Método maya mejora la enseñanza matemática

El sistema matemático que usaban los mayas, por sus características táctiles y simbólicas, potencia la capacidad de análisis, destacó el físico Fernando Magaña, quien promueve la enseñanza de estos métodos en México. "Un pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda a tomar decisiones, a programar cosas en causas y efectos", aseguró. El académico capacitó en matemáticas mayas de 2010 a 2015 a profesores en comunidades indígenas como parte de un programa de la SEP de Yucatán; ya no lo hace dentro de un programa oficial, pero sí por invitaciones eventuales de los profesores.
Milenio: https://goo.gl/ancP14

 

Muere Luis Loayza, uno de los escritores más discretos y refinados de habla hispana

Con la muerte de Luis Loayza, la literatura iberoamericana pierde a uno de sus prosistas más elegantes e inteligentes. Narrador, traductor y ensayista de raro talento, Loayza nació en Lima (Perú) en 1934 y murió en París, este lunes 12 de marzo de 2018, a los 83 años, víctima de una complicación hepática. La andadura literaria de Loayza comenzó a fines de los años cincuenta, en la ciudad donde nació, cuando, junto con sus dos grandes amigos de juventud —el crítico literario Abelardo Oquendo y el futuro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa—, editaron la revista Literatura. Siguiendo a Vargas Llosa, Loayza viajaría a París en 1959 y solo volvería esporádicamente a su país. Trabajaría como intérprete en organismos internacionales, primero en Nueva York y luego en Ginebra. Tradujo a Thomas de Quincey, Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson o Arthur Machen.
El País: https://goo.gl/xyQW6j

La ópera, un arte que enamora si está bien hecho: Olivia Gorra

La soprano festejará más de tres décadas de carrera con recital en Bellas Artes. Tras el sismo de septiembre, “no quería cantar. Perdí el rumbo por un buen tiempo y poco a poco me regresó el ánimo”. La soprano Olivia Gorra repondrá el concierto, que había cancelado por el sismo del 19 de septiembre, acontecimiento que le hizo sentir por un tiempo ganas de no estar en un escenario, además de aprender a ser solidaria y a no tener miedo. En entrevista, la artista mexicana recuerda el sismo, momento en el que estaba en el Centro Cultural Olivia Gorra, espacio que pudo desalojar, caminar unas cuantas cuadras y llegar a su casa, con su familia. Ya en su casa, se dio cuenta que la vivienda no tenía daños estructurales; sin embargo, los daños eran visibles porque más de un cuadro estaba en el piso, por lo que decidieron sacar sus pertenencias. “Aprendí a no tener miedo, a que en el momento en el que se necesite, uno tiene que estar preparado; que puedes apoyar en la desgracia. Hay mucho por hacer, puedes salvar, a lo mejor, una vida, sin importar cuántas piedras levantes o cuánto polvo respires”. Al ver actos de solidaridad, ella junto con su familia, decidieron ayudar a los damnificados e incluso habilitaron su escuela como un albergue, pues “poca o mucha ayuda, siempre es importante”.
La Crónica: https://goo.gl/hzK3qC

El FIC lanza convocatoria para Academia Cervantina

El Festival Internacional Cervantino convoca a los jóvenes intérpretes de Latinoamérica a participar en la V Academia Cervantina, cuya finalidad es que los seleccionados se integren al proceso formativo de instrumentistas especializados en la ejecución de la música contemporánea. Una vez que el jurado determine a los 20 músicos, éstos serán parte del Ensamble de Alumnos de la Academia Cervantina, que ofrecerá un concierto durante la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y estarán bajo la batuta del maestro Pierre-André Valade. Los jóvenes seleccionados para integrar la V Academia tendrán un periodo de formación del 15 al 25 de octubre, en la ciudad de Guanajuato. El programa del concierto que ofrecerá la Academia Cervantina incluirá: O King, de Luciano Berio; Assonance VI, de Michael Jarrell, obra de Itzam Zapata (programa Prácticas de Vuelo del Centro ­Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS); Trois poèmes de Stéphane Ma­llarmé, de Mauricio Ravel; A song from faraway, de Toshio Hosokawa; y Figures libres, de Philippe Hurel.
La Crónica: https://goo.gl/13m3nz