El patrimonio cultural ya no está asegurado contra sismos: INAH

El patrimonio cultural mexicano catalogado y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya no se encuentra asegurado en caso de sismos, sino sólo por fenómenos hidrometeorológicos, incendios o antrópicos, debido a un incremento en las pólizas de seguro, así lo dio a conocer Diego Prieto, director del INAH, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias (Propace). “Hubiéramos querido renovar la póliza de seguro que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) exige tener en nuestros bienes culturales de interés jurídico del INAH, incluyendo sismos o catástrofes de orden geológico. No obstante, la póliza se elevó al orden de dos mil 950 millones de pesos, esto significa más de las dos terceras partes del presupuesto fiscal del INAH”, indicó Diego Prieto.
La Crónica: http://bit.ly/2NaPPdz

 

FCE llama a seguir fortaleciendo vínculos financieros

Ante el proceso de transición que inició el mes pasado el Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, director general de la institución, dijo que la nueva administración, encabezada por la escritora Margo Glantz, debe establecer nuevos vínculos institucionales para asegurar los recursos financieros destinados al sector cultural y atender los nuevos requerimientos de los lectores. Entrevistado por La Razón tras anunciar que en octubre el FCE inaugurará la librería Dolores Castro Varela, en Aguascalientes, con el apoyo gubernamental de ese estado, Carreño Carlón hizo un balance de su gestión y destacó que en seis años “se duplicó la red de establecimientos del Fondo de Cultura Económica en todo el país, con 18 librerías durante esta administración”.
La Razón: http://bit.ly/2NbbnXs

Expo hace recorrido por 55 años de arte sonoro español

Hace dos años en España se plantearon el desafío de lograr que espectadores pudieran “escuchar con los ojos”, así surgió la exposición que hace un recorrido por 55 años de arte sonoro español, a través de instalaciones, esculturas, fotografías, libros y partituras, muchos de ellos acompañados de elementos sonoros que ejemplifican cómo el sonido fue habitual en la obra de creadores como Mikel Arce, José Manuel Berenguer y Nacho Criado. Se trata de la muestra Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, que se presenta por primera vez fuera de su país de origen, se instala en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. De manera cronológica, 200 obras dan cuenta del trabajo creativo de artistas, desde 1961 hasta 2016.
La Razón: http://bit.ly/2NbfQZZ

Artistas del mundo intervienen fotos que prestó nieto de Diego Rivera

La imagen de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera llega renovada y versátil con la muestra colectiva de diseño gráfico KR 100 Frida and Diego, a Creative Love. Las propuestas artísticas de 93 diseñadores de 23 países recrean el vínculo amoroso de los artistas mexicanos en 100 carteles que podrán admirarse hasta el 5 de octubre en la galería del Centro Cultural El Rule, en la Ciudad de México. De esta manera puede observarse a Rivera transformado en gato o a Kahlo personificando al Che Guevara; también hay referencias a Picasso, a las cartas que la autora de Autorretato de Mono enviaba al muralista. Además, se hace alusión a los viajes históricos que hicieron por Estados Unidos.
La Razón: http://bit.ly/2NaZeld

Mezcal, disputa de estados en México

El Consejo Regulador del Mezcal rechazó la decisión del IMPI de incluir 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes en la denominación de origen del mezcal, ya que la ampliación terminaría perjudicando el trabajo de los productores de esta bebida y el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas, que actualmente son las que producen el 85%. La denominación de origen es una indicación geográfica en productos que son elaborados en zonas concretas y que los procesos de fabricación y materias primas, cumplen con las normas aprobadas.
La Razón: http://bit.ly/2Na7KAN

Éste es el dibujo más antiguo conocido elaborado por el hombre

El dibujo más antiguo del que se tiene conocimiento fue efectuado por el Homo sapiens hace cerca de 73 mil años, unos 30 mil antes que los ejemplares abstractos y figurativos descubiertos hasta ahora y realizados con la misma técnica, indicó un estudio internacional. El hallazgo tuvo lugar hace tres años en una excavación en la cueva sudafricana de Blombos, ubicada unos 300 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. El dibujo está compuesto por nueve líneas finas entrecruzadas y realizadas con ocre sobre un pequeño trozo de silcreta, una roca silícea. Durante mucho tiempo, los arqueólogos estaban convencidos de que los primeros símbolos aparecieron cuando el Homo sapiens colonizó, hace unos 40 mil años, territorios europeos, detalla un artículo publicado en la revista Nature.
La Crónica: http://bit.ly/2Na8dmI