Propuesta de la universidad digital

Bolivia. Estos días se vive el conflicto de la Universidad Pública del Alto ( UPEA), siento que se ha convertido en una lucha solitaria, sin solidaridad de sus hermanas universidades; la universidad más combativa siempre fue, la de la ciudad de Potosí, Tomas Frías, precursora en muchos aspectos de los cambios políticos de Bolivia; a la par que la Universidad San Andrés de La Paz, que fue capaz, inclusive de colgar al Gualberto Villarroel; pero en este tiempo parece que se ha acabado la solidaridad, considero que la Universidad ha perdido el liderazgo del conocimiento, pero es necesario que se convierta en un centro de producción del conocimiento para trasformar la sociedad, porque la universidad es productor del saber. Esta realidad motiva a buscar otras modalidades de la formación profesional universitaria, puede ser que surja a corto plazo la Universidad Digital, entendido como la integración del conocimiento científico más acelerado, las herramientas tecnológicas y los recursos digitales desde varios puntos de vista: gestión administrativa y académica; modalidad de oferta académica, docentes especializados en el conocimiento científico, eso solo es posible conquistar mediante la investigación y la experimentación en los proceso de aprendizaje.
El Potosí: http://bit.ly/2u99IWO

 

La Ley 348 en el ámbito de la educación

Bolivia. En los años de trabajo docente y administrativo, al relacionarme con varios sectores de la comunidad educativa y sociedad en general, así como con autoridades educativas, autoridades municipales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, realizando mi servicio como maestra y administrando en dos momentos de reformas educativas que difieren en varios aspectos, Ley 1565 y Ley 070, observé el origen de conflictos que afectan a la dignidad y la superación de las mujeres, del maltrato y trato que recibieron ayer y hoy desde la promulgación de la Ley 348. La maestra o maestro y administrador dentro de educación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, no debe olvidar la práctica de valores, el servicio a la comunidad educativa, de compromiso con la educación y la orientación que debe dar oportunamente a la sociedad en general, el cargo público en muchos(as) afecta generando diferentes actitudes, sin embargo conocer las normas y leyes vigentes para orientar adecuadamente haciendo conocer derechos y deberes y la obligación que también debe tener cada uno de hacer respetar los mismos, y para ello exige que actualicemos o por lo menos nos involucremos en el conocimiento de las leyes, para no permitir que vulneren derechos y cumplamos deberes, principalmente como mujeres y profesionales.
La Patria: http://bit.ly/2u81qOH

La frágil institucionalidad universitaria

Bolivia. El conflicto ocasionado por la UPEA, al pedir mayores recursos al gobierno nacional para su presupuesto, ha generado una serie de observaciones por parte de la ciudadanía boliviana, respecto al rol de las universidades en su forma de administrarse con su autonomía. Esto nos hace pensar en los malos caminos que vamos recorriendo en materia de educación superior; la sociedad boliviana ya va realizando sus propias conjeturas al respecto, por lo cual manifiestan que ya llegó la hora de cambiar la institucionalidad de las autonomías con una responsabilidad más directa por parte del Estado boliviano y forjar una nueva institucionalidad universitaria, acorde a los actuales tiempos.
El Diario: http://bit.ly/2u996R2

Cátedra de UNESCO y UTPL fomenta la formación de gestores de paz para Perú, Colombia y Ecuador

130 estudiantes y docentes de instituciones de educación superior y de redes por la paz, de Colombia, Perú y Ecuador, se reunieron en Loja con el objetivo de fortalecer las competencias de jóvenes líderes en temas relacionados con la construcción de entornos sin violencia. Del 27 al 29 de junio de 2018, tuvo lugar en Loja, el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL y UNESCO Quito. El evento se desarrolló a través de conferencias magistrales y talleres sobre temas inherentes a la generación de paz por medio de la educación ambiental, la ética en la educación superior, la no violencia y la cultura relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Conversación: http://bit.ly/2um8mHt

Colombia será sede para la Bienal Internacional de Radio

De acuerdo con lo informado por RTVC Sistemas de Medios Públicos, las emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica, liderarán esta importante actividad de América Latina, denominada ‘12ᵃ Bienal Internacional de Radio-Radiosferas: el futuro presente’. Entre el 24 y 28 de julio es que se piensa llevar a cabo el encuentro gratuito, que estará lleno de voces de la radio pública, comercial y alternativa, en el Planetario de Bogotá. Más de 70 expertos de México Francia, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Uruguay y Brasil participarán de la Bienal, según RTVC. La importancia de desarrollarla, dijo Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital del Ministerio TIC, es que se podrán tratar diversos temas “como los podcast y qué está pasando con esto, o cómo realmente la radio es ese espacio donde podemos contar cualquier contenido”.
Vanguardia: http://bit.ly/2uiOGnT

En 50 zonas van a buscar niños desescolarizados

Colombia. El bajo rendimiento escolar, la extraedad, las dificultades personales y las problemáticas de conflicto o desplazamiento forzado son algunos de los factores que inciden en la deserción escolar de niños y jóvenes en Medellín, una situación que en 2016 alcanzó los 10.024 casos. Con el propósito de reducir esta problemática y acompañar el proceso escolar de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, iniciaron ayer, en el corregimiento de Altavista y en la comuna 13, las Caravanas de la Convivencia, un proyecto en el que las autoridades locales, en compañía de comparsas y artistas, realizarán jornadas de búsqueda, puerta a puerta, de niños y jóvenes desescolarizados en 50 zonas priorizadas. Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, señaló que la campaña ajusta un año y medio y que se ha logrado escolarizar a más de 4.200 niños.
El Colombiano: http://bit.ly/2uktXA8

La educación, instrumento clave de movilidad social y pilar fundamental del desarrollo humano y el IVA

Costa Rica. El Estado Costarricense desde la fundación de la segunda República, ha sido siempre promotor y garante de la educación, como instrumento facilitador de la generación de riqueza y la movilidad social. Tan es así que: algunos de los más preclaros pensadores y reformistas del último siglo consagraron en la Carta Magna la inversión digna del 8% del Producto Interno Bruto en educación. Llevamos nuestro ejército a las aulas. Cada año el estado facilita la educación primaria y secundaria gratuita, y obligatoria por mandato constitucional para los costarricenses. Y también dedica casi el 1,5% de esta porción del PIB a la educación superior universitaria. Producto de este esfuerzo el 98% de nuestra población sabe leer y escribir. La inmensa mayoría de ciudadanos costarricenses tiene un nivel de alfabetización muy superior a la media latinoamericana y contamos con una mano de obra altamente calificada. Costa Rica es el único país de la región que tiene un satélite orbitando el planeta con fines de investigación, y además somos referentes en el mundo en materia de educativa.
El Mundo: http://bit.ly/2uhZuCI

Chile, Costa Rica y México lideran ranking de innovación entre países de América Latina

El Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) 2018, elaborado por Global Índices (INSEAD), la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, perteneciente a Naciones Unidas), arrojó que para este año Chile, Costa Rica y México lideran en la región en materia de innovación. De las 126 naciones estudiadas, en esta medición Chile ocupa el lugar 47, descendiendo un puesto respecto al año pasado. "Es el más alto de la región, y destaca en la calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa", señala la minuta del estudio. El otro país destacado en Latinoamérica es Costa Rica, que ocupa la segunda posición. "El país destaca en las categorías de gasto en educación, acceso de crédito, producción por trabajador, pagos por propiedad intelectual, exportación de servicios TIC, e impresión y otras actividades de edición como porcentaje de toda la producción", señala el estudio.
Economía y Negocios: http://bit.ly/2ulrgyi

Más de 50 instituciones estarán presentes en Feria Educativa “ExpoU”

Con la participación de más de 50 instituciones nacionales y extranjeras, los días 8 y 9 de agosto en el Centro de Eventos Pedregal, se llevará a cabo la VI edición de ExpoU. Centros educativos superiores del país, privados, públicos y técnicos, así como instituciones internacionales, dos de los Estados Unidos, una de Suiza y una de Irlanda, estarán presentes en ExpoU, con todos los detalles de las carreras, cursos, financiamientos y facilidades de estudio que ofrecen en sus diferentes instalaciones. Este año se cuenta con el Instituto de Formación Aeronáutica, la Academia Strachan perteneciente a la Clínica Bíblica que forma profesionales en el área de la salud, así como el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y PROIN, Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica. Estará presente además Texas Tech University, que abrió recientemente sus instalaciones en el país en Avenida Escazú y que ofrecerá carreras tecnológicas.
El País: http://bit.ly/2ui0Hde

Indígenas de Costa Rica tendrán educadores de su misma etnia

Las comunidades indígenas tienen el derecho de contar con profesionales en educación, que provengan de su misma etnia y preferiblemente nativos de la Reserva Indígena China Kichá, determinó la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. La sentencia aclara que en el proceso de nombramientos de personal docente en centros educativos ubicados en zonas indígenas, no se puede utilizar los mismos parámetros que se emplean para este procedimiento en otros recintos escolares del país, pues debe resguardarse la especificidad cultural y el principio de idoneidad no puede aplicarse en detrimento de los derechos humanos de las comunidades indígenas. “Con lo anterior no se busca desconocer la preparación académica para evaluar la idoneidad para un puesto, pero no se puede imponer a dichas comunidades un educador que no cuenta con el visto bueno de sus representantes, cuando estos han invocado como fundamento de su recomendación derechos sustanciales propios de la especificidad cultural, pues hacerlo así constituiría un acto violatorio de sus derechos fundamentales”, señaló la sentencia.
El Ciudadano: http://bit.ly/2ulEURY

Ecuador busca potenciar políticas de inclusión social con educación superior

El Gobierno de Ecuador busca potenciar sus políticas de inclusión económica y social a través de programas de educación superior dirigidos a fomentar carreras universitarias de interés público. Así lo informó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que este lunes 9 de julio de 2018 suscribió un convenio de cooperación con el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El objetivo de dicho convenio es "fortalecer las políticas de inclusión social y económica que beneficiará a más de 400 000 núcleos familiares" que son usuarios de los servicios MIES a nivel nacional, señaló la cartera en un comunicado.
El Comercio: http://bit.ly/2uiQ3Tz

Secretaría del Deporte y Ministerio de Educación impulsan Colonias Vacacionales “Actividades Extraescolares”

En dicho espacio, impulsado por la Secretaría del Deporte y el Ministerio de Educación, participan niños y jóvenes de 9 a 17 años de edad. En total son 800 beneficiarios de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Las unidades educativas implicadas son: Paccha, Chiquintad, Manuel J. Calle, Eugenio Espejo, Manuela Garaicoa, Francisco Febres Cordero, San José de la Salle, César Dávila Andrade y Claudio Neira; Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, El Tambo y Javier Loyola; Ángel Nogera, República del Ecuador y Colegio Nacional Técnico Macas. Los deportes promocionados son: baloncesto, fútbol – sala, atletismo, voleibol, judo, taekwondo y atletismo/ discapacidad auditiva. Ángel Bustamante, coordinador zonal 6, dijo que uno de los objetivos de este proyecto es captar talentos.
El Mercurio: http://bit.ly/2zs6geN

Educación Intercultural Bilingüe arroja un balance positivo en Ecuador

La apuesta del Ministerio de Educación por el mejoramiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya da sus primeros resultados. Entre los principales avances se destacan: el mejoramiento en la formación de los docentes, la repotenciación de infraestructura, dotación de recursos educativos y el aumento al presupuesto del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Esta cartera de Estado ha destinado este año, 195 millones de dólares para el fortalecimiento de la EIB. Esto representa un 22% más de lo invertido en relación al 2017 y un 78% desde 2016.
Andes: http://bit.ly/2uaeC5N

En San Lorenzo se inauguró campaña 'Frontera: Educación, Cultura y Paz'

Ecuador: “En San Lorenzo somos cultura de paz y pedimos a los ministros el desarrollo para nuestra población”, decía una de las estrofas del arrullo que cantaron las docentes que integran la Mesa de Etnoeducación. Ese cántico se escuchó ayer durante la inauguración de la campaña “Frontera: Educación, Cultura y Paz”, que impulsa el Ministerio de Educación, en el cantón San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas. Amada Cortés, presidenta de esta mesa, aseguró que buscan demostrar los saberes ancestrales que han permanecido invisibilizados por diversas circunstancias, como la situación que viven los habitantes del cordón fronterizo por los incidentes en el lado colombiano.
El Universo: http://bit.ly/2u6B1Bc

Un 26% de estudiantes recibe trato violento en Ecuador, según estudio

A pesar de que el artículo 46 de la Constitución, la ley de Educación y su reglamento en varios de sus articulados protegen a los menores de edad contra todo tipo de violencia, la realidad es diferente. El estudio Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad Ecuador 2016 revela que el 26 % de los niños y adolescentes reciben trato violento por parte de profesores, que incluye golpes, insultos, burlas y restricciones en tiempo de recreo. Además, el 74 % de la niñez y adolescencia afirma que recibe trato no violento de parte de sus profesores, es decir que dialogan, bajan notas o mandan a llamar al representante.
El Universo: http://bit.ly/2u9HfQx