Campus Party, entre la tecnología lúdica y los unicornios del billón

La emoción de Campus Party se podía percibir desde un día antes de que iniciara el evento. A las afueras de la Expo Guadalajara, los asistentes —que reciben el mote de campuseros— aguardaban con bolsas para dormir, maletas, equipos de cómputo de todos los tamaños y bolsas con comida, entre muchas otras cosas, que año con año se reúnen religiosamente para el encuentro de tecnología más grande de México. En sus inicios Campus Party era un evento creado por la comunidad geek. Era un punto de encuentro para tener acceso a una conexión a internet potente y un espacio para jugar e intercambiar conocimientos.

El Economista: https://goo.gl/eMiyLx

 

Gobierno de Jalisco quiere generar 300 startups en Campus Party

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que durante la octava edición de Campus Party su administración buscará generar 300 nuevas startups que puedan encaminarse a formarse en nuevas empresas. Tras la inauguración del evento que inicia hoy en la capital del estado, el mandatario local dijo que el gobierno destinó 10 millones de pesos para becas de emprendedores así como 1.2 millones para premios. “La mejor inversión que hacemos es apostar por jóvenes que van a generar una pequeña empresa, startups que después va a tener más empleados, esto es lo que está transformando nuestro entorno social”, indicó.

El Heraldo de México: https://goo.gl/h7jC9o

 

Ciberataque afectó al 10% de computadoras en Ucrania

Hasta una de cada diez computadoras personales en oficinas del gobierno y de empresas privadas de todo el país podrían haberse visto comprometidas por el ciberataque lanzado el 27 de junio, según indicó este jueves un miembro del gobierno ucraniano. La cifra es una estimación aproximada, explicó a The Associated Press el subdirector de la administración presidencial de Ucrania y ex director de Microsoft Ucrania, Dmytro Symkiv, basada en datos disponibles de forma pública, su trabajo anterior en la industria tecnológica y lo que ha sabido de negocios y fuentes del gobierno.

El Economista: https://goo.gl/3xWZUp

 

Informe general de la ciencia y la tecnología

Opinión. Finalmente, la versión electrónica del “Informe general de la ciencia, la tecnología y la innovación” ya está disponible en la página electrónica de Conacyt. No, el reporte no es del año 2016, como debiera ser por el mes del año en el que estamos, corresponde al 2015 y todavía falta la versión impresa. La ley dice que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, debe emitir anualmente un informe general acerca del estado que guarda el sector en México (Artículo 6, fracción V). Este Consejo es el máximo órgano de política del sector, integrado por funcionarios de alto nivel y presidido por el ejecutivo federal, pero que no funciona como está previsto ni se reúne mínimo dos veces al año, conforme lo establece la norma.  De hecho, desde el 2012, y de nueva cuenta en el periodo de sesiones que acaba de concluir, los diputados impulsan una iniciativa para modificar la ley para permitir que los titulares del Consejo nombren suplentes que puedan representarlos. En fin, la propuesta ahora está en el Senado.

Campus Milenio: https://goo.gl/kLLau5

 

Waze apoyará a la población durante desastres naturales

Con el programa Emergency Cases, la aplicación de tránsito y vialidad Waze busca ayudar a las comunidades afectadas durante desastres naturales, como inundaciones o huracanes. En un comunicado, la aplicación detalló que con escribir la palabra ayuda en su buscador, se despliega el mapa de albergues, en el que se incluyen horario de operación, así como los recursos con los que dispone, tales como alimentos o ropa. Dicho mapa también brinda información vial relacionada con los cierres provocados por las condiciones naturales y las mejores rutas, para evitar aquellas que no serán de utilidad durante el siniestro.

El Economista: https://goo.gl/t4zaaV

 

Crean una ventana inteligente que permite ahorros energéticos de hasta el 40%

En España se trata de una situación que conocemos bien: durante el verano tratamos de evitar a toda costa que el sol entre por las ventanas y achicharre el interior, pero durante el invierno el calor del astro rey es venerado y hacemos lo imposible para que caldee todas las estancias del hogar. Pues bien, imaginemos una ventana que gestiona de forma totalmente automática e inteligente cada circunstancia, permitiendo no solo un ahorro energético considerable y mantener la temperatura del interior estable, sino también recoger la energía solar y lograr que el sistema funcione sin ningún tipo de cableado ni instalación. Este hito ha sido logrado por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton que ha presentado su estudio en Nature Energy.

El País: https://goo.gl/4LnFCz 

 

Telegram supera a WhatsApp; ya permite grupos de hasta 10 mil Integrantes

La app de mensajería rápida Telegram implementó una ampliación sobre la cantidad de usuarios que pueden participar en sus chats, aumentando así la cantidad a 10 mil, y también modificó las capacidades de configuración de los privilegios de administrador para gestionar estos grupos. La nueva versión 4.1 de la aplicación habilitó a los administradores una función de búsqueda de usuarios concretos dentro de los grupos, por medio de un botón situado en la esquina superior derecha de la pantalla llamado “Información de grupo”. Es así que los gestores de los supergrupos pueden seleccionar ahora a otros usuarios para que asuman varias funciones de la administración, como la posibilidad de borrar mensajes, cambiar la información del grupo, banear otros usuarios o añadir nuevos administradores. Igualmente, los responsables de los grupos pueden fijar de forma individual las restricciones de cada usuario, por medio de un menú, dónde pueden permitir o impedir que un participante lea o envíe mensajes, envíe contenido multimedia, stickers o GIFs, y publique enlaces a través del chat masivo.

El Universal: https://goo.gl/Er3v4C

 

Agua, el 'petróleo' de los viajeros interplanetarios

Empresas y gobiernos quieren viajar al espacio profundo, y el agua congelada en planetas explorados es una de las claves para lograrlo. Empresas como Lockheed Martin y Space X , así como agencias y centros espaciales tienen proyectos para llevar misiones al espacio profundo, y uno de los recursos que podría ser la ‘llave’ que abra las expediciones en el sistema solar es el agua cristalizada. “Hace algunos años, NASA Ames encontró en un cráter de la Luna, literalmente había cientos de galones de agua (…) y, si sabemos que hay cientos de galones de agua en la Luna, significa que hay agua en forma de hielo todo el Sistema Solar”, mencionó David Korsmeyer, director del área de ingeniería del centro de investigación Ames de la NASA en entrevista con El Financiero. “Entonces, imagina, hay esas bolas de hielo sucias en todos lados, necesitamos encontrar cómo poder salir, adquirir esas bolas de hielo y convertirlas en agua potable, aire respirable y combustible útil”, agregó. Para el especialista es como “en los viejos días cuando el petróleo salió del subsuelo por primera vez”.

El Financiero: https://goo.gl/LxG4kL

 

Corales brillantes viven en lo más oscuro del mar

Viven en la penumbra, y sin embargo pueden brillar con colores espectaculares. Estos corales necesitan de la luz para sobrevivir, y para lograrlo, generan proteínas que los hacen lucir espectaculares. ¿Por qué algunos corales de las aguas profundas son fluorescentes? Para aportar luz a las microalgas con las que conviven en simbiosis y así favorecer su propia sobrevivencia, explican científicos en un estudio publicado este miércoles. Constituidos por millares de animales minúsculos, los corales viven en estrecha relación con algas microscópicas llamadas zooxantelas. Estos organismos unicelulares se albergan en los corales que les ofrecen gas carbónico y nutrientes. Por su parte, las microalgas producen por fotosíntesis azúcares simples y oxígeno que son utilizados por los corales. Una colaboración esencial, que provee el 90% de las necesidades de los corales. Estos últimos tienen una necesidad vital de luz para sobrevivir, aunque tampoco demasiada.

El Financiero: https://goo.gl/t1VDQm

 

Israel e India lanzan Fondo de Innovación

Ambas naciones firmaron siete acuerdos de colaboración en áreas que van desde investigación espacial hasta desarrollo de tecnología en agua y agricultura. Israel e India abrieron el miércoles un fondo de tecnología destinado a incrementar la relación comercial de los dos países y firmaron siete acuerdos que fomentan la cooperación en áreas que van desde la investigación espacial hasta el agua y la agricultura. El Fondo para la Iniciativa de Innovación Israel-India, o I4F, fue anunciado durante una visita sin precedentes a Israel del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien está buscando tecnologías militares y de otros tipos en su esfuerzo por llevar a su país a la era digital. Israel, cuya economía gira altamente en torno a la exportación, depende en gran medida de la tecnología y está ansiosa por ingresar en el mercado indio de mil 300 millones de ciudadanos. Los dos gobiernos anunciaron el miércoles una asociación estratégica para el agua que se centra en la conservación, el uso agrícola de aguas residuales tratadas y la limpieza del río Ganges y otros en India.

El Financiero: https://goo.gl/4zP4Qv

 

'Nace' géiser en Ixtlán, municipio michoacano

El gobierno de Michoacán monitorea el surgimiento de un géiser (fuente termal) en Ixtlán. El fenómeno se suscitó ayer en una zona de la Unidad Deportiva Municipal, mismo que por la presión alcanza entre 35 a 40 metros de altura. La Coordinación de Protección Civil (PC) en Michoacán monitorea el surgimiento de un géiser en el municipio de Ixtlán. De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, el fenómeno conocido como géiser se suscitó poco después de las 18:30 horas en una zona de la Unidad Deportiva Municipal, mismo que por la presión alcanza entre 35 a 40 metros de altura. En dicha zona, hace seis años ya se había presentado una manifestación geotérmica con las mismas características, la cual en aquella ocasión duró 24 horas con el flujo de agua. Dicho géiser se calcula tenga un promedio de 100 años de su primer evento. Ante ello personal de Protección Civil Estatal se trasladó hasta el lugar del brote, mismo que no representa situación de peligro para la población aledaña a la zona. Sin embargo, debido al suceso, PC estatal recomienda a la población mantenerse alejada de la zona, debido al riesgo de posibles quemaduras por el agua que brota del géiser que llega temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

El Financiero: https://goo.gl/QVFAaq

 

Nacen 7 lobos mexicanos en zoológico de la CDMX

El nacimiento de siete crías en el zoológico Los Coyotes es de suma importancia, ya que la especie mexicana se encuentra en peligro de extinción. Como resultado de los esfuerzos para la conservación del lobo mexicano, el zoológico Los Coyotes anunció el nacimiento de siete crías de esta especie, con lo que se convierte en la camada más numerosa registrada en esos espacios con animales de la capital del país. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los lobeznos nacieron entre el 21 y 23 de abril pasado, después de una gestación de dos meses y es la segunda vez que este sitio contribuye con nuevos ejemplares en el Programa Binacional en el que México participa con Estados Unidos para rescatar a esta especie.

 

El Financiero: https://goo.gl/u76KXh

Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl