Senado se suma vs evaluación

Luego de un intenso debate y reproches de la oposición, la bancada de Morena en el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre próximo, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros. El tema generó un amplio debate en el Pleno, el cual se vio reflejado en la votación: 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones lo que fue aprovechado por el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien advirtió que con el objetivo de cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, están dispuestos a abrogar toda la reforma educativa y partir de cero.
24 Horas: http://bit.ly/2D537Um

 

Propone Batres derogar relación entre evaluación y permanencia de los maestros

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó al pleno una iniciativa de reforma constitucional para derogar la vinculación de la evaluación de los docentes a su permanencia y promoción en el magisterio. Para ello, el senador del grupo parlamentario de Morena propone derogar la fracción IX; y reformar las fracciones III, VII y VIII, todas del artículo 3 de la Constitución. En tribuna, aseveró que es necesario derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa con la participación de los profesores.
Enlace Informativo: http://bit.ly/2D8tTv5

Lo criticable de Reforma Educativa es que se vinculó el empleo a una evaluación: Batres

Para Martí Batres, senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente del Senado de la República, lo que se critica de la Reforma Educativa, aprobada en 2013, es que se vinculó el empleo a una evaluación. En este sentido, este jueves se propuso una modificación al artículo 3ero de la Constitución con el objetivo de "desvincular la evaluación de los profesores con su permanencia en el empleo". En entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, aseveró categórico que el problema no está en la evaluación, pues todo proceso social, institucional y político se debe evaluar.
SDP: http://bit.ly/2CXJOvV

La Reforma Educativa se va a abrogar porque no sirvió: Mario Delgado

En medio de las críticas que ha desatado su propuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, recalcó que la Reforma Educativa que se aprobó al inicio de este sexenio se va a abrogar porque no sirvió, “se trató de una reforma de control político” que “atacó directamente los derechos laborales de los maestros”. Dijo que no puede mantenerse una reforma “en la cual todos los maestros están en contra, o la gran mayoría está en contra”. Por ello insistió en que se construirá una verdadera Reforma Educativa, “pero como se debió de haber hecho, de la mano de los maestros, de las organizaciones y de los padres de familia”.
La Crónica: http://bit.ly/2CXCzUH

Niñas Promedio alerta sobre la importancia de la educación sexual

Durante la noche del miércoles se llevó a cabo la presentación de la nueva serie Niñas Promedio, en el Centro de Educación Continua Ing. Eugenio Méndez Docurro; una producción de Canal Once en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Mafer Suárez, con la que invitan a la sociedad y a las instituciones a reflexionar sobre la problemática de los embarazos adolescentes en el país. “Fue así, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, que se desarrolló, se produjo y ahora tenemos la oportunidad de presentar el estreno de Niñas Promedio, cuyo tema principal es precisamente el embarazo adolescente”, indicó Jimena Saldaña, directora de la televisora del Instituto Politécnico Nacional.
La Crónica: http://bit.ly/2CYrMKa

Otra Marcha del Silencio; piden seguridad y salida de porros

50 años después, estudiantes de la UNAM y otras escuelas como la ENAH, UAM y Poli, realizaron otra Marcha del Silencio. En esta ocasión fue para exigir la pacificación de las instituciones educativas y la salida de los grupos porriles de la máxima casa de estudios. Como hace medio siglo (13 de septiembre de 1968), los estudiantes guardaron silencio durante casi todo su recorrido; puesto que en algunos puntos, como en el Ángel de la Independencia, frente al lugar conocido como Antimonumento de los 43 —Reforma y Bucareli— y el Zócalo capitalino lanzaron consignas y emitieron mensajes. “¡No más porros!, ¡fuera porros”, “Ya no más gobierno asesino. No podrán callarnos con miedo”… “1,2,3…43 ¡Justicia! (en referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, fue lo que se alcanzó a escuchar en los puntos mencionados.
La Crónica: http://bit.ly/2CWAyZ4

El rector Enrique Graue confía en que pronto se normalicen actividades

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió en que la vida académica regrese a la normalidad lo más pronto posible y afirmó que sí lo invitan a otras escuelas analizaría las circunstancias y la temática antes de aceptar. Entrevistado en el contexto de la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el rector de la UNAM señaló que tendría que ver en qué condiciones se dan las invitaciones, pero las que puedan ser atendidas de forma local dentro de las demandas de algún plantel no tendrían razón de ser. Al ser cuestionado acerca de si con el argumento de la autonomía de la UNAM se solapan conductas ilícitas, Graue respondió: La Universidad es y será un campo abierto. En consecuencia, estamos sujetos a todos los problemas de seguridad que tiene el país y todos los delitos se denuncian y se persiguen. Esto no es una razón de autonomía.
La Jornada: http://bit.ly/2NeJhu8

ISSSTE pone en marcha el programa de licenciatura en línea para adultos mayores

El ISSSTE puso en marcha el Programa de Profesionalización de Adultos Mayores, a través del cual pensionados y jubilados del Instituto podrán estudiar en línea la licenciatura de Psicología Social Comunitaria, impartida por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS). Lo anterior lo señaló Erick Pérez Pérez, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, quien expuso que se trata de una acción sin precedentes en el país, a través de la cual 30 pensionados y jubilados cursarán una carrera universitaria con ayuda de herramientas tecnológicas. Los integrantes de esta primera generación son parte de los asistentes a la Casa de Día Poniente del ISSSTE, la primera que se puso en funciones, algunos de los cuales desde hace cuatro años tomaron clases para hacer su primaria o secundaria, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adulto (INEA), precisó.
La Crónica: http://bit.ly/2CUejDa

5 datos preocupantes y uno positivo sobre la educación en México

El porcentaje de mexicanos con educación secundaria o superior ha aumentado en los últimos años, pero sigue 30 puntos porcentuales por debajo de la media de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe sobre el estado de la educación en el mundo, con datos hasta 2017. Este es solo uno de los datos preocupantes que la OCDE reveló en este reporte.
Expansión: http://bit.ly/2Nhvq6I