Se mantiene la evaluación: SEP

Por mandato constitucional y legal, continuarán los procesos de evaluación docente, advirtió hoy miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que este martes los diputados aprobaran un exhorto para suspender las pruebas. En un comunicado, la dependencia señaló que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los lineamientos de este organismo, los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido. Este martes, los legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados hicieron un llamado a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
El Sur: http://bit.ly/2NdgdTV

 

Evaluación debe mejorar educación y reducir desigualdad: INEE

El proceso de evaluación debe mejorar la educación y reducir las brechas de desigualdad social, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Durante el Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018, la consejera indicó que la evaluación educativa debe tener un enfoque intercultural que reconozca y valore la diversidad cultural del país. El propósito de la evaluación, señaló Schmelkes del Valle, es contribuir a mejorar la educación y que los resultados de ésta, con enfoque intercultural, deben disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo para favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad.
Excélsior: http://bit.ly/2NdHd61

Critican a Morena por evaluación docente

Especialistas en educación criticaron la propuesta de frenar la evaluación docente y cuestionaron a los diputados de MORENA por no conocer ni siquiera que existen diferentes tipos de evaluación. "En el documento te das cuenta que los diputados no saben ni cuál es la diferencia entre una evaluación de ingreso y una de promoción", consideró el investigador de México Evalúa, Marco Fernández. David Calderón, presidente de la organización Mexicanos Primero, calificó como una falta de respeto a la democracia que haya propuestas legislativas basadas en la ignorancia. "Necesitan conocer la ley, tener mucho más cercana la evidencia y la experiencia de los maestros". La SEP ​manifestó, en un comunicado, que continuarán los procesos de evaluación de maestros, calendarizada por el INEE, del 15 de octubre al 25 de noviembre. Por mandato constitucional, los procesos de evaluación docente previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido, sostuvo ayer la SEP.
Reforma: http://bit.ly/2NaWOTF

Diputados de la CNTE anticipan fin de Reforma Educativa en 3 meses

Los exintegrantes de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora diputados de Morena, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, coincidieron en que el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para suspender la evaluación educativa es un primer paso para la abrogación de la Reforma Educativa, que prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en campaña. En entrevista con La Razón, el diputado Irán Santiago, originario de Oaxaca, destacó que en lo que se concreta el cambio el magisterio seguirá en resistencia. “Definimos una agenda, planteando una reunión con el (futuro) secretario de Educación Pública, un acercamiento con los actuales funcionarios para que revaloren la parte que les toca, creo que se pueden retirar de manera digna”, declaró.
La Razón: http://bit.ly/2NdIb29

Programa estrella de AMLO fue un fracaso de Peña Nieto

Un programa de aprendices, similar al presumido por AMLO y calificado como clave en su próximo gobierno, fracasó ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.… Falta de compromiso y desinterés empresarial, insuficiencia de espacios, escuelas sin perfil ni estructura de formación para el trabajo, descoordinación entre autoridades educativas e industriales y desánimo juvenil, están entre los factores más visibles del traspié. Desde el arranque de la presente administración se puso en marcha el Modelo de Formación Dual Mexicano, basado en el esquema de aprendices de Alemania. Aquí, al menos en el papel, se enfocó a los jóvenes de bachillerato; incluso, tras dos años de pruebas, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con Emilio Chuayffet como titular de la SEP, el acuerdo con el cual se regulaba la formación dual como opción educativa del tipo medio superior.
La Crónica: http://bit.ly/2Na7j9O

Graue va a CCH Azcapotzalco, escucha peticiones y las acepta

El rector Enrique Graue acudió ayer al CCH Azcapotzalco y participó en la asamblea que realizaron los estudiantes. Aceptó cada uno de los nueve puntos que integran el pliego petitorio; sin embargo, no lo firmó en ese momento, quien lo hizo fue Benjamín Barajas Sánchez, actual director general de los Colegios de Ciencias y Humanidades. Más tarde en una reunión privada con alumnos y padres de familia, el Rector de la Máxima Casa de Estudios firmó el pliego petitorio con los nueve puntos. Horas atrás, al visitar el CCH Azcapotzalco, lanzó gritos de “¡Goya!” y escuchó las peticiones de los alumnos.
La Crónica: http://bit.ly/2N92KwC

Estudiantes de la UNAM realizarán marcha del silencio

Este jueves, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevarán a cabo una marcha del Museo de Antropología al Zócalo capitalino. De acuerdo con la convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria, la movilización tiene como objetivo principal que sean expulsados los grupos porriles de las escuelas de la máxima casa de estudios. Además se convocó para recordar el 50 aniversario de la marcha del silencio, la cual está prevista que inicie a las 16:00 horas y seguirá la misma ruta de la que se realizó el 13 de septiembre de 1968.
La Crónica: http://bit.ly/2NaL97u

Respaldo total de universidades públicas hacia la UNAM y a la autonomía universitaria

Es tiempo de abrir los espacios pertinentes y necesarios para resolver los rezagos que enfrentan las universidades del país. Frente a los intentos de grupos externos por propiciar la ingobernabilidad, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con el respaldo abierto, irrestricto e incondicional de las universidades públicas. En medio de un escenario que amenaza la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del país, los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior alzan la voz y se suman a mantener a las instituciones por encima de cualquier interés. Las medidas anunciadas y las decisiones tomadas por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, tras la agresión a un grupo de jóvenes que se manifestaban en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre, cuentan con el aval de las autoridades y diversos sectores de la comunidad universitaria.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CSniVk

Cuidado con la UNAM

Nuestra máxima casa de estudios es un baluarte de nuestro país, es un bien público de altísimo valor, y por ello también es una manzana de la discordia. Todo al mismo tiempo. Los hechos lamentables del pasado 3 de septiembre apuntan a que se están desatando vientos de discordia y de oportunismo impulsados por intereses ajenos a la institución y a su vida académica. Es evidente que existen grupos dentro y fuera de la institución que están empeñados en desestabilizarla y generar un ambiente de discordia, de zozobra, al tiempo que es evidente también que, como en cualquier institución, hay cuestiones que los estudiantes demandan legítimamente y que las autoridades deben atender.
El Financiero: http://bit.ly/2CQzhCT

Desigualdad y educación superior: Una propuesta para AMLO

Aunque la cobertura se ha duplicado en los últimos años, aún se encuentra por debajo del promedio de la región de América Latina. Si el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende combatir la abrumadora desigualdad social en México, tendrá que democratizar el acceso a la educación superior. Mientras un título universitario no garantiza empleo, la universidad sigue siendo el principal vehículo de movilidad social en casi todos los países del mundo, incluyendo México. En América Latina, un egresado universitario puede esperar ganar 104 por ciento más que sus contrapartes que solo acabaron el nivel medio superior, según un estudio de 2018 del Banco Mundial (At a crossroads: Higher education in Latin America and the Caribbean). Inclusive, los que asisten a la universidad por un tiempo puedan ganar 35 por ciento más que los que no pisaron la puerta, según el estudio. No obstante, democratizar el sistema eso no solo implica ampliar la matrícula (a través de instituciones de calidad), sino sobre todo abrir mayores espacios para grupos que históricamente han sido excluidos de las universidades del país.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CQs2uI

75 años del Tec de Monterrey/ I

El pasado jueves 6 el Tec de Monterrey cumplió 75 años de haber iniciado labores. De manera muy significativa lo hizo en una casona del mero centro de la ciudad, frente a la antigua Plaza Zaragoza, con una matrícula de 350 jóvenes distribuidos en tres programas de estudios. Se trataba, como lo había expresado su fundador, don Eugenio Garza Sada, de formar integralmente profesionistas y apoyar, con capital humano, a la industria regiomontana. A esa distancia la institución se ha multiplicado y diversificado. Actualmente se integra por tres sistemas (el del Tec, propiamente dicho, el Tec Milenio y la Universidad Virtual) que se han diseminado por todo el país, constituyéndose en muchos aspectos en factor de demostración para otras IES, y extendiendo su actividad al papel de un importante coadyuvante en políticas públicas nacionales. Como la cabeza más visible de las IES particulares del país ha puesto a México en un lugar relevante dentro de los ranking más prestigiados internacionalmente. Alcanza las tres cuartas partes de siglo en un momento ascendente, de renovación y puesta al día para enfrentar el futuro.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CQMpaP

Transita el IPN a Educación 4.0

La clave de la Industria 4.0 no es la tecnología, sino las personas, es en realidad el Talento 4.0 el que la desarrolla y la conduce a través de una Educación 4.0 que prepare los técnicos, profesionistas e investigadores que se harán cargo de las estrategias de transformación digital con una perspectiva global, aseguró el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas. “Por eso en el Politécnico Nacional actualmente estamos transitando hacia la educación 4.0, lo que representa un desafío mayúsculo, que consiste en actualizarse y fortalecerse para responder adecuadamente a los requerimientos de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 que estamos viviendo”, consideró. Durante su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2018, explicó que la Industria 4.0 consiste en la automatización y el intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación, mediante tres elementos principales: el Internet de las cosas, los sistemas cibernéticos físicos y la computación en la nube.
Campus Milenio: http://bit.ly/2D4sOo3

Participarán estudiantes de la UdeG en Challenge University Innovation

Durante 22 horas, estudiantes de 13 carreras de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Guadalajara (UAG), participarán en el Challenge University Innovation —los días 13 y 14 de septiembre—, hackatón apoyado por la empresa Tata Consultancy Services. La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei), Ruth Padilla Muñoz, dio a conocer en rueda de prensa que este hackatón les permite reanudar una labor que en el pasado ha sido muy fructífera con la UAG. “Deseamos que nuestros estudiantes puedan trabajar en equipo con personas de otras universidades para afrontar retos puntuales y reales de la industria. Se les plantea un problema y tienen que buscar la manera de solucionarlo con chicos que están formados desde otras perspectivas, de instituciones diferentes. Esperamos que este inicio de colaboración se extienda a otras áreas de trabajo, de investigación y docencia”, precisó.
Campus Milenio: http://bit.ly/2CTv9Su

Retroceso educativo

Tantos años en la oposición para venir a cometer los mismos errores. Esta podría ser una máxima perfectamente aplicable al nuevo gobierno, por lo menos en el sector educativo. La insistente consigna de abolir la reforma educativa, repetida hasta el cansancio por los integrantes “del movimiento”, produce el efecto cíclico de la reinvención del país cada seis años. El prócer de la transparencia Mario Delgado, líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, afirmó ayer, una vez más, que “se cumplirá la promesa de campaña y se cancelará por completo la madre de todas las reformas del gobierno de Peña Nieto”.
El Financiero: http://bit.ly/2CU7DoB

¿Cuáles son los países que tienen la educación más cara del mundo?

Según el sistema educativo que siga un país puede requerir más o menos esfuerzo financiero por parte de los padres de los estudiantes. El comienzo de un nuevo año escolar puede ser muy diferente según donde se viva. No es lo mismo hacerlo en Estados Unidos que en Chile, China, Rusia o Islandia, por ejemplo. Y eso las familias lo notan directamente en su bolsillo. ¿En qué lugares del mundo los estudiantes tienen menos horas lectivas? ¿Quiénes gastan más en educación? ¿Y qué país mantiene a sus alumnos en el sistema educativo por hasta 23 años de media? Estos son algunos de los datos más curiosos sobre cómo funciona la educación alrededor del mundo.
El Universal: http://bit.ly/2x6T7oa