Bogotá celebra el Día del Maestro con portafolio de formación

Se trata de tres convocatorias para que los más de 33.000 maestros del Distrito cursen programas de posgrados, formación permanente y profesionalización, con financiación a través de créditos condonables. Según cifras de la Secretaría de Educación Distrital, en Bogotá actualmente hay 33.426 maestros y de ellos, siete de cada 10 son mujeres. Por ello, en el marco de la celebración de su día, la administración abrió un portafolio de posgrados, formación permanente y profesionalización. De acuerdo con el Distrito, los programas cuentan con financiación a través de créditos condonables de entre el 70 % y el 100 %. Sumado a las convocatorias de formación, fue lanzada la XII versión del Premio a la Innovación e Investigación Educativa. La convocatoria ofrece oportunidades para cursar programas de especialización y maestría en áreas de educación y pedagogía, en 15 universidades acreditadas de alta calidad. La Secretaría prevé que a finales de mayo se espera abrir la convocatoria para formación doctoral. “El portafolio se construyó en equipo con docentes, directivos, directores locales, líderes de redes y universidades para garantizar que la oferta académica responda a sus intereses y necesidades, así como a las de los territorios y los colegios de la ciudad. Los beneficiarios iniciarán estudios a partir del segundo semestre de 2018 con financiación del 70 % de la matrícula por semestre a través de Icetex”, explicó el Distrito.
El Espectador: https://goo.gl/513PiM

 

Se buscan padres comprometidos con la educación de sus hijos

Colombia. Hoy, en Colombia hay más de tres millones de niños en edad preescolar, y más de 22.000 establecimientos educativos que cuentan con programas para esta etapa del desarrollo, según la última actualización del Ministerio de Educación Nacional. Estas cifras muestran la importancia de enfocar los esfuerzos en mejorar la atención y calidad de la formación para los pequeños. Pensando en ello, existen en el mundo varios movimientos y grupos que buscan proveer a los niños, en sus primeros años de escolaridad, de una formación integral que se ocupe de su parte intelectual, pero más allá, que cultive sus mentes y la razón de ser como personas. En otras palabras, dicen los expertos: “Se busca crear modelos de educación serios, que incluyan planes que aseguren una buena nutrición, exijan esquemas completos de vacunación y se ocupen de estimularlos oportuna y pertinentemente”. Planteamientos como los anteriores fueron la base del V Congreso Internacional de Educación a la Primera Infancia, realizado en Bogotá y en el que participaron con sus experiencias países como Italia, Cuba, Japón, Uruguay, Colombia y Finlandia, nación que es ejemplo internacional con su estructura educativa, en la cual priman los intereses particulares de cada alumno sobre el aprendizaje mismo de los conceptos.
ABC del Bebé: https://goo.gl/wKdxcP

Agradecen a Costa Rica por apoyo a independentistas cubanos

La investigadora del Centro de Estudios Martianos de Cuba Milena Guilarte agradeció hoy el histórico respaldo de Costa Rica a la lucha por la independencia de Cuba de España a finales del siglo XIX. Costa Rica acogió al lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo y otras 100 familias cubanas, así como posibilitó al Héroe Nacional cubano, José Martí, venir en dos ocasiones (1893 y 1894) para preparar y organizar el reinicio de la guerra por la independendencia de Cuba de España, destacó Guilarte. Es una deuda de gratitud que tenemos con esta nación centroamericana y las principales autoridades de la época, apuntó la investigadora durante el conversatorio José Martí: de la huella histórica al legado en el presente, efectuado en la escuela tica que lleva el nombre del Apóstol cubano en San Isidro de Heredia. Guilarte destacó la pertinencia de estudiar la obra y el pensamiento del Héroe Nacional cubano, porque 'Martí puede ser la respuesta a muchas preguntas y la pregunta a muchas de nuestras realidades. Todavía hay mucho que sacar de Martí y mucho que aportar en torno a Martí'.
Prensa Latina: https://goo.gl/xXw7Cs

Panamá acoge encuentro regional para promover la alimentación escolar saludable

Costa Rica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil han desarrollado desde 2009 un programa para el Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe con importantes avances. Con el objetivo de presentar dichos avances y experiencias nacionales en programas de alimentación escolar e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas, se celebra el Encuentro Regional para la Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, en Panamá del 14 al 16 de mayo. La experiencia brasileña en el desarrollo del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) despertó la atención de la comunidad internacional y es la base sobre la que se promovió el proyecto, implementado conjuntamente por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), y actualmente, implementado en Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El Mundo: https://goo.gl/LEc8Cw

“Bolivia Lee”, una carrera solidaria a favor de la alfabetización

La meta, recaudar un millón de libros en todo el país. Bolivia Lee es una campaña que desde hace siete años atrás se ha ido impulsando (…) Hasta ahora tenemos 2.871 bibliotecas comunitarias instaladas, es uno de los hitos más importantes en América latina respecto de la promoción de la lectura a través de bibliotecas y esto lo estamos proyectando a llegar al millón de libros entregados a las bibliotecas”, expresó a la Agencia Boliviana de Información el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Estas palabras del ministro boliviano se dieron luego de la inauguración de la séptima versión de la campaña “Bolivia Lee”, cuyo objetivo es recaudar un millón de libros en todo el país. Con tales fines se movilizarán y participarán 250.000 personas para “la recolección de libros, además de la clasificación de los textos, procedimiento que se realizará hasta septiembre”. “Fuerzas Armadas, Policía, unidades educativas, escuelas de formación de maestros, centros de educación especial e institutos, todo el sistema educativo y todos aquellos interesados, editoriales, club de libros que nos acompañan, hacen posible que se vaya a recolectar libros”, aseguró.
Aletia: https://goo.gl/2jex3b

Consejo Educativo de la Nación Quechua de visita

Bolivia. El fin de semana se desarrolló un Encuentro educativo en Angosto del Perchel entre el Consejo Educativo de la Nación Quechua (Cenaq) del Estado plurinacional de Bolivia y las comunidades indígenas, organizaciones de Jujuy y Salta. Las referentes del hermano país transmitieron la experiencia que están desarrollando con la implementación de la Ley de Educación 070. Lourdes Vilcamo Pozo, presidenta del Cenaq, destacó que el encuentro fue para intercambiar experiencias sobre el modelo educativo, así también como pueblos indígenas originarios están avanzando en cuanto a la normativa y la vivencia misma. "Tenemos como demanda de las organizaciones sociales del pueblo en su conjunto como política de Estado. El nuevo modelo educativo, la Ley 070, es lo que difundimos que nuestra educación no está respondiendo al modelo de vida que tenemos como pueblos originarios. El modelo educativo que nos implementaron desde arriba neoliberales no responden a nuestra madre tierra. Para nosotros la naturaleza tiene un gran valor y esos principios son los que estamos implementando en Bolivia.
El Tribuno: https://goo.gl/U55zCu

Un millón de personas beneficiadas con programa de alfabetización

Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que más de un millón de personas se beneficiaron con el programa gubernamental de alfabetización, que permitió que la tasa de analfabetismo se reduzca de 10 a 2,4 por ciento. "Desde 2006 hasta la actualidad tenemos 1.019.137 alfabetizados. Para cuando se inicia la campaña la tasa de analfabetismo estaba en cerca del 10 por ciento, en este momento tenemos una tasa de analfabetismo del 2,4 por ciento", dijo en un contacto con el canal estatal. Aguilar detalló que 211.000 personas que se beneficiaron con el programa de alfabetización terminaron tercero de primaria y 128.000 concluyeron sexto de primaria. “Tenemos un caso emblemático que establece que además de haber sido alfabetizado, ha sido pos alfabetizado, ha ingresado a educación secundaria de adultos y en este momento está concluyendo sus estudios profesionales en la escuela superior de formación de maestros (...), el próximo año tendremos las dos primeras personas que han continuado desde la alfabetización hasta la profesionalización sus estudios", resaltó.
Jornada: https://goo.gl/aryoEN