Realizan Primer Festival Internacional Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018

Costa Rica. Canal 6 Nicaragua, realizó la premiación del Primer Festival Internacional Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018, bajo el lema, “Iberoamérica en una sola pantalla”. El evento contó con la colaboración de Cuba, Puerto Rico, la Asociación de Televisoras Culturales Educativas Iberoamericanas, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Los participantes compitieron en las categorías de, Niños y Jóvenes; Familia y Educación; Arte y Cultura; Valores Humanos y Equidad de Géneros; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La premiación del certamen fue parte del IV Foro Internacional de Televisión Educativa que concluyó con el acto de premiación.
Viva Nicaragua: https://goo.gl/g4KGDG

 

Día mundial contra la esclavitud infantil: Reflexiones desde la Educación

Costa Rica. Imaginemos por un momento a un hombre que debido a deudas se vea en la condición de vender a su hijo de 4 años, para que este trabaje en una fábrica de alfombras. Esta fue la historia Iqbal Masih, un niño paquistaní, que luego de huir de la fábrica a los 10 años en 1992, fue asesinado en 1995, abatido por una cascada de disparos; los criminales huyeron y su historia fue asumida como símbolo de la lucha contra la explotación infantil y en su memoria se hace eco de los millones de niños y niñas esclavizados en todo el mundo. Frente a este ejército silencioso, debe afirmarse la estructura liberadora por antonomasia: la educación encarnada en las voces de miles de educadores. Nuestra niñez no está sola, debemos avivar la esperanza y sembrar la semilla de la justicia, para acompañar y generar procesos de liberación ante la esclavitud de la cual pueden estar siendo parte. Si la educación no es liberadora no tiene razón de ser: ¡Educadores de toda Costa Rica, elevad vuestra palabra y avivad la esperanza y la justicia en el corazón de cada niño y niña, llamadlos por su nombre y animadlos a levantarse y caminar en paz!
El Mundo: https://goo.gl/jyW7J8

Volcada en mejorar el mundo a través de la educación y la salud

Bolivia. Mario Losantos del Campo fue en sus 60 años de vida un ser singular. Además de empresario de renombre, aunque huía de los focos y optaba por un «low profile», amaba la poesía, la escritura, el arte y las letras en general, y sobresalía por su oratoria. Hijo de un profesor de instituto que llegó a ser alcalde de la ciudad riojana, fue un auténtico «self made man». Un emprendedor que supo conjugar suerte, talento, tenacidad y laboriosidad para alcanzar la cima. Empezó con una pequeña constructora en su tierra y tomó el sendero del éxito gracias a su promoción del polígono de Neinver. A finales de los 70, fundó Riofisa, primera piedra de un gigante inmobiliario, a cuyo frente se situó su hijo tras su fallecimiento en 1999. Pero, por encima de sus extraordinarias facultades para los negocios, sobresalía su gran humanidad. Su hija Sara le describe como un hombre «muy inteligente, muy sensible, muy creativo y muy bondadoso, al tiempo que muy ejecutivo. Era entrañable con sus amigos y socios. Adorable con su familia. Un hombre muy bondadoso con un corazón inmenso». «Era un hombre con profundos y firmes principios y creencias. Enérgico y compasivo, católico practicante. De hecho, gran parte de las ayudas que prestaba en vida las canalizaba a través de obras e instituciones de la Iglesia. “Yo les financio esto (una obra o un proyecto) y ustedes rezan por mí, y creo que salgo ganando”, le oí decirle a unas monjitas en una ocasión».
La Razón: https://goo.gl/xNXVyL

Presidente Maduro recibió a su homólogo de Bolivia en el Palacio de Miraflores

El Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, este domingo en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, también estuvo presente en el encuentro que realizaron ambos mandatarios, con motivo de estrechar los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones. Igualmente, ambos gobiernos abogaron por un nuevo orden político en la región latinoamericana, y ratificaron su lucha antiimperialista y que se alinean a la defensa del principio de respeto a la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos. Recordemos que Venezuela y Bolivia mantienen alianzas estratégicas desde 2006, y como países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coinciden en la necesidad de coordinar esfuerzos para alcanzar la equidad social como requisito fundamental para erradicar la pobreza. Ambas naciones han impulsado, a través del ALBA, programas de alfabetización y educación, como Misión Ribas, Robinson y Sucre, para combatir el analfabetismo en naciones como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
MINCI: https://goo.gl/ypLREM

Las alternativas para asegurar la educación de sus hijos

Colombia. La educación de los hijos representa para cualquier padre o madre un gasto muy elevado. Por ello, EL COLOMBIANO le muestra las diferentes alternativas que hay en el mercado para que pueda garantizarle los estudios a sus familiares en caso de que sus finanzas no estén en su mejor momento, sufra un accidente o pierda la vida. De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), usted puede conseguir este tipo de servicio con las compañías Allianz, Axa Colpatria, BBVA Seguros Colombia, Mapfre, Seguros Bolívar, Seguros Falabella y Sura. Los estudios que cubren son diferentes pero van desde la primaria hasta el posgrado, también hay coberturas por gastos de uniformes, útiles escolares, pensiones y loncheras. Otras como BBVA Seguros Colombia y Mapfre hasta aseguran estudios en el exterior. Para Manuel Rueda, director de la especialización en Seguros de la Universidad del Rosario, este tipo de productos son una buena opción para garantizarle los estudios universitarios a los hijos, pues son los más costosos.
El Colombiano: https://goo.gl/hJwWjC

Víctimas y educación pública

Colombia. El proyecto ‘La guerra va a la escuela’ muestra el terrible impacto del conflicto armado en la educación colombiana. La Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano lanzó el proyecto ‘La guerra va a la escuela’, que muestra el terrible impacto del conflicto armado en la educación colombiana. Es ineludible preguntarse entonces, ¿cómo evitar que esto nos vuelva a pasar? Y una de las respuestas posibles es, asegurar la continuidad de los esfuerzos y las políticas sociales, fortalecer la institucionalidad y empoderar a las comunidades. Con ese norte en la mira, culminamos esta semana legislativa. Por un lado, buscamos darle continuidad al órgano encargado dentro del Congreso de la República de atender a las víctimas del conflicto armado, y por otro, fortalecer la oferta pública educativa en el país. Efectivamente, el pasado 9 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, tuvimos la oportunidad de visibilizar el ejercicio de monitoreo a la gestión pública, que hacen las más de 1.100 mesas municipales, 33 departamentales y la Mesa Nacional de Víctimas frente al Gobierno y al propio Congreso.
La Opinión https://goo.gl/xEeUXy

Colombia: Icetex abre convocatoria de becas para estudiar en el extranjero

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció la apertura de una nueva convocatoria de becas para los colombianos que quieran adelantar estudios de posgrado en el exterior. Quienes participen deberán elegir una universidad que se encuentre dentro del ranking de Shanghái o que haga parte de los centros de investigación Thomson Reuters. Las becas serán concedidas bajo la modalidad de crédito condonable. Las maestrías recibirán una financiación de máximo US$78.000 durante dos años. Quienes participen por una beca de doctorado podrán recibir US$178.000, para programas de máximo cuatro años. Serán préstamos que pueden ser condonables entre el 50% y el 80%. La idea es que los proyectos de tesis estén enfocados en solucionar las necesidades de las regiones. Se tendrán en cuenta temas claves como “alimentos, salud, energías sostenibles, bioeconomía y sociedad”.
MBA: https://goo.gl/Se2fDH