Reforma Educativa, con apoyo mayoritario de mexicanos: Peña

Frente a docentes del país, reunidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa cuenta con el apoyo mayoritario de los mexicanos como la más importante de las transformaciones estructurales que se han realizado en el actual sexenio. Al encabezar la ceremonia oficial por el Día del Maestro, el mandatario reconoció que dicha reforma sigue enfrentando resistencia en su implementación por parte de los grupos que se beneficiaban de la situación del pasado. No hay reformas sin controversia tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior. A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que se hemos realizado”, subrayó. Destacó que el apoyo no debe sorprender porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México como son la ética profesional, mérito académico y equidad. “Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, advirtió. En su última conmemoración de esta fecha, el jefe del Ejecutivo recordó que desde su origen la Reforma Educativa ha tenido como fin último garantizar a los estudiantes educación de calidad con maestros capacitados, un nuevo modelo educativo y mejor infraestructura.
Excélsior: https://goo.gl/Pe8UuB

 

No destruir la convivencia, pide el SNTE a los presidenciables

La coyuntura por la disputa del poder político no debe ignorar los logros que el país ha alcanzado, señaló el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien reconoció la férrea voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para colocar a la enseñanza como actor central en la construcción del México de este siglo. Durante la ceremonia por el Día del Maestro que se realizó ayer en Los Pinos, el líder del sindicato magisterial demandó a los actores políticos que en medio del proceso electoral no se destruya la convivencia y la capacidad de los mexicanos para unirse pese a sus diferencias.
La Jornada: http://bit.ly/2rKwjYi

Exige la CNTE abrogar la educativa y todas las reformas estructurales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que no dará un paso atrás en su exigencia de abrogar la reforma educativa y de todas las reformas estructurales que han lastimado a los mexicanos. Advirtió que en la actual coyuntura electoral no vamos a ser botín político de nadie. No estamos con ningún partido. Sabemos que las elecciones no son una varita mágica que pueda resolverlo todo. Al conmemorar el Día del Maestro con una movilización nacional, integrantes de la CNTE aseguraron que si el presidente Enrique Peña Nieto insiste en empujar con todo lo que queda de esta mal llamada reforma educativa, desde aquí le decimos: no vamos a dar ni un paso atrás.
La Jornada: http://bit.ly/2rL3xqJ

México, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE

México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a sus profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares. De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos. El estudio Día del Maestro: las cifras hablan, divulgado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, también revela que del total de maestros activos (un millón 801 mil 770, según la SEP), el nivel que más ha crecido es el educativo superior, que aumentó 4% entre 2000 y 2011, al pasar de 14.5 a 18.2%, mientras que en el mismo periodo los profesores de educación básica disminuyeron, de 70.7 a 65.8% en el mismo periodo.
Proceso: http://bit.ly/2rOavez

Jóvenes desesperanzados ante entorno político: Enrique Graue

Los jóvenes mexicanos se encuentran desesperanzados ante un entorno político que ha polarizado a la sociedad, lamentó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Al presidir una ceremonia por el Día del Maestro, Graue Wiechers lamentó el desencanto ante las instituciones en medio del entorno político actual, al referirse al proceso electoral que concluirá el 1 de julio con las elecciones presidenciales. "Los mexicanos, en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados frente a un entorno político que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que se desencante de las instituciones”, aseguró. Es ante situaciones como estas que se ha convocado a los distintos partidos políticos a respetar la vida académica de la universidad y a "mantener las campañas fuera de nuestras instalaciones, al mismo tiempo que se ha invitado a toda la comunidad y tendencias políticas a participar activamente con un voto informado y consciente", indicó.
El Diario de Coahuila: http://bit.ly/2L2s16G

Honra la UNAM a profesores e investigadores eméritos

“Pese al entorno adverso, la UNAM está de pie, en paz y con la mirada en el futuro gracias a sus maestros, que con su ejemplo, esfuerzo y dedicación, hacen de nuestro espacio un mejor México que aspira a la constante superación”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers en el marco del Día del Maestro. Este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) honró a ocho profesores e investigadores eméritos, 70 académicos con 50 años de servicio y a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno que terminan su encargo en la institución. El rector expuso que los tiempos que vivimos no son sencillos, pero la Universidad sigue creciendo y mejorando. “Hoy se le reconoce (a la UNAM) como una de las mejores del mundo, con 12 áreas de conocimiento dentro de las primeras 50 universidades del mundo y con otras 15 dentro de las primeras 100”, aseguró.
MVS Noticias: http://bit.ly/2rKxE1l

 

Van 114 quejas por bullying

En lo que va de este año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 114 quejas relacionadas con bullying y emitió el mismo número de medidas precautorias por casos de acoso escolar en distintos planteles de la entidad. La titular de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar de ese organismo, Virginia Morales, detalló que ante esa situación también se han emitido medidas precautorias para privilegiar el interés superior del menor. “Las medidas precautorias (son) para salvaguardar el derecho a una educación libre de violencia y garantizar un ambiente sano y seguro dentro de las instituciones”, informó. La coordinadora del organismo especificó que en la entidad los jóvenes son los más susceptibles a recibir burlas o ser golpeados por su apariencia física, así como lo sus características personales. Indicó que Toluca es el municipio en donde se presentan más más este tipo de quejas, pues ahí se concentran más escuelas de toda la entidades; sin embargo, recordó que todas las visitarías locales de la Codhem pueden atender estos casos.
El Heraldo de México: http://bit.ly/2rKBqHY

Los maestros y la familia como pilares en la educación financiera de los niños

En México, el 15 de mayo se festeja a los maestros y las maestras, quienes juegan un papel muy importante en la educación de los niños y jóvenes en las escuelas. Este mismo día también se celebra el Día Internacional de la Familia, un festejo menos conocido en México. Esta fecha conmemorativa lleva a plantearnos el papel que juegan ambas partes en la educación financiera de los niños y jóvenes. Lejos de discutir aquí el dilema existente sobre quién educa y quién enseña, se mencionarán los papeles que desenvuelven ambas partes en el tema concreto de la educación financiera, tanto de niños como de jóvenes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Familia se celebra cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de éstas en la educación de los hijos desde la primera infancia, así como las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.
El Economista: http://bit.ly/2rLXl1P