Una buena educación en ciencia mejora el desempeño en lectura y matemáticas

Expertos del Centro Smithsoniano de EU comprobaron que su método LASER mejora también las capacidades de niños y jóvenes en la resolución de problemas, trabajo en equipo y pensamiento crítico. El Centro Smithsoniano para la Educación en Ciencias de Estados Unidos (SSEC) llevó a cabo un estudio para conocer la efectividad de un método educativo llamado Liderazgo y Asistencia para la Reforma en Educación en Ciencia (LASER, por sus siglas en inglés). El programa se basa en cinco pilares vitales para el mejoramiento de la educación en ciencia y el desarrollo de pensamiento crítico en niños y jóvenes: un currículum novedoso de materias en las escuelas, materiales de apoyo, desarrollo profesional de los profesores, apoyo administrativo de diversas instituciones y una buena evaluación del sistema.
La Crónica: https://goo.gl/kf3edQ

 

Alerta la ONU del desarrollo de superbacterias feroces

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el martes de un aumento de la resistencia a los antimicrobianos, favorecido por la diseminación de medicamentos y algunos productos químicos en el medio ambiente, que constituye una importante amenaza sanitaria. Si esta tendencia continúa, crecerá el riesgo de contraer enfermedades incurables por los antibióticos actuales en actividades tan banales como nadar en el mar, advirtieron los expertos reunidos en Nairobi, en el contexto de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Jornada: https://goo.gl/ZpyrxL

La científica Marie Curie, modelo para la emancipación femenina

Un viejo teléfono, una lámpara verde y un pesado escritorio de madera: el tiempo parece haberse detenido en el despacho de Marie Curie, de cuyo nacimiento se cumplieron 150 años ayer. El cuarto de altos ventanales en el que trabajó la famosa científica es parte del Museo Curie, ubicado en el distrito V de París. Al lado está su laboratorio químico privado, con vistas a un pequeño jardín. El museo, algo escondido, es sobre todo para amantes de la ciencia. Pero a tan sólo cinco minutos se encuentra el Panteón, que con motivo de este aniversario dedicó una exposición a la premio Nobel de Física y Química. Por allí pasan cada año unos 600 mil visitantes, pues es el lugar en el que Francia rinde homenaje a los héroes de la nación. Son sobre todo hombres, como los filósofos Voltaire y Jean-Jacques Rousseau o los escritores Víctor Hugo y Émile Zola. Pero desde 1995 también reposan allí los restos de Marie Curie (1867-1934) y de su esposo, Pierre Curie (1859-1906).
La Jornada: https://goo.gl/1CfZFF

Este chip podría salvar órganos ‘con un toque’

Investigadores de la Universidad de Ohio desarrollan un chip que inyecta código genético a las células de la piel para ‘reprogramarlas’. Un chip desarrollado por investigadores de la Universidad de Ohio podría ayudar a restaurar órganos e incluso tejido cerebral. La tecnología conocida como Tissue Nanotransfection (TNT) inyecta código genético en las células de la piel, convirtiéndolas en otros tipos de células necesarias para tratar afecciones. "Solo lleva una fracción de segundo. Simplemente toca el chip en el área herida, luego quítalo ", dijo Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Basadas en Células en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. "En ese punto, comienza la reprogramación celular", agregó en un comunicado de la casa de estudios estadounidense.
El Financiero: https://goo.gl/7FUCWG

Google celebra los derechos de las mujeres con un 'doodle' para Elvia Carrillo Puerto

El 'doodle' de este miércoles festeja el 139 aniversario del nacimiento de la activista yucateca que luchó por los derechos de las mujeres, entre ellos, que tuvieran derecho a votar, alfabetización y control de la natalidad. El doodle de este miércoles festeja el 139 aniversario del nacimiento de la activista Elvia Carrillo Puerto, reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar. Nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul. Desde pequeña se percató de la desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato y más tarde estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género, además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull. En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban. Pero su activismo fue más allá y participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.
El Financiero: https://goo.gl/cxxDps