Wirikuta, exposición que huele a lucha, protesta y reflexión

Protesta, reflexión, color y arte wixárika articulan la exposición colectiva Wirikuta, montada en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Reúne 30 obras de jóvenes creadores que participan en la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura. Incluye serigrafías, grabados en linóleo y punta seca, además de 11 piezas de estambre y chaquira, confeccionadas por el pueblo wixárika, que facilitó el gobierno de Zacatecas. La muestra se acompaña por textos del ensayista Ignacio Betancourt, el antropólogo Mauricio Genet, el crítico de arte Alberto Híjar y el promotor cultural Jacinto López, de ese pueblo originario.
La Jornada: https://goo.gl/axbd9b

 

Magna retrospectiva cierra los festejos en honor de Carrington

Más de 200 obras, entre pinturas de caballete, bocetos de murales, gráfica, dibujo, escultura, diseños escenográficos, tapetes, máscaras, fotografías, documentos, libros y objetos personales, algunas de esas piezas, inéditas, integran la retrospectiva multidisciplinaria Leonora Carrington: cuentos mágicos, que será inaugurada el 21 de abril en el Museo de Arte Moderno (MAM). Con esta magna muestra se cierran las celebraciones por el centenario del nacimiento de la reconocida pintora. Así lo dieron a conocer Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Sylvia Navarrete, directora del MAM; Harold Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora, y Tere Arcq y Stefan Van Raay, curadores de la exposición. Dicha muestra, explicaron los curadores, está formada por ocho núcleos temáticos e históricos, así como por un apartado fotográfico.

La Jornada: https://goo.gl/4VxRPx

Con apoyo y autogestión, crece la Orquesta Infantil de Santa Cecilia

El proyecto nació en el poblado de Vicente Guerrero, ubicado en el municipio de Zaachila, que registra uno de los mayores índices de violencia en Oaxaca. Se ha desarrollado gracias a la donación de instrumentos en un programa implementado por la francesa Isabelle De Boves. Alistan concierto en el Cenart y en Oaxaca para recabar fondos. “Siento alegría cada que toco la flauta traversa porque estoy haciendo lo que me gusta. Escuchar música clásica me alivia”, platica Sandra, de 13 años. “Sería satisfactorio dedicarme a la música, pienso que es un arte muy bonito para estudiar”, comenta José, de 12 años, quien toca el clarinete en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, Oaxaca, agrupación de 100 niños que nació hace seis años en una de las zonas con mayores índices de violencia en Oaxaca: Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Zaachila.
La Crónica: https://goo.gl/igB6pM

El autor de la Gioconda del Prado sería discípulo español de Leonardo da Vinci

Una serie de imágenes y escritos ocultos han sido descubiertos en el cuadro La Gioconda del Prado, de autor hasta ahora desconocido, pero que según las últimas investigaciones habría sido pintado por un discípulo español de Leonardo da Vinci. Esas son las conclusiones a las que llegó el italiano Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales tras una serie de estudios realizados a la obra custodiada en el Museo del Prado de Madrid y que copia la célebre Gioconda o Monna Lisa de Da Vinci, expuesta en el Louvre de París. El historiador Silvano Vinceti, presidente del Comité, informó que Roberto Biggi, del equipo científico de la misma organización, sacó a la luz una serie de imágenes y escritos invisibles a simple vista, gracias al uso de lentes de aumento especiales con los que fue estudiada la obra del Museo del Prado.
La Crónica: https://goo.gl/dSNfyt

Entregan a Fonoteca Nacional acervo sonoro de Daniel Catán

Son 95 grabaciones que realizó para el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas. Sus obras tienen vigencia a nivel nacional e internacional: Arturo Brennan. La música de ballet, de cámara, para piano y voz, ópera, así como orquestal de Daniel Catán (1949-2011) ya se encuentran en la Fonoteca Nacional, a través de una donación de 95 documentos sonoros que realizó Andrea Puente, viuda del compositor mexicano. En encuentro con los medios, Andrea Puente detalló que los documentos corresponden al periodo 1972-2011, y que la donación corresponde a su preocupación del destino de las grabaciones cuando ella falleciera. Puente indicó que los 95 documentos sonoros son resultado de un trabajo que hizo con Leonora Saavedra, para el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, institución que resguarda documentos de Daniel Catán. El crítico de música Juan Arturo Brennan señaló a través de un documento que Daniel Catán compuso “gracias a un depurado oficio” y lo que tenía en el alma, “con apego estricto a sus convicciones y a despecho de sus detractores”.
La Crónica: https://goo.gl/4NQp8Z