En Matemáticas, estudiantes mexicanos ni de "panzazo" pasan

A sus 17 años, Olga Medrano se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas de 2016, hazaña por la que fue bautizada en redes sociales como #Lady Matemáticas. Ese mismo año, Diego Hinojosa, de 15 años, se alzó también con una presea dorada en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe. Y más recientemente, Gustavo García Salazar, un niño de seis años, resultó ganador en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental 2017 celebrado en Malasia al resolver 70 problemas en tres minutos y 40 segundos. Pero Olga, Diego o el pequeño Gustavo son una minoría destacada en un país donde apenas el 14% de los alumnos de nivel básico y el 11% de los de nivel medio superior tienen un logro satisfactorio o sobresaliente en matemáticas. El resto cuenta con conocimientos apenas indispensables o de plano no domina las operaciones aritméticas básicas, esto de acuerdo a los resultados más recientes de la prueba Planea, aplicada el año pasado a estudiantes de tercero de secundaria y del último grado de la educación media superior del país.
El Sol de Puebla: https://goo.gl/TN3kHC

 

La Marcha por la Ciencia (y la Educación)

El pasado sábado 14 de abril se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Marcha por la Ciencia. Un acto público pocas veces visto en nuestro país, en el que estudiantes de posgrado y profesores-científicos, es decir, hombres y mujeres dedicados a la investigación, tomaron las calles para protestar ante las políticas públicas adoptadas en México, y en otras partes del mundo, que han afectado gravemente el desarrollo de las actividades de investigación en ciencia, tecnología y humanidades. Pocos medios de comunicación dieron cuenta de esta singular protesta anual, que este año fue la segunda de su tipo, efectuada simultáneamente en distintas ciudades del mundo. Pero no solamente los medios han sido indiferentes ante esta clase de protestas, sino también, lamentablemente, la clase política, los empresarios, las organizaciones productivas, la burocracia o personal que trabaja para el gobierno y, en general, la sociedad en su conjunto, han permanecido ajenos al abandono en el que se ha colocado el sector de la ciencia y la tecnología en México.
SDP Noticias: https://goo.gl/HPF8rN

Profesores y directores, clave para cambiar el bachillerato

La educación media superior y la forma en que se imparte tienen que cambiar frente al bono demográfico actual; debemos hacerlo ahora o nunca, afirmó Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior. Destacó que la transformación debe darse, pero no por decreto, norma o reforma, que ayudan; lo esencial está en el propio plantel, donde los directores son clave. En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace un balance del desafío de atender a 5 millones 480 mil alumnos –más de un millón adicional a los del ciclo escolar 2012-2013– y afirma que la generación actual no es la misma que la de la década pasada; sin embargo, aún está el reto de remontar los bajos niveles de aprendizaje y la alta tasa de deserción.
La Jornada: https://goo.gl/sPCiLt

Educación dual, clave para la demanda de empleos

Gabriel Arrillaga, director Regional de Recursos Humanos de Siemens México y Centroamérica resaltó que el Modelo Mexicano de Formación Dual -Inspirado en el sistema de educación dual alemán- se presentará en la Feria Industrial de Hannover Messe en Alemania. Dijo que dos egresados del programa de Educación Dual México -Alemania acompañarán a Siemens a la Hannover Messe para demostrar la transformación educativa que está viviendo el país. Como embajadores de la feria, demostrarán la exitosa implementación de este programa teórico y práctico del que Siemens es pionero, apostando a la creación de valor tanto para la empresa como para los profesionistas mexicanos, detalló en un comunicado. Arrillaga refrendó el sólido compromiso de Siemens con la educación técnica en México. A través de la Educación Dual, Siemens contribuye con la meta nacional de capacitar a los futuros técnicos para la industria, dijo. Y es que las reformas estructurales implementadas en la presente administración, sobre todo la energética, están convirtiendo a México en un país aún más competitivo que requiere talento y capital humano más especializado. La estimación es que en los próximos 10 años se necesitarán entre 20 y 25 por ciento más ingenieros y técnicos altamente capacitados.
El Sol de Torreón: https://goo.gl/emq1fZ

Pese a estudios, indígenas tienen poco acceso a empleos de alta calificación

En el país, los indígenas que viven en zonas urbanas tienen sólo 17 por ciento de posibilidad de ocupar empleos de alto nivel aun con formación de educación superior completa, señala un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Senado. La investigadora Estefanía Vela Barba, autora del documento La discriminación en el empleo en México, expone, con base en estadísticas de diferentes instituciones, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de la misma forma en la que el género es un factor que condiciona quién accede a qué tipo de empleo y goza de ciertas prestaciones, el origen étnico supedita de manera brutal el acceso.
La Jornada: https://goo.gl/MSDsLQ

Education is GREAT

Uno de los recuerdos más entrañables que conservo es del momento en el que supe que asistiría a la Universidad de Cambridge y comprendí que tendría un cimiento sólido desde el que podría alcanzar mis aspiraciones. Todos los años, lo mismo le sucede a alrededor de 700 mil estudiantes de más de 180 países del mundo, incluyendo dos mil 400 mexicanos cada año, quienes se inscriben en alguna universidad del Reino Unido, y así comienzan futuros llenos de potencial. La educación es la mejor herramienta que tenemos para transformar la realidad y mejorar nuestro entorno; la que más cultiva nuestras mentes y espíritus y la que nos da más satisfacciones cuando logramos un progreso, por simple que sea. Esto es cierto, lo mismo para un niño que para un estudiante de doctorado. Me llena de orgullo saber que hemos encontrado en México un aliado clave para la educación. El tema es tan importante y nuestra colaboración tan fructífera, que este año decidimos dedicar la conmemoración de nuestro día nacional, el cumpleaños de la reina Isabel II, enteramente a la educación.
Excélsior: https://goo.gl/8Vm4yc

Hablan en UNAM del uso de tecnologías en educación a distancia

Con la finalidad de fomentar y coadyuvar en la formación de los estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), sede Tlaxcala, sobre la educación a distancia y el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), el pasado sábado inició el primer ciclo de videoconferencias en la exfábrica de San Manuel Morcom, municipio de Santa Cruz Tlaxcala. De acuerdo con Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, este ciclo para alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propone diversas temáticas al respecto del uso de las TIC, impartidas por profesores del SUAyED Psicología Iztacala.
El Sol de Tlaxcala: https://goo.gl/GrSSP8

Anuies: preparados, cinco foros para analizar las plataformas de candidatos

Están listos los primeros cinco –serán ocho– foros regionales que realizará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para analizar el contenido de las plataformas electorales de todos los candidatos a la Presidencia de la República. El objetivo es analizar las propuestas de campaña de las coaliciones políticas y los candidatos independientes –federal y locales– rumbo a las elecciones del próximo primero de julio, explicó la Anuies, la cual destacó que cinco de esos encuentros se efectuarán este mes. Además, se tiene previsto que entre el 2 y el 4 de mayo se llevarán a cabo las reuniones de rectores y directores de las instituciones que integran la Anuies con los candidatos presidenciales –incluidos los independientes–, con el fin de entregarles el documento que han elaborado en conjunto, denominado Visión 20-30, el cual contiene propuestas en materia de educación superior.
La Jornada: https://goo.gl/GBPvUr