Logro histórico: hallan el esqueleto más completo del Australopithecus

Un grupo de científicos mostró en Sudáfrica el que se considera el esqueleto humano más completo, de 3.6 millones de años de antigüedad. Exportos de la Universidad de Witwatersrand exhibió ayer en los restos óseos prácticamente completos del fósil catalogado como Australopithecus. El esqueleto data de 3.6 millones de años y su descubrimiento ayudará a especialistas a entender cómo se veía y movía este ancestro de la raza humana. Los académicos explicaron que tardaron 20 años en excavar, limpiar, reconstruir y analizar la estructura.
La Jornada: https://goo.gl/4EHnfg

 

Arqueólogos subacuáticos ubican los pecios más antiguos del litoral de Sisal

Expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron varios pecios en Sisal, Yucatán. Esos hallazgos se inscriben en la temporada de campo 2017, del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán, reportó el instituto. Los pecios son considerados los más antiguos del área de Sisal, pueblo y apacible destino de playa y una importante fuente de empleo para los pescadores que a diario sondan sus cálidas aguas en busca de sustento.
La Jornada: https://goo.gl/ujuLFv

Piden editores ampliar a 24 meses el plazo para el precio único del libro

Dificultad. Alberto Ruy Sánchez comentó que los problemas de la accesibilidad a los libros son múltiples en el país, pero el eje es el régimen de precios inflados. “Es falsa la idea de que existe más acceso a los libros cuando se ofrecen descuentos, pues éstos en realidad son falsos”. Las mejoras a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no deben estar enfocadas a la disminución de la vigencia del plazo único del libro, sino a ampliar ese tiempo a 24 meses, aplicar la tasa cero a las librerías, crear el uso de suelo para librerías y eliminar el régimen de precios inflados a los libros. Así lo expusieron los editores Marcelo Uribe, Alberto Ruy Sánchez y Rodrigo Pérez Porrúa, durante una audiencia pública realizada ayer por la Comisión de Cultura del Senado de la República tras la propuesta de modificar el artículo 26 de dicha ley cultural.
La Crónica: https://goo.gl/NEPtje