Desentierran el verdadero “zócalo” de la Ciudad de México

Hace 174 años, una plataforma circular terminó siendo el nombre de la Plaza Principal de la Ciudad de México y a partir de una remodelación arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el zócalo de ese Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que bautizó la explanada. El INAH informó a través de un comunicado que resulta significativo que el elemento arquitectónico defina una de las plazas más grandes del mundo. Incluso el Diccionario de la RAE da una definición a la palabra: “plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, ahora Ciudad de México. El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH ha podido comprobar que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso.

El Universal: https://goo.gl/fKhUAb

 

 

Celebran UNAM y Capella Barroca el 450 aniversario de Claudio Monteverdi

Con el apoyo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, la participación de la Capella Barroca, dirigida por Horacio Franco, y la visita del ensamble europeo de cornettos y sacabuches I Fedelli, se celebrarán en México los 450 años del nacimiento del compositor más importante del siglo XVII, Claudio Monteverdi (1567-1643). Nacido en Cremona, en la zona sur de la región Lombarda, de la actual Italia, Claudio Giovanni Monteverdi es considerada la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y la música barroca. Para difundir y celebrar su trabajo creativo, dos conciertos se presentarán el jueves y el viernes de esta semana: el primero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, a las 20:00 horas de este 6 de julio, y el segundo, el viernes 7 de julio en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato. En ambas presentaciones, la obra central será “Las vísperas de la Virgen María”  o Vespo della Beata Vergine, una de las piezas más grandilocuentes y representativas de la música religiosa europea de hace cuatro siglos.

La Crónica: https://goo.gl/Rr9D2x

 

Presentan hoy libro sobre el pintor surrealista García Narezo

El pintor Jesús García Narezo es analizado a partir de las condiciones en las que vivió, su contexto familiar, estilo y contenido de su obra en un libro que lleva el nombre del artista, con ensayos de Juan Coronel Rivera y Luis Rius Caso, entre otros. José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989) fue una exposición que estuvo de diciembre de 2015 a abril de 2016, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto dirigido por Luis Rius, quien comenta que el pintor de origen español fue un descubrimiento de grandes magnitudes: “Uno cree que ha visto mucha pintura, que la historia ya recuperó lo que tenía que recuperar y de pronto nos encontramos a alguien con una propuesta muy sólida, nos alcanza en nuestra época y motiva a investigar. Es volverse a plantear muchas cosas de la historia de México, en relación al surrealismo, al exilio pictórico, a las taxonomías usadas en la historia del arte, y hacernos preguntas”.

La Crónica: https://goo.gl/2Y19rB

 

Vuelve Frida para celebrar 110 años de nacimiento

A partir de este 6 de julio -coincidiendo con la fecha de nacimiento de la artista hace 110 años- y durante tres meses, el Museo Dolores Olmedo volverá a acoger su colección de Frida Kahlo, que lleva dos años fuera de México, recorriendo museos de Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia. La muestra parte de la frase de la artista: “me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco” para presentar cómo Kahlo logró convertirse en un icono a través de la expresión de su mundo interior. Con el reto de ofrecer una nueva perspectiva sobre Frida Kahlo (1907-1954), el museo capitalino expone 36 creaciones para mostrar a la gente “cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo su imagen como mujer, como artista, y cómo esto se plasma a través de su obra”, dijo la curadora de la muestra, Josefina García.

El Heraldo de México: https://goo.gl/kSXnGn

 

El Palacio de Bellas Artes abre espacio a la danza contemporánea

Agrupaciones como Barro Rojo Arte Escénico, Fóramen M. Ballet, Quiatora Monorriel, VSS Compañía de Danza, Asaltodiario, El Teatro de Movimiento, A Poc A Poc, Antares Danza Contemporánea, con reconocida trayectoria, participarán en la temporada que se desarrollará del 8 al 29 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El máximo recinto cultural del país acogerá el encuentro Danza contemporánea a lo largo de casi un mes, con diversas propuestas pertinentes para los tiempos que vive el país, desde la situación de los migrantes en la frontera, pasando por los problemas sociales y políticos hasta obras sobre el tiempo, la vida y la muerte.

La Jornada: https://goo.gl/gek8YA

 

Crean app para que adolescentes y jóvenes redescubran la biblioteca

Un enigma ha comenzado a afectar a las bibliotecas de la ciudad: los libros, invadidos por un extraño problema, se quedaron con las hojas en blanco. Cada día desaparecen más palabras o ilustraciones. “¡Ayúdanos a salvarlos! Baja la aplicación”, claman los bibliotecarios a adolescentes y jóvenes para transformarlos en fantasmas y así, se enfrenten al sombrío personaje de La Parca, gracias al juego virtual Los libros perdidos, con el cual, guiados por su teléfono celular, seguirán pistas y resolverán acertijos en un rally por siete destinos en la urbe.

La Jornada: https://goo.gl/JiWZJx

 

Reúnen estadísticas de los museos de 13 países de Iberoamérica; figuran mil 249 de México

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), desarrollado por el Programa Ibermuseos, recoge la información estadística de más de 6 mil museos de 13 países de la región, incluidos mil 249 que existen en México. En la plataforma digital presentada por la Secretaría de Cultura federal, los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), se puede consultar información de los más de mil recintos en el país, que lo ubican como la tercera potencia museística en Iberoamérica. El RMI es uno de los principales proyectos desarrollados por el Programa Ibermuseos, por conducto de su Observatorio Iberoamericano de Museos, y un recurso de consulta especializada que recoge datos fundamentales de los recintos integrados en el proyecto mediante fichas con información sistematizada, contrastable y avalada por cada país participante.

La Jornada: https://goo.gl/RP2NUw

 

Canal 22 recordará a Luis Buñuel en su 34 aniversario luctuoso

Para recordar al cineasta español Luis Buñuel (1900-1983) en su 34 aniversario luctuoso, la televisora cultural Canal 22 transmitirá todos los sábados del presente mes un ciclo dedicado al padre del surrealismo cinematográfico que murió el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México. El filme que abrirá el ciclo será La muerte en este jardín (1956), el sábado 8 de julio, 23:00 horas, en el que Buñuel narra la historia de “Shark”, un hombre que es acusado de robar el banco de una localidad a la que acaba de llegar, por lo que se ve obligado a huir de la justicia y en el camino se encuentra con cuatro fugitivos, juntos deben sobrevivir en la jungla y olvidar los malos entendidos. Para el sábado 15 de julio está programado el estreno en televisión de Susana (1951), cinta que tiene como protagonista a una mujer que después de huir del reformatorio llega a irrumpir la tranquilidad de la hacienda de don Guadalupe (Fernando Soler), quien vive al lado de su esposa y su hijo.

El Universal: https://goo.gl/DGvCht

 

La erupción de nuestro volcán

Opinión. Malcom Lowry llegó a México el 2 de noviembre de 1936, el Día de Muertos, y mientras viajaba en un camión vio a un hombre morir a un lado del camino ante la indiferencia general; después de un tiempo sólo se le acercó al moribundo un hombre que le sacó el dinero de los bolsillos. Este incidente fue el génesis de su famosa novela Bajo el volcán. Para refrescar la memoria: Bajo el volcán sucede un Día de Muertos y relata el último día de vida de Geoffrey Firmin, excónsul arruinado y alcohólico que se ahoga en mezcal ante los ojos impotentes de su exesposa y de su hermano. El extraño trío recorre las calles de Cuernavaca, rodeados de horrendos perros callejeros, famélicos y amarillos, de niños andrajosos que les piden monedas para comprarse calaveras de chocolate, y cuando pasan frente a una pared con un grafiti que reza: “No se puede vivir sin amar”, ven a un hombre que le quita el dinero a un indio que muere sobre la banqueta, y ellos simplemente se alejan. Más tarde, cuando el hermano declara: “la verdad es que no hubiéramos podido hacer nada”, para excusar su cobardía, se vuelve evidente que el excónsul tiene que morir. Dante, Goethe, Blake, Joyce y Marlowe entre muchos otros escritores crearon una versión explícita de su infierno, y Lowry encontró el suyo en México: “A veces me siento como un gran explorador que ha descubierto una tierra extraordinaria de la que nunca podrá regresar para contárselo al mundo: el nombre de esa tierra es el infierno”.

El Financiero: https://goo.gl/J4JwLz

 

El centro de Viena, declarado Patrimonio Mundial en peligro por la Unesco

La Unesco inscribió hoy en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro el centro histórico de Viena debido a proyectos de construcción de edificios de gran altura que constituyen una amenaza para su catalogación. La decisión la tomó el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad de Cracovia (Polonia) desde el pasado día 2, y es una advertencia por los planes de construcción de un complejo que incluye el Club de Patinaje de Viena, el Hotel Intercontinental y una sala de conciertos, señaló el organismo de la ONU en un comunicado. El Comité del Patrimonio Mundial lamentó que ese proyecto “no tenga suficientemente en cuenta las decisiones anteriores” en las que ya había advertido de que “la gran altura (…) tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional” del centro histórico de la capital austríaca. La ciudad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2001 y pasarla a la calificación en peligro es una forma de poner en entredicho las características que le permitieron obtener esa distinción para que las autoridades del país tomen “medidas correctivas”. En su comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que el valor del centro histórico de Viena tiene que ver con el hecho de que “alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Ringstrasse, la vía más famosa de la ciudad, que data de fines del siglo XIX.

 

El sol de México: https://goo.gl/dAx8Lt

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6