Investigadores obtienen agua que alcanza temperaturas de hasta 45 grados bajo cero sin congelarse

 Dos grupos de científicos han conseguido obtener por separado agua capaz de mantenerse en estado líquido por debajo de los 43 y de los 45 grados bajo cero, respectivamente. Ambos grupos de investigación crearon su propia agua “superfría” introduciendo chorros de pequeñas gotas al vacío. Cuanto más pequeña es la gota, más fría puede mantenerse en estado líquido, por lo que su solidificación es menos probable. Los expertos denominan agua “superfría” al agua que se mantiene en estado líquido por debajo de los cero grados. Al contrario de lo que solemos creer, el agua sí que puede estar líquida por debajo de dicha temperatura. Por ejemplo, el agua líquida que se encuentra en nuestra atmósfera tiene una temperatura inferior a los -35 ºC debido a una serie de extrañas propiedades. Ellos se debe a un raro problema matemático que los científicos denominan “singularidad”.
Sin Embargo: https://goo.gl/wXjBde

 

Alumnos de la UNAM participan en simulacro de viaje a Marte

Danton Iván Bazaldua Morquecho y Tania Robles Hernández, son los representantes de la Máxima Casa de Estudio en la misión análoga que se llevará a cabo del 13 al 28 de enero. Este sábado iniciará la misión análoga en la estación de Mars Desert Research Station (MDRS), administrada por The Mars Society y ubicada en Utah, Estados Unidos, en la que participarán siete estudiantes dos de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles Hernández, de la Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón son los representantes de la máxima casa de estudio en la misión análoga que se llevará a cabo del 13 al 28 de enero.
Excélsior: https://goo.gl/Rcn3yU

Sube registro de marcas en el país

El número de solicitudes de marcas otorgadas en México en 2017 creció, mientras que las de títulos y registros de patente prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel, de acuerdo con el IMPI. También se contabilizó un aumento del número de invenciones mexicanas que ingresaron. El director general del Instituto, Miguel Á. Margain, aseguró que hay un incremento de solicitudes de patentes por parte de mexicanos con respecto a lo visto en años pasados. En cuanto a solicitudes de invención nacionales por entidad federativa, el primer lugar en 2017 correspondió a la CDMX, con 779, seguida por Jalisco, con 562; Guanajuato, 411; NL, 338, y Edomex, con 284. La UNAM fue la institución educativa que presentó más patentes, seguida por el IPN, la SEP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guanajuato. En cuanto a las marcas, Margain expuso que las solicitudes en 2017 subieron a 161,841, contra 146,504 registradas en 2016.
El Financiero: https://goo.gl/VR38Bm

Desarrolla la UAEM tecnología para generar resúmenes de texto

Estudiantes y profesores de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan una tecnología capaz de generar resúmenes de textos. La académica de este espacio universitario y coordinadora del proyecto, Yulia Nikolaevna Ledeneva, indicó que diariamente se produce una gran cantidad de información. “Esta herramienta nos permitirá leer las partes más importantes de un texto y decidir si nos puede servir para realizar una tarea o una investigación”. Detalló que desde la educación básica, la generación de resúmenes es una de las herramientas más utilizadas para el estudio y la investigación e incluso, es importante para aprender a redactar y si bien, los seres humanos lo hacemos de una manera muy intuitiva, la herramienta permitirá profesionalizar esta habilidad.
La Prensa: https://goo.gl/ZcQVZ7

Los electrónicos que ya no usas pueden convertirse en piezas de joyería

Dell lanzó una iniciativa de reciclaje de oro y plata que se encuentra en las placas madre y tarjetas de circuitos de los electrónicos que se convierten en joyas que están a la venta por 78 dólares. Las placas base y tarjetas de circuitos de los teléfonos móviles y computadoras, entre otros aparatos electrónicos, están hechas con oro que, cuando el dispositivo se vuelve obsoleto, se desperdician, por lo que Dell decidió reciclarlo. La empresa lanzó el programa The Circular Collection, que deriva en una colección de anillos, mancuernillas, aretes y collares de oro que fueron hechos con los materiales preciosos que se reutilizan de dichos aparatos. Dell indica que actualmente solo el 12.5 por ciento de los desechos electrónicos se recicla en otros productos. Al año, los estadounidenses tiran alrededor de 60 millones de dólares en oro y plata a través de teléfonos y computadoras en desuso.
El Financiero: https://goo.gl/6p4FMn

Desarrollan app para prevenir el embarazo en adolescentes

Investigadores del INSP, junto con el Colegio de Bachilleres de Morelos, crearon la aplicación PreB, con la cual se ofrece atención en salud reproductiva para los estudiantes. "Está muy bien la aplicación para nosotros los adolescentes… aún no empiezo mi vida sexual, pero de alguna otra manera me ayudará”; “Espero que esta aplicación me lleve a una buena orientación sexual, al igual que a todos los jóvenes”; “Vengo a descargar la aplicación porque la profa. Karla, de la materia Orientación, nos dijo que la descargáramos #HolaMaestra”. Estos son algunos de los comentarios de usuarios en la tienda de aplicaciones de Google Play, quienes han descargado la aplicación PreB, desarrollada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. La aplicación cuenta con información y recomendaciones saludables para prevenir el embarazo adolescente.
La Crónica: https://goo.gl/BwkAx9

Decodifican funcionamiento de neuronas cuando se toman decisiones

El investigador de la UNAM,  Ranulfo Romo Trujillo, logró decodificar en directo el funcionamiento de poblaciones de neuronas mientras éstas toman decisiones. Los resultados del estudio se publican en la revista Neuron, la más destacada de las neurociencias a nivel mundial. La institución abunda, en un comunicado, que Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular, desarrolló un método que le permite adentrarse, en directo, al cerebro de monos Rhesus entrenados para decidir y realizar determinadas acciones. Con este procedimiento logró la decodificación del funcionamiento de las neuronas y en este trabajo participa el joven investigador Román Rossi Pool, también del IFC, quien desde la física aporta análisis estadísticos para interpretar los datos.
La Crónica: https://goo.gl/qMHyov