Laboratorio de Microscopía opera bajo un modelo de libre acceso

Ubicado en el estado de Morelos, el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), equipado con tecnología de punta, opera bajo un modelo de libre acceso y permite a cualquier investigador del país utilizar los equipos e instalaciones, sólo mediante una reservación vía Internet. Este centro, apoyado por el programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se terminó de construir recientemente en la ciudad de Cuernavaca, dentro del Instituto de Biotecnología del campus Morelos de la UNAM. Así, con este modelo de libre acceso, ya no será necesario asistir a laboratorios del extranjero o comprar los instrumentos, para poder observar las células en animales vivos anestesiados, realizar estudios de expresión de genes, analizar organismos transgénicos, o presenciar eventos que ocurren en la superficie de las células, como el momento en que una bacteria las infecta.
La Jornada: https://goo.gl/TdKAz7

 

La presencia de la mujer en la ciencia es reducida: Unesco

En México la presencia de las mujeres en los campos científicos aún es reducida. Sólo 30 por ciento de quienes ejercen la ingeniería son mujeres, mientras que suman 40 por ciento entre quienes logran graduarse en un campo científico, señaló la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México. Al presentar el libro Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género, Nuria Sanz, representante de la Unesco en nuestro país, destacó que de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas del organismo multinacional, los hombres constituyen una abrumadora mayoría de los investigadores profesionales, al alcanzar 72 por ciento de quienes ocupan estos cargos.
La Jornada: https://goo.gl/kDYTM1 

Trape, software para rastrear que cualquiera puede usar

De acuerdo con el creador de Trape, José Pino, la versión profesional de esta herramienta ha sido adquirida por dos estados de México. Con la versión gratuita se puede saber de manera remota en qué red social se encuentra conectado un individuo. Las herramientas tecnológicas para combatir el cibercrimen también pueden ser utilizadas para cometerlo. Este es un dilema que aqueja a investigadores de ciberseguridad, autoridades e incluso a los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, las cuales pueden servir para atentar contra los derechos a la privacidad, a la protección de datos personales y a la seguridad de un individuo o de organizaciones enteras.
El Economista: https://goo.gl/E76aAu

Microsoft te enseña gratis los principios básicos de programación web

La empresa lanzó #YoPuedoProgramar que consiste en tutoriales gratuitos con principios básicos de código HTML, JavaScript y CSS. Los conocimientos en ciencias de la computación no deben ser vistos como un lujo o como educación para unos cuantos, sino como una necesidad. Es por eso que Microsoft presentó la plataforma #YoPuedoProgramar Mi Página Web, que mediante tutoriales gratuitos orienta a las personas mayores de 15 años las bases de HTML, JavaScript y CSS. “No es suficiente saber usar la tecnología, sino que también hay que aprender a crear tecnología”, dijo Leonardo Ortíz, director global de la división de Filantropía de Microsoft en reunión con medios de comunicación. “En Microsoft creemos que sin importar el área en el que se vayan a desenvolver, los jóvenes deben aprender ciencias de la computación para que puedan entender cómo funciona su nuevo mundo, del mismo modo en que actualmente aprenden biología para entender las reacciones en su cuerpo, aunque no vayan a convertirse en doctores”, aseguró, cuando El Financiero le preguntó con respecto a evolución de la educación de cara a un futuro cada vez más digital.
El Financiero: https://goo.gl/8HdRE6

Diseñan pegamento que permite curar temporalmente heridas en los ojos

Un grupo de científicos inventó un pegamento que se activa con el calor corporal y permite curar heridas en los ojos temporalmente hasta que el paciente pueda ser sometido a una cirugía que ofrezca una solución permanente, informó ayer la revista especializada Science Translational Medicine. La aplicación del material, que es completamente reversible y puede ser repuesto con facilidad, podría ser útil en situaciones de combate o de bajos recursos médicos, destacaron los investigadores responsables del estudio, de la Universidad de California Sur (USC) en Los Ángeles (EU), y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Al menos 2.5 millones de lesiones oculares suceden cada año en Estados Unidos y las heridas que se producen en el propio globo pueden generar desprendimiento de retina y pérdida permanente de la visión si no se actúa rápidamente sobre esta. Este tipo de heridas en el ojo causan caídas de la presión ocular de forma inmediata. Con esta innovación, el grupo de expertos liderado por Niki Bayat, de la USC, busca un “recurso provisional” para paliar de forma urgente las heridas ocurridas en la superficie del ojo.
La Crónica: https://goo.gl/LAR4ca