Desarrollan en el IPN filtro para esterilizar agua en hogares pobres

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades o hogares de bajos recursos esterilizar el agua de manera fácil y económica. Ángel Esquivel Hernández, Jonathan de Jesús Martínez Pérez y Francisco Rodríguez Osorio, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1 Gonzalo Vázquez Vela, explicaron que el filtro también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables. Explicaron que el procedimiento del Filtro de Agua Esterilizada para la Comunidad (FAEC) consiste en tres etapas: en la primera se lleva a cabo la decantación para eliminar los residuos sólidos del agua; en la segunda, el líquido pasa al área de ebullición, la cual se realiza en una caldera para que se evapore y elimine las sales y microorganismos dañinos para la salud y en la tercera el vapor es convertido otra vez en agua, gracias a un filtro con hielos.
La Jornada: https://goo.gl/qZtRxH

 

Desarrollan nanorobots para atacar tumores cancerígenos

Pueden ser utilizados en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan. Un grupo de científicos pertenecientes a diferentes instituciones trabaja en la programación de nanorobots capaces de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo. Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China, elaboran el primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer. La tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan. “En un modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor”, expuso Hao Yan.
La Crónica: https://goo.gl/WJnjxB

No es realista privatizar la Estación Espacial Internacional: ESA

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, no considera realista una privatización de la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2024, como quiere impulsar el Gobierno estadunidense. "El funcionamiento de la estación espacial es sencillamente demasiado caro", dijo Wörner a Dpa en París. La financiación de la EEI, sostenida por las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la ESA, está garantizada hasta 2024. Estados Unidos asume la mayor parte de los costes, que ascienden a unos 3 mil millones de euros al año (3 mil 700 millones de dólares). El borrador de presupuesto presentado el lunes por el presidente estadunidense, Donald Trump, propone una retirada de la Nasa de la financiación de la EEI e impulsar la privatización del laboratorio espacial. El borrador presupuestario raramente llega a implementarse en su forma original. El director de la ESA destacó que los países que colaboran en la EEI sólo se comprometieron con su financiación hasta 2024.
La Jornada: https://goo.gl/RazuA1