Niños en Ecuador podrán ingresar al inicial 2 sin cumplir los 4 años

Ecuador. La edad para ingresar al inicial 2 (preescolar) se flexibiliza. Será de 4 años cumplidos hasta 120 días después del primer día de inicio del año lectivo. El Ministerio de Educación reformó el artículo 8 del Acuerdo 024-14 para implementar la reforma. En el caso de la Sierra y la Amazonía, la normativa regirá desde septiembre. Para el ingreso a Educación Inicial I, la edad admitida será de 3 años cumplidos para el primer día de clases. Esta reforma será aplicada a partir del año lectivo 2018-2019 para régimen Sierra-Amazonía, a partir de inscripciones continuas, y desde el año lectivo 2019-2010 para el régimen Costa. La reforma también señala que finalizado este período ninguna institución educativa fiscal, municipal, fiscomisional o particular del Sistema Nacional de Educación podrá registrar ingreso alguno para el subnivel 2 de Educación Inicial.
El Comercio: https://goo.gl/H4iEUZ

 

Comienza congreso internacional Ciencia y Educación

Ecuador. El Congreso Internacional Ciencia y Educación inicia en el Palacio de Convenciones de La Habana e invita a los participantes hasta el día 15 a dialogar sobre investigación e innovación dentro de la agenda de desarrollo sostenible para el 2030. Según explicó en conferencia de prensa la Doctora Nancy Batista Díaz, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), como parte del mismo se desarrollarán tres simposios y un coloquio, en los cuales se profundizará en los retos de la educación inicial, preescolar, primaria, de jóvenes y adultos, y de la pedagogía especial. Ocurrirá de igual forma un panel enfocado en la atención integral a niños de la primera infancia, fundamentalmente en aquellos que se encuentran entre los tres y los seis años, la capacitación diferenciada y el papel de la familia en este proceso, explicó. La Doctora Imilla Campo Valdés, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELEE), aseguró que como parte de la cita se hará referencia a los desafíos de la inclusión socioeducativa en aquellos niños con necesidades especiales. En el contexto del congreso, delegados de todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud intercambiarán experiencias con colegas de Ecuador, México, Argentina, Costa Rica, Angola, Brasil y España, afirmó.
Al Día: https://goo.gl/72Ebdt

San Mateo Ixtatán, desafía el abandono

Guatemala. Cuatro horas en vehículo de doble tracción, 125 kilómetros desde la cabecera de Huehuetenango llevan a San Mateo Ixtatán. Sus 45 mil habitantes carece de servicios básicos: salud, educación, infraestructura vial y energía eléctrica. Prevalece la conflictividad, grupos criminales obstaculizan el desarrollo a pesar de la riqueza natural del lugar. Para llegar a las comunidades del municipio del norte: Yalanhuitz, Ixquisis, Pojom, Bella Linda o El Platanar, se requiere de dos a tres horas más en vehículo. Entre esos paisajes verdes y caminos de terracería se desplazan adultos y niños cargando bultos. El transporte no existe, solo la opción de un caballo que hace más ligera la carga. Si pasa un picop puede ser que se acorte la distancia al pedir un ride (un jalón). La información sobre las comunidades de San Mateo Ixtatán que existe se resume en dos palabras: tensión y conflicto. No se habla de otra cosa. Y es que los 386 kilómetros que separan a la capital con este municipio, sumado al abandono del Estado; la han convertido en un centro donde convergen la criminalidad y la incapacidad de las autoridades para castigarlos.
El Periódico: https://goo.gl/RGVpB5

La SOSEP expone actitud de entrega para administrar 17 albergues y ofrecer atención multidisciplinaria a cerca de 4.000 sobrevivientes

Guatemala. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) está trabajando desde el momento en que ocurrió la potente erupción del volcán de Fuego, con “total entrega y disposición” en apoyo a los cerca de 3.858 sobrevivientes que permanecen en 17 albergues oficiales, dijo una fuente institucional. “Nuestro personal trabaja con la mejor disposición. Nos duele la tragedia y trabajamos con total entrega para la atención de la emergencia”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Cultura el titular de la SOSEP, José María Godoy. Reconoció que al principio fue difícil, por la llegada simultánea de los sobrevivientes, pero sostuvo que “al día de hoy, los albergues están ordenados, con encargados de las propias comunidades y de las instituciones”. Explicó que, con esta estructura de orden y control, “se realizan todas las coordinaciones necesarias”.
AGN: https://goo.gl/EnFaur

Ministerio de Comunicaciones avanza en proyectos de infraestructura vial en Guatemala

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está avanzando en el mantenimiento, mejoramiento y reposición de la infraestructura vial en Guatemala y ha ejecutado casi el doble del presupuesto en esos proyectos en relación con 2017, informó hoy una fuente oficial. Según los datos presentados por el titular del CIV, José Benito, al concluir el Gabinete de Ministros, ha ejecutado un 24,33 por ciento de su presupuesto y se prevé que al finalizar junio la cifra ascienda a 32 o 35 por ciento. Ese porcentaje representa el doble de lo que se ejecutó en el mismo período del año pasado, con 18 por ciento, citó. Hasta el momento, la Dirección General de Caminos (DGC) ha priorizado ocho departamentos para la construcción, mejoramiento y reposición de la red vial primaria y secundaria y mantenimiento de la carretera no pavimentada, dijo. En Huehuetenango son 154,85 kilómetros de carretera, Quetzaltenango 138,80, Alta Verapaz 134,95, Chimaltenango con 125,92, Jutiapa 111,77, Baja Verapaz 97,98, Santa Rosa 91,83 y Quiché 91,84 kilómetros.
AGN: https://goo.gl/t5Pr5d

La Generalitat destina 200.000 euros a ayuda humanitaria para paliar los efectos del Volcán Fuego en Guatemala

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha publicado de emergencia la convocatoria de subvenciones directas para proyectos de acción humanitaria en Guatemala que contribuyan a paliar los efectos del Volcán Fuego. Se destinarán 200.000 euros para desarrollar actuaciones en las zonas afectadas en materia de educación, seguridad alimentaria, nutrición, salud, albergue, saneamiento, agua e higiene. Para ello, se seleccionarán cuatro proyectos de los presentados por entidades inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, que desarrollen acciones humanitarias en Chimaltenango, Sacatepéquez o Escuintla, a los que se concederán subvenciones de 50.000 euros cada uno. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha afirmado que la Comunitat "no puede quedarse al margen en este tipo de situaciones y debemos estar al lado de la población más afectada por la catástrofe natural".
El Periódico: https://goo.gl/cStwMg

Haïti-Éducation: Le reboisement obligatoire dans les écoles à partir de septembre

La réunion conduite par le directeur de cabinet du ministre Pierre Josué Agénor Cadet, M. Jackson Pléteau visait plus globalement à faire le point sur l’état d’avancement du projet et voir comment harmoniser les actions à entreprendre par les instances concernées. Au nombre des participants, on pouvait noter la présence du représentant de la Présidence, Guichard Doré, de la Directrice générale du ministère de l’Environnement, Mme Altidor, des cadres des directions techniques et de la coordination de la Direction générale du MENFP. Les échanges, informe-t-on, ont permis une compréhension commune des prochaines étapes à entreprendre dans le cadre de ce projet. Au terme de la rencontre, il a été décidé de créer notamment un Comité multisectoriel pour la révision des documents et pour le suivi des actions à mener.
Haití Press: https://goo.gl/TiqvYm

Haïti-Examens d’État : Plus de 227 mille candidats de la 9e année passent les épreuves

Tout se passe bien pour le début des épreuves. Les premiers tests se déroulent sans incidents majeurs, nous indique le directeur du Bureau national des examens d’État (BUNEXE), M. Renan Michel. Sauf des cas de quelques candidats qui se plaignent de n’avoir pas trouvé leur fiche. Le ministère de l’Éducation nationale et de la Formation professionnelle (MENFP) attribue la responsabilité aux directeurs d’école corrompus dans le système. « Ce sont de gens qui s’arrangent toujours pour empocher de l’argent au détriment des élèves dans de mauvaises conditions au cours des examens d’État. Le ministère en ce qui le concerne a fait ce qu’il fallait», se défend un autre responsable. De poursuivre : « pour le MENFP les fiches des candidats de 9e année fondamentale étaient prêtes depuis près de deux semaines. Tous les directeurs d’établissement scolaire concernés ont été invités à les retirer. Comment se fait-il que ce soit ce matin que des candidats se plaignent de n’en pas trouver ? », s’interroge-t-il.
Haití Press: https://goo.gl/MiU1hu

Diputados reconoce a 130 maestros de Bolivia

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados entregó ayer el reconocimiento “Maestro de Oro” a 130 profesores de Bolivia por su labor incansable por la educación de niños y jóvenes a propósito de la conmemoración del 6 de junio, Día del Maestro. “A solicitud de la Confederación de Maestros de Bolivia la comisión realiza un reconocimiento de felicitación en homenaje al 6 de junio, que ha pasado. Hoy estamos haciendo el reconocimiento a 130 maestros por la labor y el trabajo que hace el maestro”, dijo el diputado Javier Quispe, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidente de la comisión. El legislador manifestó que se entregaron los reconocimientos en coordinación con la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, quienes proporcionaron la lista de los docentes sobresalientes.
Página Siete: https://goo.gl/KQfqzh

Inscripción para ascenso de categoría de profesores es hasta el 17 de junio

Bolivia. La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que tiene preparado el ascenso de categoría para los profesores. Salomón Morales, director departamental de Educación, indicó que la inscripción para los profesores comenzó el 7 de mayo y culmina el 17 de junio. “El examen será el 7 de julio, todos los profesores que están inscritos para cualquier categoría sabrán si han sido aprobados a partir del 20 de julio”, explicó Morales al momento de argumentar que este examen de ascenso de categoría se da en nueve sedes en la capital y en las provincias de Camiri, San Ignacio, Roboré y otras.
El Mundo: https://goo.gl/AZWqxc

Unilever invierte $us 20 millones y lanza detergente ecológico

Bolivia. La compañía multinacional Unilever celebra este año su cuarto de siglo de permanencia en Bolivia, con el anuncio de la extraordinaria inversión de 20 millones de dólares, la recepción del reconocimiento como “Empresa Boliviana del Año” y el firme objetivo de darse a conocer más en Bolivia. Fernando Ciarrocca, profesional llegado de Argentina para ser posesionado este año como director nacional de la empresa, declara su primera sorpresa en este sentido al descubrir que Unilever no es una marca tan conocida a nivel nacional como lo es a nivel internacional, pese a su gran compromiso social y ambiental en el mundo y pese también a que muchos de sus productos gozan de bastante prestigio en el mercado boliviano, tales como el champú Sedal y los detergentes Omo, Surf, Skip y el recientemente relanzado ABC. Mucha gente cree que estos productos se fabrican fuera, reconoce Ciarrocca, cuando en realidad se producen en la planta donde antes estaba la ex-Quimbol (kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo). “Tenemos los únicos detergentes que se producen en Bolivia. Son productos nacionales que dan trabajo a manos bolivianas”, explica Ciarrocca. De hecho, se generan más de 130 empleos en la planta y más de mil en todo el país, sin contar con los 3 mil empleos indirectos.
La Prensa: https://goo.gl/VF7tnU

CC de Colombia ordenó proteger derechos a la educación y a escoger profesión u oficio de menores

La Corte Constitucional de Colombia acogió la acción de tutela incoada por padres de familia contra la Alcaldía Municipal de La Cruz, Nariño. En su libelo, los accionantes indicaron que se vulneró el derecho fundamental a la educación de sus hijos, debido a que, por la suspensión del servicio de transporte, ellos deben caminar al menos dos horas diarias por una zona rural para acceder a la Institución Educativa de Bachillerato, ya que quieren completar una modalidad educativa técnica y no agropecuaria. En su sentencia, la CC colombiana reiteró que la educación es un derecho y un servicio público. Asimismo, resaltó que está íntimamente ligada con el ejercicio del derecho a la libre escogencia de profesión u oficio, ya que es el presupuesto para materializar la elección de un proyecto de vida, y la integran cuatro características relacionadas entre sí: la aceptabilidad, adaptabilidad, disponibilidad y accesibilidad. En segundo lugar, indicó que el estado tiene la obligación constitucional de garantizar el derecho de los alumnos de educación media a que continúen el proceso formativo en la modalidad que iniciaron, ya que está íntimamente ligado al ejercicio del derecho a la libre escogencia de profesión u oficio, en la medida en que influye la elección y materialización del proyecto de vida de las personas. Por último, reiteró las reglas fijadas por la jurisprudencia constitucional con respecto a la carencia actual de objeto.
Diario Constitucional: https://goo.gl/ACZroN

El gran reto de Colombia en la OCDE

Opinión. El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es, sin duda, una noticia buena para el país; ahora somos parte del grupo de 37 países que promueven buenas prácticas políticas y económicas con el fin de optimizar las condiciones de vida de sus habitantes. Haber alcanzado ese propósito le costó al Gobierno, como lo expresa el presidente Juan Manuel Santos, un gran esfuerzo para lograr las exigencias de la OCDE, teniendo en cuenta la enorme inequidad social existente y las limitaciones económicas en el país. Al compararnos con los países miembros, observamos que contamos con paupérrimos indicadores, llevando el farolito del grupo, como se dice en el argot del ciclismo al que va de último, como son: el Coeficiente Gini de inequidad es de 0,53 mientras que el promedio de la OCDE es de 0,35. Somos un país poco pacífico al ocupar el puesto 145 entre 163 países del mundo. En educación, en las pruebas PISA de 2015, el indicador de la proporción de estudiantes con bajo rendimiento fue del 38% frente al 13% que es el promedio de los países de la OCDE.
El Heraldo: https://goo.gl/aUMj3x

Presidente de Costa Rica presentará plan de medidas para Puntarenas

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó hoy su compromiso de presentar este mes un plan con las primeras medidas concretas para solucionar los problemas más apremiantes de la provincia de Puntarenas. El compromiso del mandatario costarricense formó parte del encuentro que tuvo en Casa Presidencial con los siete diputados representantes o vinculados con Puntarenas y al finalizar la reunión los invitó a acompañarlo a una visita al Pacífico Central (seis cantones -municipios- de Puntarenas y dos de Alajuela). Además de asuntos como pesca, empleo, situación social, Casa Presidencial refirió que en el encuentro entre Alvarado y los diputados se abordaron también temas como situación social, turismo, obras públicas, capacitación, reconversión, educación y servicios de salud en Puntarenas.
Prensa Latina: https://goo.gl/LR6mpJ

Intercambian en Cuba educadores de una decena de países

Costa Rica. El Congreso Internacional Ciencia y Educación comenzó en esta capital con la participación de más de 200 delegados de una decena de países para el análisis de la investigación en la enseñanza. La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, asistió este lunes al encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones, el cual abrió con debates sobre el papel de la escuela en la solución de los problemas sociales, así como los aportes, los retos y resultados de la investigación en esa rama. Durante cinco días, los delegados profundizarán en los retos de la educación inicial, preescolar, primaria, de jóvenes y adultos, y de la Pedagogía especial. También examinarán los desafíos de la inclusión socioeducativa en aquellos niños con necesidades especiales, entre otros temas esenciales. De acuerdo con informaciones previas, los participantes cubanos intercambiarán experiencias con colegas de Ecuador, México, Argentina, Costa Rica, Angola, Brasil y España. Convocado por el Ministerio de Educación y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el evento deviene oportunidad para la apropiación de nuevos conocimientos entre los profesionales del sector de la enseñanza.
Radio Libertad: https://goo.gl/P7DQRR