Corredor del Istmo será la columna vertebral de las ZEE: expertos

El corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec que pretende relanzar el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será la columna vertebral de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) establecidas en el sureste del país y hará competitiva la región con el Canal de Panamá, señalaron expertos. Marcos Theurel, director del Puerto de Coatzacoalcos, dijo que con el corredor ferroviario el sureste del país se puede convertir en la bisagra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a que el tren conectaría esa terminal con la de Salina Cruz donde están establecidas dos ZEEs. Theurel apuntó que de llegar a funcionar el proyecto a su máxima capacidad habría una ventaja internacional y aumentaría el ingreso per cápita en la zona.
El Financiero: http://bit.ly/2u8Vfu4

 

La plana mayor de EU se reunirá con AMLO

La plana mayor trumpista estará en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador: Jared Kushner, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, y el responsable de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, acompañarán al cabeza de misión, el secretario de Estado Mike Pompeo. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la agenda de la visita de cortesía al más alto nivel que sostendrán este viernes funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Pompeo, con integrantes de su equipo de trabajo, no está contemplado el tema del muro fronterizo. Adelantó que en ese encuentro dejará en claro que México, pero toda Centroamérica en general, deben crecer y desarrollarse económicamente para evitar la migración a Estados Unidos: “La migración debe ser opcional, no por necesidad, no por falta de oportunidades de trabajo, no por pobreza y menos por inseguridad y violencia”, advirtió.
La Crónica: http://bit.ly/2udKYMW

5 pendientes de telecom que heredará AMLO

Un primer objetivo en materia de telecom que se fijó el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es conectar a cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen internet. Se trata de uno de cinco proyectos que se había planteado desarrollar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero que aún no los comenzó o tienen poco de haber arrancado. Los otros cuatro son los siguientes: la Red Compartida, la Red Troncal, los postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y el programa México Conectado. Expertos del sector dijeron que se trata de proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración que encabezará el político tabasqueño.
El Financiero: http://bit.ly/2ucympv

Trump abre la 'caja de pandora' con sus aranceles

El líder del país más poderoso del mundo es un ignorante peligroso. Entonces, ¿cómo debiera responder el resto del mundo? Lo que hace que esta pregunta sea tan difícil de responder es que Donald Trump ha creado caos. Es muy difícil negociar con él porque nadie sabe lo que él y su equipo quieren. Esto simplemente no es normal. Las acciones en materia de comercio, y las intenciones anunciadas de la administración son, en este contexto, importantes en sí e indicativas de una disfunción más amplia. EU ya ha impuesto aranceles a las importaciones de paneles solares, de lavadoras, de acero y de aluminio. Si se agregan dos rondas de aranceles a China en virtud del artículo 301 de la Ley de Comercio de EU de 1974, el comercio afectado representa aproximadamente el 7 por ciento de las importaciones estadounidenses.
El Financiero: http://bit.ly/2u9jRmu

Chocan Trump y Merkel rumbo a cumbre de la OTAN

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defendió este miércoles el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Alemania por la compra de gas a Rusia, la principal amenaza de la OTAN. "Yo misma experimenté como una parte de Alemania estaba controlada por la URSS. Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (...) tomar decisiones independientes", dijo a su llegada a una cumbre de la OTAN en Bruselas. Horas antes, durante una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Donald Trump había cargado contra la primera economía de la zona euro, un "país rico" que, a su juicio, no gasta lo suficiente en defensa e invierte mucho dinero en gas ruso.
La Jornada: http://bit.ly/2usf5zQ

China no 'cruza los brazos' y advierte con imponer más aranceles a EU

China prometió responder a los planes del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a otros 200 mil millones de dólares de importaciones del país asiático, en un escalamiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Beijing afirmó que la última medida de Estados Unidos es un acoso “totalmente inaceptable”, y urgió a otros países a unirse para proteger el libre comercio y el multilateralismo. China prometió presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio, pero no detalló qué medidas tomaría en represalia. “China está sorprendida por las últimas acciones de Estados Unidos”, informó el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su sitio web este miércoles.
El Financiero: http://bit.ly/2u7EteL