Noticias día a día

Chimalhuacán e ILCE acuerdan exposiciones para el Planetario Municipal

Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán y personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), realizaron un recorrido por las instalaciones del Planetario Digital con el objetivo de definir los materiales de divulgación científica que se presentarán en la sala audiovisual del inmueble, el cual se tiene previsto inaugurar a finales del próximo mes de abril. “Estamos convencidos que el Planetario Municipal será un apoyo para que alumnos y docentes accedan de manera eficaz y didáctica a conocimientos de ciencia y tecnología”, informó el Coordinador del Comité local, Miguel Agustín Olivares. Por su parte, la directora de Innovación del ILCE, Guadalupe Luviano, destacó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades educativas y municipales. “Estamos muy sorprendidos y motivados con nuestra participación en el proyecto. Chimalhuacán destaca a nivel estatal por sus grandes acciones educativas” Detalló que el ILCE, cuenta con un acervo de más de 200 mil productos audiovisuales de temas como Historia, Geografía, Medio Ambiente, Física y Química que estarán a disposición del Ayuntamiento para exponerlos en el Planetario. “Además de este proyecto, estamos interesados en mostrar otros trabajos que realiza el instituto en materia educativa para espacios como la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y diversas herramientas de investigación para instituciones educativas”. Cabe destacar que la participación del ILCE, se suma a las colaboraciones que realizan diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Noti MX: https://goo.gl/hXh2zN

 

Al cierre de 2018 SEP prevé llegar a 1.7 millones de maestros evaluados

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que la meta al cierre de 2018 es alcanzar un millón 791 mil 777 de maestros evaluados mediante el Servicio Profesional Docente (SPD). Al encabezar la presentación de avances 2014-2018 del SPD, el funcionario dijo con la aplicación de los instrumentos de evaluación han participado un millón 241 mil 777 sustentantes, en tres mil sedes, con la asistencia de 43 mil aplicadores. Asimismo, resaltó en que el SPD es el componente “central” de la reforma educativa, pues ha permitido la selección y permanencia de los mejores maestros, lo que es esencial para el desempeño docente. Y admitió que también “tiene niveles de complejidad de todo tipo, institucionales, políticos, técnicos, administrativos y logísticos”. Granados Roldán informó que las calificaciones respectivas han sido realizadas por 14 mil evaluadores certificados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que han revisado 981 mil pruebas de respuesta abierta.
24 Horas: https://goo.gl/3bk2eW

Donarán más de mil escritorios a 25 escuelas de Guatemala

Más de mil estudiantes guatemaltecos se verán beneficiados con escritorios nuevos gracias a la donación de Néctares Del Frutal. Con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar en Guatemala, Alimentos Maravilla S.A, por medio de su marca Néctares Del Frutal, ha donado más de mil escritorios nuevos a 25 escuelas del país. Este aporte fue posible gracias a las ganancias obtenidas durante la promoción “La chuza de la fruta Del Frutal 2017”. La primera entrega de escritorios se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Lomas de Aguacapa, del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, en Santa Rosa. La donación fue ejecutada y avalada por el Programa de Alimentación Escolar de la Fundación Castillo Córdova. Además, este es el primer año que se hará entrega de escritorios adaptados para niños y niñas de preprimaria. Este es el cuarto año que la fundación y la marca apoyan a la educación por medio de sus promociones de recaudación de fondos.
Publinews: https://goo.gl/QxA7HT

Identifican cómo cierta bacteria produce más plástico biodegradable

Elva Yadira Quiroz Rocha, investigadora residente del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó el sistema que permite a la bacteria Azotobacter vinelandii –presente en suelos y raíces de plantas– multiplicar por 10 su capacidad para producir dos tipos de plásticos biodegradables o biopolímeros, de extraordinaria pureza y nulo impacto ambiental. Ese sistema hace posible a la bacteria elegir las fuentes de carbono (alimento) que posteriormente convertirá en dos tipos de polímeros –alginato y polihidroxibutirato (PHB)–, ambos de interés biotecnológico por su gran potencial de aplicación en diversos campos, así como su capacidad para ser degradados por la misma bacteria que los produce. Esta investigación fue parte de su tesis doctoral en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, con la asesoría de doctora Cinthia Núñez.
La Jornada: https://goo.gl/3L8FvP

La declaratoria de CU como patrimonio cultural peligra por construcción de torres

La edificación viola tratados internacionales y nacionales, fundamento de la demanda de amparo de la UNAM, señala directivo jurídico. Transgrede zona de amortiguamiento. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perfecciona la demanda de amparo contra las autoridades correspondientes de la capital que expidieron los permisos para la construcción de dos torres, de 23 y 27 pisos, frente a la entrada principal de Ciudad Universitaria (CU), en un predio que se encuentra a sólo 400 metros, sobre el número 75 de avenida Copilco. El desarrollo lesionaría la imagen del campus declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, nominación que podría perder. “Adicionales a las normas que regulan a la Ciudad de México, CU tiene un halo de protección legal derivado de la Convención de patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO, la cual establece la obligación de los estados para adoptar las medidas jurídicas, administrativas, técnicas y financieras para conservar dicho patrimonio”, señaló Raúl Aguilar, director general de Asuntos Jurídicos de la UNAM.
La Crónica: https://goo.gl/9Ahfhm

Marina: estaremos con el presidente que elija el pueblo.

Las fuerzas armadas están preparadas para el cambio de régimen y apoyarán al presidente, sin importar el partido que lo postule, que elija la gente, afirmó el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. En conferencia de prensa ofrecida en la Escuela de Aviación Naval de este puerto, explicó que en México ya ha habido cambios de régimen; no es la primera vez, ya hemos cambiado de un partido a otro y en su momento se dijo que eso no iba a ser posible. Subrayó que en el país hay una gran madurez y las fuerzas armadas estarán del lado de la sociedad y lo que ésta elija: Nosotros estaremos obviamente con quien sea el Presidente, sin importar el partido al que pertenezca. Ahí estaremos nosotros apoyando a la figura presidencial.
La jornada.- https://goo.gl/fBfmpS

Otto Granados destaca participación de padres de familia y sociedad para dar continuidad a Reforma Educativa

Es de vital importancia la participación de padres de familia y sociedad en su conjunto, para dar continuidad a la Reforma Educativa, y avanzar en un nuevo sistema de gobernanza, destacó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP). Al encabezar la sexta sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Granados dijo que esto es muy importante para mejorar la vida de las escuelas y la calidad educativa, y señaló que hoy la educación de los niños depende entre 50 y 60% de las escuelas, y el resto de diversas variables, como los entornos social, urbano y regional, pero sobre todo el familiar. El funcionario manifestó que históricamente la participación de los padres de familia y la sociedad ha tenido un papel relevante, y hoy casi 200 Consejos de Participación Social están más involucrados en diversos componentes de la Reforma Educativa, e indicó que con la autonomía de gestión las familias de los estudiantes pueden participar en la administración escolar y toma de decisiones, así como decidir cómo se usen los recursos que reciben las escuelas.
24 Horas: https://goo.gl/FqG5wR

¿Y la educación rural, qué?

Colombia lleva años reclamando un plan para darle dignidad al campo, pero ni el Acuerdo de Paz ha logrado volver la ruralidad una prioridad para el país. ¿Hasta cuándo? Para llegar al colegio del municipio de Taraira, en la punta del departamento del Vaupés, los estudiantes de las comunidades aledañas navegan en una lancha de madera durante 10 días por el río Apaporis. Como no pueden continuar el viaje en la noche, levantan cambuches en medio de la vasta selva amazónica, en donde es común encontrar anacondas, jaguares y cerdos salvajes. Esta travesía, que se reanuda en el día, la hacen solos, asegura María Quecán, licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Libre y docente en esta zona. Mientras sus estudiantes se suben a una lancha, ella se desplaza en un avión carguero DC-3 desde Mitú hasta su colegio, donde vive durante los cinco meses que dura el periodo escolar.
Semana: https://goo.gl/4K8eGR

“La tecnología es un producto adictivo y debe ser regulado como tal”

El 48% de los jóvenes que pasan más de cinco horas al día conectados al móvil ha sufrido depresión, aislamiento o tendencias suicidas, según un estudio presentado en Washington. La tecnología domina nuestras vidas. Nos despertamos con ella y nos acostamos con ella. Las grandes empresas como Facebook o Youtube manipulan sus algoritmos para que los usuarios aumenten el uso de su producto, se enganchen más, y ellos puedan aumentar sus ganancias a través de la publicidad. Para los niños, el problema es mayor: debido al uso constante de dispositivos, el 50% de los adolescentes se considera adictos; el 48% de los que pasan más de cinco horas con su teléfono ha reportado sentimientos de depresión, aislamiento o suicidio.
El País: https://goo.gl/mAzLev