Sólo 48 por ciento de jóvenes en AL puede acceder a la universidad

Las universidades de América Latina (AL) sólo cuentan con espacios en sus aulas para 48 por ciento de los jóvenes de la región en edad de estudiar, de acuerdo con información de la Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe (CRES) 2018. El encuentro, al que asisten rectores y académicos de todo el subcontinente, se celebra desde el lunes en Córdoba, Argentina, y tiene como propósito definir el futuro de la educación superior en la región. La educación como un bien social, un deber del Estado, incluyente, abierta a las nuevas tecnologías y con universidades democratizadoras, fueron algunos de los puntos mencionados en la inauguración de la conferencia. La CRES 2018 se da en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que permitió la autonomía de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera autónoma del continente.
La Jornada: http://bit.ly/2sUp40M

 

IPN firma convenio de colaboración con universidades de Canadá

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un acuerdo de cooperación con universidades canadienses para la construcción de una plataforma que permitirá la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Al firmar el convenio Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario general del IPN, resaltó que con este instrumento el Politécnico avanza hacia la consolidación de su liderazgo, añadió que con esta alianza integrada por las universidades de Saskatchewan, Regina y el Politécnico de Saskatchewan, el IPN se convierte en un aliado para la construcción de una plataforma que permitirá realizar acciones conjuntas de cooperación académica y científica, de movilidad de sus estudiantes, profesores, e investigadores. "El acuerdo que hemos formalizado es una muestra del compromiso que el IPN tiene con la cooperación académica internacional, respaldado por la calidad y pertinencia de sus programas académicos, la innovación educativa, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológicas, la cultura científica, el establecimiento de redes académicas de trabajo y la dimensión internacional", indicó.
Cadena Noticias:  http://bit.ly/2MpbcDD

Ofrece el IPN carreras en línea a bajo costo con gran demanda laboral en BC

El Ing. Víctor Joaquín García Gama, director del Centro de Educación Continua (CEC) del IPN Tijuana dijo que son una excelente opción para cualquier persona, sin importar su edad, que por algún motivo luego de concluir el bachillerato no haya podido continuar con sus estudios profesionales. Destacó que  la educación en línea ya no es la enseñanza de futuro, sino que es una realidad en la actualidad, puesto que cada vez son más quienes estudian bajo esta modalidad por las ventajas que ofrece como es su comodidad de tiempo para estudiar y en el caso del IPN su bajo costo. Mencionó que el modelo de estudios en línea del IPN está perfectamente diseñado, lo que permite hacer una diferencia a favor con los demás estudios a distancia que se ofrecen en la actualidad. Explicó que a partir de que se obtiene la ficha para presentar el examen de admisión se da un curso propedéutico para realizarlo, y una vez que es seleccionado el alumno tiene que hacer un único pago de solo 400 pesos de cooperación voluntaria. Las licenciaturas que ofrece el IPN tienen un elevado costo en las universidades privadas tradicionales, tanto en México como en el extranjero, pese a que su calidad es indiscutible, si se toma en cuenta el magnífico ranking que tiene la institución a nivel nacional e internacional por su calidad académica.
Tijuana Informativo: http://bit.ly/2MpOJ9I 

53% de escuelas de medicina, sin plan de estudio registrado

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, subrayó que hoy los profesionales de la salud ven como una verdadera responsabilidad y obligación velar por la seguridad y la calidad de los servicios médicos a los pacientes. Recordó que en la década de los años 80 temas como la seguridad de los pacientes no estaba contemplado “y hoy es un imperativo ético”, señaló al inaugurar el “Foro sobre Seguridad del Paciente: Imperativo Ético”, organizado por el Hospital Médica Sur. Sin embargo, pese a que la seguridad y calidad de los servicios médicos hoy en día están presentes, para especialistas en el tema, existen muchas situaciones dentro de la medicina, desde las carreras como en la práctica que deben atenderse de manera urgente, para tener un servicio público y privado de mayor calidad.
La Crónica: http://bit.ly/2MnsIIz

Empresas de ocho sectores productivos contribuirán a la formación de 50 mil estudiantes

A partir del ciclo escolar 2018-2019, cerca de 50 mil estudiantes de 247 instituciones públicas de educación superior participarán en la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, con el que podrán formarse directamente en empresas de ocho sectores productivos, entre ellos el energético, automotriz, aeronáutico y de agroalimentación. Tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que no sólo participarán las instituciones de formación tecnológica, ya que se sumaron 30 universidades públicas estatales, lo que le da un sentido singular a esta experiencia, a la que podrán sumarse estudiantes de 20 carreras, entre ellas las vinculadas a la ingeniería, contabilidad, administración y finanzas.
La Jornada: http://bit.ly/2MnAfXT

Reforzará controles la SEP en escuelas

La SEP, la SEGOB y autoridades del Gobierno de Tamaulipas reforzarán las medidas de seguridad y prevención, luego de que un estudiante de secundaria falleció a causa de una bala perdida. A través de un comunicado, la SEP lamentó la muerte de Jesús Antonio Hernández Martínez, alumno de tercer grado de la Secundaria Técnica No. 60, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, quien se encontraba en el patio de su alcanzado por un proyectil durante un tiroteo el lunes pasado. El Secretario Granados Roldán expresa su pesar a los familiares, compañeros y maestros, y les ofrece el apoyo necesario para que conjuntamente con las autoridades educativas del estado se refuerce la seguridad del inmueble escolar y se garantice el apoyo médico y psicológico, ofreció.
El Heraldo: http://bit.ly/2MlJiIK

Padres de familia piden intervención de CNDH y SEP ante el paro de la CNTE en Oaxaca

Padres de familia de Oaxaca pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la SEP, ante el paro indefinido que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de que las niñas y niños no sean privados de sus clases. Denunciaron que ya la situación es tan crítica en el estado, que en la región de la Costa se han reportado casos de padres de familia que llegan armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos, para pedirles a los profesores que den clases. En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) de Oaxaca expresaron que la CNTE ha violado constantemente los derechos humanos de sus hijos desde la instalación del paro estatal y luego nacional, que ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca.
El Economista: http://bit.ly/2sSNHLc

Maestros ya no quieren estar en plantón

Maestros de la Sección 22 de la CNTE denunciaron a líderes de esa gremial como los responsables de que se mantenga el paro de labores en el estado de Oaxaca. Los docentes indicaron que ellos ya no quisieran seguir en las movilizaciones, sin embargo reconocieron que son los líderes quienes los amenazan que de no continuar, podrían perder sus demandas dentro del magisterio. Hay compañeros que se han quedado día y noche, y es por una necesidad que seguimos aquí, así como de la presión que nos meten los líderes que si abandonamos el movimiento, no habrá el respaldo y apoyo en las demandas”, manifestó un profesor. Sostuvo que las respuestas del gobierno del estado han sido suficientes, pero por la ambición de algunos líderes las movilizaciones continúan.
Realidad Oaxaca: http://bit.ly/2Mq0CfJ