
La Jornada: https://goo.gl/i9Czqj

Suben a internet archivo de García Márquez; acceso gratuito

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin) anunció ayer que colocó en internet para uso público gratuito, alrededor de la mitad del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tres años después de haberlo adquirido por 2.2 millones de dólares. “Cualquiera que tenga acceso a internet puede consultar en profundidad el archivo de García Márquez”, dijo Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center. “Abarcando más de medio siglo, los contenidos reflejan la energía y la disciplina de García Márquez y revelan una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y política”, indicó la especialista. Tras un minucioso proceso de digitalización, más de 27 mil imágenes del archivo del Premio Nobel de Literatura están ahora en línea.
La Crónica: https://goo.gl/Sn2hpE