Fortalecen diputados educación de las personas con altas capacidades intelectuales

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 364 votos a favor, reformas a los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, con el objetivo de fortalecer la educación de las personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artística y psicomotrices. Al fundamentar el dictamen, la Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), Presidenta de la Comisión de Educación, señaló que con esta reforma se atiende a aquellas personas que por el hecho de ser sobresalientes dejan de ser atendidos de acuerdo a sus propias necesidades en la escuela. Expresó que el sistema educativo debe considerar a estos menores en la cabalidad de sus capacidades para ofrecerles el medio específico para desarrollar sus habilidades y potenciarlos como los genios que ya son. Al respecto, la Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI) resaltó que con esta reforma ahora estos jóvenes tendrán una oportunidad de desarrollo, pero es necesario continuar atendiendo este tema, dijo. Con las reformas se establece que, cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a la autoridad educativa responsable con el fin de que ellos sean atendidos.
Canal del Congreso: https://goo.gl/GRJxZg

 

La prueba PISA es una brújula educativa

​La prueba PISA se puede considerar como un termómetro del nivel educativo de un país y de su cultura científica, señaló el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) "mide la temperatura nacional, a través de las competencias que adquieren sus estudiante de 15 años de edad", afirmó. Sin embargo, aclaró: "No nos dice la forma como debemos hacerlo, ni la ruta que debemos seguir [para el desarrollo de competencias científicas entre los estudiantes mexicanos]'. El funcionario participó en la 9a Conferencia Internacional sobre Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación básica. Educación en las Ciencias para el Siglo XXI, organizada por El COLMEX. En el encuentro agregó que las habilidades para dar respuesta a las preguntas que plantea esa evaluación internacional requieren de competencias que van más allá de 10 que los estudiantes aprenden en clase.
El Universal: https://goo.gl/ivMbSB

El rector general de la UAM entrega el Premio a la Investigación 2017

La misión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) empieza con la formación integral de profesionales y se complementa con la alta responsabilidad de realizar investigación con pertinencia y rigor, siempre en atención a las necesidades del entorno cada vez más integrado, manifestó Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la institución en la entrega del Premio a la Investigación 2017. Cuatro jurados calificadores, integrados por especialistas en cada área, internos y externos a la UAM, otorgaron el premio en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería al proyecto Diagrama global de bifurcaciones para el modelo de tráfico vehicular de Kerner-Kornhauser, de Patricia Saavedra Barrera y Joaquín Delgado Fernández, ambos profesores-investigadores del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa.
La Jornada: https://goo.gl/weJbTT

Difunde la UNAM un video en redes sociales sobre su quehacer y actividades

En un video en el que se difunden los valores e identidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios presenta un apretado recuento de su quehacer cotidiano y de sus amplias actividades en las áreas de educación, investigación, ciencia, tecnología, humanidades, cultura y arte. También muestra la importancia y enorme significado que tiene para la nación. Difundido en redes sociales, el video, de casi cinco minutos, menciona la creciente matrícula, de más de 350 mil alumnos de todo el país y el extranjero inscritos desde bachillerato hasta posgrado; los 40 mil académicos y 20 mil trabajadores; el canal de televisión y estación de radio que tiene; las más de 50 disciplinas deportivas que imparte, así como su presencia en siete naciones.
La Jornada: https://goo.gl/muq9UY 

Padres de alumnos del Tec piden más descuentos en colegiaturas

Padres de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Ciudad de México han sostenido reuniones con autoridades de la institución en las que han solicitado que les sean otorgados descuentos en las colegiaturas que estén por arriba de 20 por ciento de descuento que la institución les ha ofrecido para 2018. Estudiantes y padres de familia indicaron a este diario que algunos representantes de grupos de padres de familia se han reunido con Rashid Abella, vicepresidente del Tec de Monterrey en Ciudad de México, y otros funcionarios de la institución para hablar de sus inquietudes en torno a los servicios que la institución ofrece luego de los daños que sufrió el campus en el sismo del 19 de septiembre, que dejó cinco alumnos muertos.
La Jornada: https://goo.gl/bQMjXr