Invito a las Instituciones de Educación Superior acreditadas a construir en equipo el Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo: Ministra de Educación

Colombia. Este martes, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con los rectores de las universidades acreditadas del país para invitarlos a construir, de manera conjunta, el Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo y continuar con los avances y retos que se tienen en materia de educación superior. “Es importante que las IES acreditadas estén activas en todos los foros y talleres que se están realizando en diferentes regiones del país para la construcción del PND”, puntualizó Angulo. Así mismo, la Ministra socializó los talleres que el ministerio inició, el pasado viernes en Medellín, donde se escucha y se recogen sugerencias para la elaboración del PND e invitó a los rectores que se sumaran a estos encuentros.
MinEducación: http://bit.ly/2NaRjnS

 

MinEducación invita a la comunidad educativa a construir en equipo la agenda de la educación pública del país

Colombia. El Gobierno del presidente Iván Duque reconoce y exalta la labor de los docentes en el fortalecimiento de la educación pública. Por eso, el pasado 31 de agosto se realizó un encuentro entre el Ministerio de Educación Nacional y los representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para escucharlos y definir una agenda de trabajo para dar cumplimiento a los mismos. Por tal motivo, el Gobierno Nacional convoca a los docentes a mantener el diálogo para construir una agenda común, donde se priorice el derecho a la educación pública de los más de ocho millones de estudiantes de colegios oficiales del país. El Gobierno Nacional ratifica que se reanudará la Mesa de Seguimiento a los compromisos generados en 2017, una vez se designe el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode.
MinEducación: http://bit.ly/2Ne54lY

Hasta el próximo viernes (hoy) hay plazo para inscribirse en el banco de elegibles de las salas Conaces

Colombia. Quienes deseen conformar el banco de elegibles de las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), podrán inscribir sus nombres hasta el próximo viernes, 14 de septiembre. Esta Sexta Invitación Pública se desarrollará de manera simultánea para las 10 salas de evaluación, de acuerdo con los perfiles requeridos por el Ministerio de Educación Nacional.
MinEducación: http://bit.ly/2NaQ3Bg

‘Todos a Aprender’ transforma la enseñanza en el aula: Hernando Bayona, gerente del programa

Colombia. Para seguir el proceso de formación de los 4.000 tutores del programa ‘Todos a Aprender’ (PTA) y de más de 6.800 coordinadores académicos y rectores del país, el Ministerio de Educación Nacional está desarrollando en septiembre talleres con ellos para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula. Hernando Bayona Rodríguez, nuevo gerente del programa, estará en Montería entre el 17 y el 18 de septiembre para liderar en esta ciudad el taller, que busca generar compromisos con los rectores para seguir trabajando en equipo y generar así estrategias de formación y acompañamiento a los docentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. “Este programa ha permitido que maestros formen a otros maestros, quienes con nuevas estrategias han generado que se transformen las prácticas de aula desde lo disciplinar y lo pedagógico, porque sabemos que la manera de enseñar ha cambiado”, afirma Bayona, quien, el pasado miércoles, participó en el taller en Pereira.
MinEducación: http://bit.ly/2NdMryv

La educación básica en Colombia no es universal, señala informe de la OCDE

Colombia es uno de los pocos países donde la enseñanza básica no es universal, pese a que el Gobierno destina a la educación el 6,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), más que el promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe anual del organismo. (Lea: Dos universidades colombianas entre las mejores 20 de Latinoamérica) "El 87 % de los niños de cinco a 14 años están matriculados en educación, en comparación con el 98 % en promedio en los países de la organización", reseña el documento. La OCDE muestra que el 87 % de promedio nacional "esconde disparidades significativas entre las regiones", pues en departamentos como el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, y en los de Guaviare y Vaupés, la tasa de matrícula en educación básica es el 70 % o menos.
El Espectador: http://bit.ly/2N9E1br

Universidades públicas reciben solo 10% del presupuesto del sector educación

Colombia. Desde la promulgación de la Ley 30 de 1992, la cual dictó los principios actuales de la educación superior en Colombia, se comenzó a generar una brecha financiera en las universidades públicas, que estas instituciones aseguran no pueden soportar a pesar de que en 2018 del presupuesto general de la nación se destinaron $3,6 billones, cerca de 10% de los recursos del sector ($35,4 billones). “Eso fue válido en su momento, la Ley planteó que el presupuesto de las universidades públicas iba a crecer al menos 1 punto por encima del IPC, no le fijó un techo hacia arriba y en eso los legisladores fueron visionarios” asegura Álvaro Viña, gerente financiero de la U. Nacional. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las universidades en cobertura, programas, investigación y costos ha sido mayor al indicador, lo que las ha llevado a un déficit de $434.874 millones y un desfinanciamiento de $15 billones.
El Colombiano: http://bit.ly/2NbJZbH

Crece la tensión en Costa Rica por una huelga contra el plan fiscal del Gobierno

Miles de trabajadores estatales y grupos de universidades públicas cumplen este jueves cuatro días de huelga contra el plan fiscal que impulsa el presidente Carlos Alvarado. El paquete que impulsa el Gobierno busca evitar el descalabro financiero del país, que enfrenta la peor crisis tributaria en cuatro décadas. Con atisbos de violencia, trastornos en servicios como educación o salud y bloqueos intermitentes de las calles, la protesta convocada por los principales sindicatos del sector público insiste en el retiro del proyecto que se tramita en el Congreso costarricense. El Gobierno, sin embargo, se aferra al sentido de urgencia fiscal y al apoyo que tiene de un sector de la oposición para aprobar reformas en impuestos y recortes en el gasto.
El País: http://bit.ly/2NdSAuv

52% de centros educativos están cerrados, reporta el MEP

Costa Rica. Según los informes enviados por las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), el 52% de los centros educativos públicos estuvieron cerrados este jueves 13 de setiembre. El MEP recibió informes de 4.538 escuelas y colegios (98% de las que posee el país), de las cuales 2.168 fueron reportados como abiertos y 2.370 como cerrados. Las Direcciones Regionales de Cartago, San José (Central, Norte y Oeste) y Heredia son las que tienen menor porcentaje de instituciones cerradas con 5%, 7% y 13%, respectivamente.
El Mundo: http://bit.ly/2NbKjqV

Antorcha de Independencia voló a Cartago ante peligro para estudiantes por huelguistas

Costa Rica. Por razones de seguridad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió trasladar por aire la Antorcha de Independencia hasta Cartago luego de varios bloqueos de huelguistas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) contra el paso de los estudiantes. “Debido a los inconvenientes que se presentaron durante la noche en el recorrido de la Antorcha de la Independencia, y en resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo que los acompaña, se ha llegado a la determinación de detener la ruta por tierra de la Antorcha en el cantón de Esparza, el traslado hacia Cartago será por vía aérea”, informó el área de prensa del MEP. El ministro de Educación Édgar Mora Altamirano recibió, inusualmente, la Antorcha en Esparza, Puntarenas.
La Nación: http://bit.ly/2Ne5U26

Lenín Moreno presidirá la firma de acuerdo educativo con la Iglesia

Ecuador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presidirá mañana viernes (hoy), en Guayaquil la firma de un acuerdo para establecer un alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. De acuerdo a un comunicado difundido hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el convenio tiene previsto establecer una alianza entre las dos instituciones. Esto tiene el objetivo de ampliar y diversificar la oferta de educación técnica y tecnológica en el país. El jefe del Estado presidirá la ceremonia que tendrá lugar poco antes del mediodía en la Unidad Educativa Profeta Jeremías, en la Isla Trinitaria de Guayaquil (suroeste), donde el secretario de la Senescyt, Adrián Bonilla, firmará el acuerdo marco con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Eugenio Arellano.
Metro: http://bit.ly/2N9rFQx

Feria en Quito invita a estudiantes ecuatorianos a prepararse en Europa

Ecuador. Promover el intercambio de estudiantes e investigadores entre Ecuador y países europeos es el objetivo de la Feria Estudiantil "Expo Estudiante – Study in Europe", que se realizará este 19 y 20 de septiembre en Quito. Habrá información sobre cómo acceder a la educación de tercer nivel en el continente Europa. El evento, que inicia a las 14:30 hasta las 17:00 en el Hotel Sheraton de la capital, estará abierto al público.
El Universo: http://bit.ly/2NbSJ1I

Modelo educativo

La idea de que Ecuador posee un modelo educativo que hay que modificarlo preocupa a ciertos exministros de Educación del país, pero al tratar el tema hay que conocerlo a profundidad para evaluarlo. ¿Cuál es el modelo educativo que orienta la educación?, he preguntado a docentes, y la respuesta es asombro e incertidumbre. Llevé la pregunta al Ministerio de Educación y me informaron que está incluido y subyace dentro de la Reforma del Currículo nacional, lo nombran modelo socioconstructivista de la educación, desconociendo que en la Constitución están impregnados muchos principios y directrices para un modelo educativo; entre estos está, ejemplo, el artículo 26 “(…) las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”. Si este principio, y otros, se aplicara, la educación sería más social y uniría a los estamentos del sistema como la educación particular laica, estatal y religiosa; avanzan pero desde carriles paralelos.
El Universo: http://bit.ly/2NdQyur

Los ejes para transformar el sistema educativo

Ecuador. Una somera revisión de los cambios en materia educativa lleva a una conclusión: que la educación -tal como está concebida en un simple listado de buenas intenciones- no constituye el eje del nuevo modelo que se pretende cambiar o continuar. Más allá de los alcances y logros de la denominada “revolución educativa” en los últimos diez años, es necesario trazar una línea base con el objetivo de identificar los parámetros desde donde avanzar hacia el futuro. Porque no se trata de denigrar lo que se ha hecho, sino reconocer méritos y construir o reconstruir políticas públicas en materia educativa, de cara no a los próximos cuatro años sino a una década con el nuevo Plan Nacional de Educación 2018-2028.
El Telégrafo: http://bit.ly/2NdVVd1

Destacan apoyo de Cuba a cruzada alfabetizadora en El Salvador

El Salvador se acerca hoy al centenar de municipios libres de analfabetismo, fruto de la voluntad política del gobierno, la respuesta ciudadana a esta necesidad nacional y la asesoría de pedagogos cubanos. De hecho, el presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció días atrás, al declarar a San Salvador como la tercera capital centroamericana completamente alfabetizada, que el apoyo de Cuba ha sido clave en esta cruzada educativa. 'Nuestra gratitud también al pueblo y gobierno de Cuba, a la brigada educativa cubana por su contribución al Programa Nacional de Alfabetización', destacó el jefe de Estado ante una multitud congregada en la capitalina plaza Barrios.
Prensa Latina: http://bit.ly/2NfBhcA

El Salvador debe invertir más en niñez y en educación en los primeros años

A pesar de los múltiples esfuerzos que se han desarrollado en El Salvador para poner a la niñez en primer plano, este país debe invertir más en este sector y apostar por la educación en los primeros años de vida, señaló en una entrevista a Efe el experto Jimmy Vásquez. Vásquez, especialista en política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró que invertir en la formación de la niñez entre 0 a 6 años es vital para contrarrestar y prevenir la pobreza, la violencia y la desigualdad. El especialista salvadoreño explicó que este país centroamericano “no es que no quiera invertir en esta etapa de la vida de las personas, sino que desconocía lo fundamental que se vuelve dedicar fondos en la infancia temprana”.
Contacto Hoy: http://bit.ly/2NdWTpF

Lanzan plataforma para promover empleo

La Asociación de Jóvenes y Estudiantes de El Salvador (AJES) lanzó un sitio web con el que buscan identificar, gestionar y canalizar oportunidades de empleo y mejorar el nivel académico de jóvenes que se encuentran en situación de exclusión por violencia o pobreza. El director de AJES, Christian Aparicio, explicó que con esta iniciativa buscan minimizar el porcentajes de jóvenes que no estudian ni trabajan. "Pretendemos romper el círculo de pobreza a través del trabajo y la educación", agregó. Según datos del Ministerio de Educación (MINED), el año pasado cerca de 100,000 jóvenes se graduaron de bachillerato.
La Prensa: http://bit.ly/2NfRSwL

De la educación no se come

El Salvador. Una de las razones por las que muchos niños no asisten a la escuela, puede ser sorprendente pero desafortunadamente es cierta. Karlita vive en una zona rural en Pasaquina en el departamento de La Unión en El Salvador. A los 7 años fue por primera vez a la escuela, la edad de inicio de la educación básica en el país. En su primer año le ha costado aprender y sus padres, al ver que no aprovechó, deciden retirarla de la escuela. Sus padres ven también la situación de sus vecinos, cuyos hijos, Juan y Ana, a pesar de haberse graduado de secundaria y haberse esforzado mucho por encontrar trabajo aún no lo han logrado. Karlita forma parte del 50% de niños que no terminó su primaria en El Salvador, mientras que Juan y Ana son del 21% que se graduó y no logró emplearse. El sistema educativo de El Salvador afronta muchos retos, en cuanto a calidad educativa, currículo, docentes, sistemas de matrícula, información de la gestión para tomar decisiones, pero uno de los más graves, si no el que más, es la baja asistencia de niños a la escuela. Si este problema no se resuelve, poco impacto podrán tener las políticas educativas.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2NdWGmn