Síntesis Informativa

Sin el INEE, delinean ruta para reforma educativa

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma el lunes a fin de que el funcionario detalle la ruta y conclusiones de los trabajos que sostuvo para implementar adecuadamente la reforma educativa que plantea el Gobierno federal. La presidente de dicho órgano legislativo, diputada Adela Piña Bernal señaló que el propósito del encuentro con el titular de la SEP es que explique “cuál es el proyecto educativo a nivel nacional”, y recordó que el secretario Moctezuma ya desarrolló, por instrucciones del Ejecutivo, una serie de actividades previas a ser secretario, en las que hizo foros para ampliar los cambios al Artículo 3 Constitucional en referencia a educación pública.
El Sol de México: http://bit.ly/2S4W5oC

La educación de calidad prioridad para el desarrollo sostenible

Panamá. La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, afirmó que ciertamente Panamá debe apostar por la educación de calidad para el desarrollo sostenible; al clausurar el conversatorio con el catedrático economista de renombre mundial, Jeffrey Sachs, sobre “Sostenibilidad y continuidad de las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. En ese contexto, resaltó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con la Agenda 2030, y el proceso emprendido para alinear la visión objetivos como país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los avances logrados como el Índice de pobreza multidimensional y el Índice de pobreza multidimensional de niños y adolescentes.
Panamá On: http://bit.ly/2S51gF4

En el futuro, robots, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial: UIT

Usar Internet y las herramientas básicas de búsqueda y acceso a la información no serán suficientes en un futuro donde se prevé pueden proliferar los robots, el Internet de la Cosas y la Inteligencia Artificial. Será necesario desarrollar una gran variedad de aptitudes que incluyen desde las técnicas operativas, hasta la gestión de información y creación de contenidos, advierte la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018. Destaca que la brecha en la generación de habilidades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) involucra tanto a adultos como niños, por lo cual no sólo es una barrera generacional. Estima que 33 por ciento de los usuarios de Internet carecen de conocimientos básicos de informática como copiar archivos o carpetas, y no pueden usar herramientas como copiar y pegar. En contraste, sólo 4 por ciento de los usuarios tienen un lenguaje especializado que les permite escribir programas informáticos.
La Jornada: http://bit.ly/2HpKXPb

Destacan titánica labor de María Moliner, a 38 años de su muerte

La bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, reconocida por la autoría del Diccionario de uso del español, obra revolucionaria por lo opuesta y avanzada en relación con el glosario de la Real Academia Española (RAE), fue recordada ayer por el 38 aniversario de su muerte. Es menos conocida su labor en la Segunda República española, cuando trabajó para las misiones pedagógicas y creó las bibliotecas populares. En plena Guerra Civil, escribió el manual Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937). En la época se crearon más de 5 mil acervos en ese país y las misiones pedagógicas llevaban cine, teatro, música, títeres, además de libros, a los pueblos alejados. Iniciado en los años 50, el Diccionario de uso del español fue adelantado para su época, cuando la RAE estaba integrada sólo por hombres. Algunos elementos que aportó fue ordenar las palabras por familias (así un término lleva a otros significados) e incorporar el género neutro: en vez de describir hombre que, Moliner escribió persona que.
La Jornada: http://bit.ly/2S2nyav

OIT: transforman nuevas fuerzas el mundo laboral

Nuevas fuerzas están transformando el mundo laboral, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que los avances tecnológicos crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados. “Los avances tecnológicos –inteligencia artificial, automatización y robótica– crearán puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus empleos en esa transición serán los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades”, señala el informe Trabajar para un futuro más prometedor, elaborado por especialistas que integran la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la OIT, el cual fue presentado en Ginebra el mismo día en que el organismo multilateral, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, cumplió 100 años.
La Jornada: http://bit.ly/2Hq7w67

La iniciativa de reforma educativa está plagada de errores: INEE

La iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal fue elaborada de manera muy poco cuidada y presenta un número enorme de errores de todo tipo, dijo la presidenta la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González. Como especialista en educación, dijo, esta iniciativa de reforma me parece que ofende el artículo tercero constitucional, y sería un retroceso en caso de aprobarse como fue presentada. En conferencia de prensa, Bracho González confió en que el Legislativo discutirá con seriedad esta iniciativa (que entre otras cosas pretende la desaparición del INEE), pues lo que está en juego es mucho. No es una discusión de trámite, debe darse de fondo, sostuvo.
La Jornada: http://bit.ly/2RZFJ0I

Capacitarán a padres de familia

Guatemala. Unos 200 mil padres de familia serán capacitados este año por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) en asuntos de la formación de sus hijos y, si así lo quieren, de ellos mismos. La primera reunión nacional de la estrategia será mañana en las escuelas de preprimaria y primaria en todo el país. El viceministro de la Calidad Educativa, José Moreno, refirió que los progenitores de cerca de 17 mil escuelas de ambos niveles se involucrarán en el proceso, el cual comenzó el año pasado y alcanzó a unos 100 mil participantes de 13 departamentos. El programa, denominado Padres por la Educación, está a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, y de este se desprendió, en 2018, la Asociación Nacional de Padres de Familia, recordó Moreno.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2S2BrWj

Se cumplen 56 años de la primer transmisión a color por televisión

Un día como hoy pero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, el cual fue fundado por Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos. De acuerdo con información del Archivo General de la Nación (AGN), la serie Paraíso infantil, fue elegida como el primer programa que se emitiera bajo este innovador procedimiento. Relata que González Camarena construyó su primer sistema de televisión en 1932, al observar que con las imágenes a color se vería mucho mejor, por lo que pasó los siguientes años trabajando en su sistema tricromático, con piezas de aparatos descompuestos. En 1940 consiguió la patente de este proyecto con el número 40235, resguardada dentro del Archivo General de la Nación bajo el título Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión, la cual contiene la descripción detallada del modelo, acompañada de tres láminas con siete dibujos alusivos, agregó.
La Crónica: http://bit.ly/2RUsL4n

Arte y educación, los temas principales para la nueva titular de la CNT

Construir una relación diferente con la comunidad artística y otras instituciones culturales, a partir de mayor escucha y consideración del otro, será uno de los ejes rectores de la nueva administración de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT). Así lo adelantó ayer la creadora escénica y gestora cultural Marisa Giménez Cacho, quien el pasado domingo fue designada de manera oficial titular de esa instancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como adelantó La Jornada en su edición del 13 de enero. La también editora tuvo su primera aparición pública ante los medios de comunicación en el anuncio de la programación para la segunda quincena de enero de la CNT, constituida por las obras Orgasmos del cosmos, Todos santos, Animalia y Delirium pollum.
La Jornada: http://bit.ly/2S0hzmE