La cultura más antigua de América tendrá museo dentro del lago Titicaca

Bolivia construirá un museo sumergido en el Titicaca, lago compartido con Perú y el más alto del mundo, en el que mostrará restos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco, considerada la más antigua de América. El viceministro boliviano de Turismo, Ricardo Cox, explicó los detalles del proyecto que prevé beneficiar de manera directa con el flujo turístico a 13 municipios alrededor del lago y se amalgamará perfectamente con el circuito de museos y vestigios de Tiahuanaco. Este proyecto cuenta con un financiamiento de 2.4 millones de dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Jornada: http://bit.ly/2u986MM

 

Una monumental biblioteca será el pabellón portugués en FIL Guadalajara

Una especie de caja de sorpresas, una gran biblioteca que evoca a aquellas que han servido de inspiración a cuentos y películas, así será el Pabellón de Portugal en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este año es invitado de honor. Realizado por Santa Rita Asociados, un despacho que delineó una propuesta donde la idea de las bibliotecas es protagonista, el Pabellón, deja en claro la relación que tiene ese país europeo con los libros, la cual es una de las más intensas del mundo. En un área de mil 800 metros cuadrados, el recinto luso, es un espacio para observar por dentro y fuera su entorno, su funcionamiento, y contará con un espacio para tres mil títulos a la venta de literatura portuguesa.
Impacto: http://bit.ly/2zqnLwl

Centro Cultural Elena Garro conmemorará 50 años del movimiento del 68

Una serie de actividades, entre proyecciones de películas, música y talleres, prepara el Centro Cultural Elena Garro como parte de la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Bajo el título de “La huella del 68”, del 16 de julio al 11 de agosto periodistas y académicos comentarán películas relacionadas con el movimiento estudiantil en México y el mundo, informó la Secretaría de Cultura. Entre los títulos destacan “¿De qué lado estás?”, de Eva López Sánchez, que presentará Fernando Moreno, ‘El More’, conductor de “El cine y…” en Ibero 90.9; “Soñadores”, de Bernardo Bertolucci, que comentará Paola Vázquez, doctorante de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Impacto: http://bit.ly/2ulJ1NM

El taller de gráfica La Trampa se consolida como laboratorio artístico

A nueve años de su fundación, el taller La Trampa Gráfica Contemporánea se consolida como un espacio donde prevalece la convivencia entre jóvenes artistas que aprovechan las técnicas tradiciones de grabado para ir más allá: la experimentación y la búsqueda de nuevas definiciones del arte contemporáneo. Una muestra del trabajo que ahí desarrollan se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa (Munae); reúne 37 obras de 21 artistas que han colaborado con ese taller fundado en 2009 y se ubica en las accesorias del Colegio de Las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. ‘‘Nos interesa mucho presentar piezas que hagan reflexionar al público por su sentido estético, el cual responde a cada uno de los intereses de los participantes, que no necesariamente tienen que ver con cuestiones de protesta social o política, temas que generalmente se asocian la gráfica”, explica en entrevista con La Jornada Ernesto Alva (Ciudad de México, 1982), fundador de La Trampa Gráfica Contemporánea.
La Jornada: http://bit.ly/2u8nA3s

Muestran visión inédita de `Rius´

Con sus trazos criticó la realidad mexicana, se convirtió en el puente para que muchos principiantes lograran salir de la oscura ignorancia y pudieran conocer la historia. Convencido de que la lectura puede transformar la vida de las personas, Eduardo del Río “Rius” es considerado, por muchos expertos, como “El padre de la caricatura mexicana contemporánea” y ahora, a casi un año de su fallecimiento, el monero mexicano es homenajeado en el Museo del Estanquillo. Eduardo del Río falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad, por culpa del cáncer de próstata que padecía. Más de 120 libros publicados lo consolidaron como un pilar de la cultura mexicana y un referente internacional de la caricatura política.
Reporte Índigo: http://bit.ly/2ufzXuT

Ingenia prima fue el primer dinosaurio en alcanzar el gigantismo

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina, informó este lunes una fuente científica. La especie, denominada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, mil 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.
La Jornada: http://bit.ly/2u9E63b