Lograr plena alfabetización en México, meta de fin de sexenio SEP

Lograr que México sea declarado un país plenamente alfabetizado al concluir la actual administración federal, es la meta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán. Al exponer los principales puntos de la Reforma Educativa que se implementó EN México desde 2013, en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, destacó que en el sexenio actual se ha logrado reducir el analfabetismo en 4.3 por ciento. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que dicho porcentaje representa que este indicador se ha reducido significativamente, de acuerdo con lo reportado a diciembre del año pasado.
Enfoque Noticias: https://goo.gl/yyMLgK

 

Preocupa a la OCDE bajo nivel educativo

Debido a su bajo desempeño escolar, un gran número de jóvenes mexicanos no ha logrado desarrollar altos niveles de competencias, habilidades y destrezas, y el aprendizaje tampoco está mejorando como debiera en la vida laboral. Lo anterior se desprende de los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se detalla que la proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas es de 56.6%; en lectura de 41.7%, y en ciencias de 47.8%. Además, por los altos niveles de informalidad, la calidad de la mayor parte de los empleos en México es baja y esto no ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades de los trabajadores, indica el programa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57% de la población ocupada en México trabaja en la economía informal. Y los empleos en dicho sector se caracterizan por tener una fuerza laboral poco calificada y estar concentrados en actividades de bajo valor agregado, lo cual contribuye al pernicioso círculo de informalidad, bajas competencias, habilidades y destrezas, y, por ende, baja productividad.
El Siglo de Durango: https://goo.gl/9iFdHY

Universidades lidian con marginal presupuesto y comicios en 2018: EGW

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers señaló que las universidades públicas tienen grandes retos para esto 2018 como es seguir operando con marginales incrementos al presupuesto y buscar participar en las elecciones sin permitir que se viole la autonomía. Así lo declaró en su visita a San Luis Potosí para participar en el panel de los Diálogos sobre la Autonomía Universitaria con el que se celebraron 95 años de la primera universidad con autonomía que fue la de San Luis Potosí. Enrique Graue dijo que uno de los primeros grandes retos es enfrentar este 2018 con muy poco incremento presupuestal, “en algunos caso marginal como es el caso de la UNAM, en otros prácticamente nulo, pero vamos a tener seguir atendiendo la demanda de educación superior, nos obliga a ser eficientes, nos obliga a imaginar a veces unas cosas algo diferente y nos obliga a convenir más entre nosotros”.
El Heraldo: https://goo.gl/qxh4y6

Plantea director del IPN recibir a candidatos presidenciales

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, dejó abierta la posibilidad de que los candidatos presidenciales visiten esa institución: Lo único que se les pide es respeto a su comunidad. En su primer encuentro con periodistas desde que fue nombrado director en noviembre pasado, aceptó que en estos momentos la estabilidad en el IPN pudiera ser frágil, porque puede ser una oportunidad para muchas manifestaciones. Por eso a los candidatos les pediremos respeto. Planteó que la institución tiene mucho que decirle a los candidatos. Vamos a trabajar en una agenda que queremos presentarle a todos hacia dónde creemos que deben ir la formación tecnológica, la investigación y el desarrollo tecnológico en este país.
La Jornada: https://goo.gl/i6HVT3

Lamentan la falta de políticas públicas para mejorar en cultura física y deporte

La necesidad de especialistas para alcanzar mayores niveles en cultura física y deporte se revelará en el diplomado internacional en Políticas Públicas y Administración Deportiva, que se realizará del 19 de enero al 14 de marzo en un salón facilitado por la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF). Felipe Muñoz Kapamas, invitado como embajador del diplomado al que asistirán deportistas, entrenadores, federativos y promotores, destacó que en México se requiere de este tipo de foros para involucrar a la sociedad en la práctica deportiva y para alcanzar mejores niveles competitivos. El legendario ganador de la única medalla de oro olímpico en natación, en México 1968, informó que se tiene confirmada la asistencia de ponentes de experiencia en materia deportiva de Cuba, Brasil y Colombia, que han logrado desarrollo en sus estructuras deportivas, además de algunos mexicanos.
La Jornada: https://goo.gl/ceqmTn

La reprobación, causa principal para que alumnos dejen bachillerato: INEE

Reprobar materias, desinterés por el estudio, problemas para entender a los maestros, ser asignado a un turno distinto al deseado y la lejanía del plantel son los principales factores asociados a circunstancias escolares que detonan la deserción de jóvenes de nivel bachillerato. En México se estima que cada año abandonan las aulas de 600 mil a 700 mil muchachos, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); destaca que a esas circunstancias se agregan las de tipo familiar, personal, emocionales y de salud, por lo que se tiene un impacto similar a factores económicos como causa del abandono escolar. Entre los alumnos ubicados en el grupo de mejores ingresos familiares, la segunda causa para dejar los estudios fue darse de baja por reprobar materias.
La Jornada: https://goo.gl/2ickRD

Unión de maestros de Gran Bretaña ve preocupante la reforma educativa

Profesoras de la Unión Nacional de Maestros (NUT, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña iniciaron una visita a la Ciudad de México para reunirse con sus pares y organismos de derechos humanos, a fin de recabar información que les permita hacer una evaluación de la reforma educativa de 2013. Asimismo, se pronunciaron contra la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, que podría ser utilizada para reprimir el derecho de maestros y estudiantes a manifestarse. En conferencia con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, Christine Blower, secretaria internacional del sindicato, dijo que genera preocupación que las reformas educativas en diversas partes del mundo responden más a políticas neoliberales y no han tomado en consideración la participación de los maestros.
La Jornada: https://goo.gl/8Wqwni

Alumnos migrantes reciben más de 1,600 paquetes de material interactivo: SEP

Con el principal objetivo de rescatar y contribuir a la permanencia de las lenguas indígenas en niños que acuden a escuelas migrantes de la entidad, la Secretaría de Educación Pública en el estado a través de la Coordinación para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante distribuye acervos y material didáctico, señaló Jorge Espinoza Hernández, titular de esta modalidad educativa. El coordinador de esta población escolar informó que estos paquetes incluyen principalmente discos interactivos de temas con enfoque intercultural que forman parte del material que se utilizará con las computadoras entregadas a cada una de las escuelas migrantes, con el propósito principal de que los niños que pertenecen a esta modalidad fortalezcan la enseñanza. Espinoza Hernández apuntó que estos discos interactivos tendrán un impacto directo en mil 600 alumnos, aunque están diseñados especialmente para cuarto y quinto grado, el beneficio será para toda la comunidad migrantes que incluye a personal docente de 23 planteles y padres de familias.
Noticias La Paz: https://goo.gl/8dm5x2