Prevén que OCDE realice estudio de reforma educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó pedir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que elabore un estudio de la manera en que se ha aplicado la reforma educativa, con datos actualizados a 2017. Durante una reunión entre el titular de la dependencia federal, Otto Granados, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se analizó “la pertinencia” de que esa organización realice un reporte especial sobre la reforma educativa, con cifras actualizadas, informó la dependencia. “Conversaron sobre la importancia de que la OCDE genere un análisis sobre los aspectos torales con los que se ha actuado en la transformación educativa; el balance de lo avanzado y, de manera especial, los desafíos que deberán enfrentarse en el corto y mediano plazos para asegurar su continuidad”, dijo la secretaría en un comunicado.
Periódico AM: https://goo.gl/q7JoVq

 

Sólo 7 entidades superan meta de 40% en la cobertura de educación superior

En el ciclo escolar 2016-2017, sólo siete estados del país estaban por encima de la meta de 40 por ciento de cobertura en educación superior. El resto, 78 por ciento, no había alcanzado el objetivo del sexenio en la materia: que las universidades reciban a cuatro de cada 10 jóvenes en edad de estudiar, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Entre las entidades con rezagos están Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Zacatecas, que tienen a sus universidades estatales en quiebra o cerca de ella. De acuerdo con el documento Visión 2030, de la Anuies, la cobertura de estudios del nivel superior se ha expandido de manera considerable, aunque todavía es significativamente baja frente a los estándares internacionales e insuficientes para atender las necesidades educativas de millones de jóvenes mexicanos. Para la Anuies un escenario deseable en 2030 es que México haya entrado a la fase de universalización de la educación superior, con una tasa de cobertura de 65 por ciento y con una disminución de las brechas entre las regiones y estados.
Noticias 24MX: https://goo.gl/QwDz7k

¿Qué se puede hacer en lo que resta de gestión al frente de la SEP?

Si tuviéramos que resumir la actividad de cada uno de los diversos personajes que han pasado por la titularidad de la Secretaría de Educación Pública desde el inicio del siglo XXI, tendríamos la siguiente pasarela: iniciamos con el exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra, quien permaneció los seis años del gobierno de Vicente Fox en los que su administración y que su obra más grande por su paso en la SEP y documentado en el libro blanco del Programa Enciclomedia, «no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos», inclusive los alumnos de sexto de primaria que no utilizaron dicha tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta que era un pizarrón electrónico en 165 mil 615 aulas para llegar a tres millones 900 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, además de ser conocido por sus viajes frecuentes al extranjero acumulando más de 300 mil kilómetros y manejar la secretaria desde el Hotel Nikko.
La Crónica: https://goo.gl/VbjF5D