Noticias día a día

En proceso, más de 47 mil cédulas profesionales electrónicas

El nuevo servicio de cédula profesional en formato electrónico, puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Estrategia Digital Nacional, avanzó de manera exitosa durante la primera semana de operación. En este periodo, se emitieron y están en proceso de entrega un total de 47 mil 525 cédulas profesionales en formato electrónico, para atender solicitudes formuladas con anterioridad al 16 de abril del presente año. Recibió 57 mil visitas, la mayor parte de ellas para realizar solicitudes de expedición o duplicado de la cédula profesional. Registró un total de 9 mil 995 solicitudes de citas para solicitar de manera presencial la cedula electrónica con una versión simplificada del servicio, ya que ahora únicamente se piden 4 de los 12 requisitos previos para obtener la cédula. En el mismo lapso, se registraron más de mil 600 solicitudes de atención en las mesas de ayuda. Este servicio les permite a los interesados aclarar dudas y guiarlos a lo largo del catálogo de servicios que brinda el portal.
Excélsior: http://bit.ly/2Hr21Qr

Educación anula el 70% de acumulativos

Honduras. El nuevo acuerdo entrará en vigor el segundo semestre de este año. Nuevos lineamientos en la manera en que estudiantes de los diferentes niveles de educación serán evaluados, eliminan el 70% de acumulativo que se había establecido desde 2013. La Secretaría de Educación informó que con la entrada en vigor de los nuevos criterios se vuelve al sistema de 70% de examen y 30% de acumulativos. Gloria Menjívar, viceministra de Asuntos Pedagógicos, dijo que ya se cuenta con el acuerdo ministerial No. 1796-SE-2017, emitido por la administración anterior, que es el que se encuentra vigente en la actualidad y que señala que los estudiantes de los tres niveles tienen que aprobar con 70% de examen y un 30% de acumulativo, que se le distribuirá al alumno en tareas. Con esto, las autoridades pretenden que los futuros profesionales del país amplíen sus conocimientos para los exámenes, para mejorar la calidad educativa como lo establece la Ley Fundamental de Educación.
La Prensa: https://goo.gl/AJ7n2z

Agua, electricidad y salud, entre temas centrales de investigación de la UAM

Con un total de mil 63 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a número de académicos que pertenece a dicho sistema, informó el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro. En la inauguración del primer Foro Interunidades La investigación en la UAM: presente y futuro, ratificó el compromiso que tiene esa institución para impulsar las tareas de investigación, en las cuales su personal tiene múltiples áreas y temas de interés, como son el uso eficiente de la energía y del agua, así como salud, biotecnología, pobreza, equidad y estudios metropolitanos, sólo por mencionar algunos.
La Jornada: http://bit.ly/2HomepU

Día del Libro: Cuando el médico le receta a tu hijo de cinco años que lea

Expertos de Michigan promueven que la lectura se incluya en la revisión pediátrica regular a esa edad. La iniciativa incluye un libro gratis. Los beneficios de la lectura son muchos y cuánto antes se coja el hábito de leer, mucho mejor. Con esta premisa, un hospital de Michigan (Estados Unidos) ha propuesto una iniciativa creativa: que los médicos prescriban a los padres que sus hijos de cinco años lean como parte de la revisión pediátrica de salud y bienestar en esa edad. Una bonita solución que coincide con la celebración este lunes 23 de abril del Día Internacional del Libro. En un acuerdo común entre el War Memorial Hospital de ese estado y varias entidades educativas del país, con esta medida los expertos quieren “promover el amor temprano por la literatura y el buen desarrollo cerebral de los más pequeños”.
El País: https://goo.gl/24QGmA

Reyes de Países Bajos reciben a Peña Nieto

os reyes de los Países Bajos, Willem Alexander y Máxima , recibieron en una ceremonia oficial en el Palacio de Noordeinde al presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña. En la ceremonia oficial de bienvenida, en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano por Europa, se entonaron los himnos nacionales de los Países Bajos y de México, se presentaron las respectivas comitivas y se pasó revista a la guardia de honor. Posteriormente, el mandatario mexicano y su esposa acompañados por los reyes se trasladaron hacia los jardines del palacio, previa firma del libro de visitantes distinguidos. En uno de los salones de este palacio, Peña Nieto se tomó la fotografía oficial con el rey de los Países Bajos, Willem Alexander, para después trasladarse al Salón Galería, donde los reyes ofrecieron una comida de honor al mandatario mexicano y su esposa.
La Crónica: https://goo.gl/GUSGyA

México avanza en cobertura educativa

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, informó que en México se ha avanzado en cobertura y disminución de brechas educativas en los últimos 50 años. En un comunicado, indicó que dos terceras partes de niños de tres a cinco años de edad están inscritos en educación preescolar; prácticamente todos entre seis y 11 años están en la escuela, y en secundaria se alcanza ya una cobertura neta de 93 por ciento. Además, las diferencias en cobertura educativa, índices de reprobación y en eficiencia terminal de grupos indígenas han disminuido de forma consistente, dijo. "Con esos resultados, se avanza sustantivamente en hacer realidad el derecho a la educación, al menos en su dimensión de acceso a la misma", añadió. Sin embargo, mencionó que a pesar de estos avances, todavía no asisten a la escuela 5.5 millones de niños y jóvenes, de entre tres y 17 años.
El Sol de Querétaro: https://goo.gl/YDLEqN

Celebra Ecuador Día Internacional del Libro

Ecuador celebra hoy el Día internacional del Libro con diversas actividades encaminadas a promover el interés por la lectura. Parte del programa incluye una Feria del Libro que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la cual serán homenajeados los poetas: Euler Granda y Efraín Jara Idrovo. Según adelantó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en la cita, a la que está invitada toda la ciudadanía, habrá presencia de obras provenientes de 16 editoriales. Los asistentes podrán disfrutar de rondas de lectura y presentaciones de varias personalidades del mundo del arte como Karla Kanora, Verónica Bolaños, Juana Guarderas y Miguel Ángel, entre otros.
Prensa Latina: https://goo.gl/aUg2bY

Científicos realizan primer gran debate público sobre transgénicos

A lo largo de la última década, grupos de científicos opositores han discutido de manera indirecta entre ellos su posición en contra o a favor de los cultivos transgénicos, no obstante, hasta hace algunos días se llevó a cabo el primer debate entre éstos en la UNAM. Francisco Bolívar Zapata y Elena Álvarez-Buylla son quienes abanderan ambas posturas y quienes representaron a sus grupos en un debate en la UNAM. El pasado 1 de abril, el presidente Enrique Peña entregó el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en el que ningún galardonado hiciera uso de la palabra, como se ha realizado en ocasiones anteriores. Entre discursos oficiales y el desarrollo sin contratiempos del evento, Elena Álvarez-Buylla entregó al mandatario un libro que coordinó, llamado El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México. El texto tenía escrito una dedicatoria especial. “Estimado Lic. Peña Nieto: No pierda la oportunidad de pasar a la historia como el Presidente que blindó la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la dignidad del Pueblo de México.
La Crónica: https://goo.gl/3LfMZi

La política pública de los libros de texto gratuito está mal aplicada: Caniem

El libro perdió valor entre los estudiantes e impactó en las librerías para su distribución, dice Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. El programa de libros de texto gratuitos que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace 59 años, fue una gran política pública pero con una aplicación equivocada ya que el libro perdió valor entre los estudiantes e impactó en la actual cifra de mil 204 librerías para abastecer a 125 millones de mexicanos en los 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión del país. Así lo expresa Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Con motivo del Día Internacional del Libro, Crónica presenta una entrevista con el representante de la Caniem sobre el bajo número de librerías en el país y las deficiencias de las bibliotecas públicas a nivel nacional. — ¿Cuál es la falla en la distribución de librerías? — Hace cuatro generaciones, estamos hablando de hace 60 años, si bien hicimos una política pública extraordinaria que fue la de dotar de libros de texto a la educación primaria, en su implementación hubo dos problemas: que dijimos que son gratuitos y que su distribución se hizo directamente en los mesabancos. Sobre el primer punto, Anaya Rosique destaca que aunque sean gratuitos no es ningún regalo del Estado, “es la devolución a los jóvenes de lo que todos pagamos como impuesto”.
La Crónica: https://goo.gl/NvMz9u