Educación reporta daños en unas 40 escuelas

El Salvador. Como resultado de la situación lluviosa que afecta a nivel nacional, por lo menos 40 centros educativos del país ubicados en zonas de vulnerabilidad han sufrido daños, según los reportes preliminares del Ministerio de Educación. Aunque a primeras horas el viceministro Francisco Castaneda hablaba de treinta instituciones afectadas, al final de la tarde fuentes del ministerio señalaban que la cifra ya había incrementado. Castaneda, en su cuenta de tuiter, detalló que 15 de las instituciones afectadas presentan daños en los techos, seis en muros perimetrales, cinco en servicios sanitarios, dos filtraciones en paredes y dos más se inundaron. También informó que 11 escuelas han sido habilitadas como albergues.
El Salvador: http://bit.ly/2C7r8aX

 

Un ENADE exitoso

Se desarrolló la 18.ª edición de ENADE, que organiza ANEP anualmente para hacer propuestas a la nación. En esta edición escogieron acertadamente como tema Desarrollo Humano y Empleo, dos necesidades lacerantes en nuestro El Salvador de ahora, que amerita enfocar los esfuerzos de la sociedad en esa dirección. ANEP presentó un documento al respecto con una cobertura bastante completa sobre su visión al respecto, tercero sobre el tema que tiene como finalidad "generar más y mejores empleos en el país". El documento de 78 páginas enfatiza en la necesidad de trabajar en docentes para el aprendizaje, mejor infraestructura, tecnología, universalización de idiomas, valores para vida, aprendizaje, aprendiendo a trabajar, arte en las escuelas, deportes y ciencias para modernizar la educación, el documento se encuentra en la página web de ANEP.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2C5JUzI

El Salvador con avances en prevención de riesgos

Realizar el tercer simulacro de sismo, el cual ha sido pospuesto, y la implementación del sistema de alerta temprana en 2019 son algunos avances que ha tenido El Salvador en la prevención de desastres naturales. “Esto es parte del apoyo que nos brinda Japón. Tendremos la capacidad de enviar alertas por medio del canal de televisión estatal, también existen posibilidades que las mismas sean derivadas a los celulares”, explicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil. Agregó que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y Protección Civil trabajarán un plan piloto para conocer el impacto y alcance la alerta temprana.
El Salvador: http://bit.ly/2C6tyGR

Presidente clausura capacitación a directores

Guatemala. En seguimiento a una de las prioridades del Gobierno en cuanto a educación, la tecnología en el aula, el presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) clausuraron la formación que 1,014 directores de escuelas de primaria de todo el país recibieron durante 2 días en Retalhuleu. Los dirigentes fueron capacitados en el manejo de equipo de cómputo y de programas informáticos (software) educativos, para dar continuidad a la dotación, en septiembre, de no menos de 17 mil computadoras a las escuelas. Morales recordó los 5 ejes de su plan de trabajo, de los cuales se desprenden 12 prioridades, y entre estas, 2 de educación: la calidad educativa y la tecnología en el aula. “Este es apenas un paso de todos los que tenemos que dar, pero los tenemos que dar juntos”, expuso ante los docentes.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2C7gUHz

Ministerio de Educación autoriza suspensión de clases por lluvia

Guatemala. El Ministerio de Educación (Mineduc) autorizó a los directores departamentales a suspender las clases si lo consideran necesario debido a las fuertes precipitaciones que se producen en diferentes puntos del país. La cartera explicó, en un comunicado, que deja “a discreción” de estos encargados suspender las clases después de hacer las evaluaciones pertinentes en cada jurisdicción “ante las condiciones climáticas actuales”. El fin, agregó, es “resguardar la integridad de los niños, jóvenes, docentes y padres de familia”. Durante las últimas horas, miles de personas se han visto afectadas en Guatemala por las torrenciales lluvias, provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico y los efectos indirectos del huracán Michael.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2Cb7FGi

Entrega de computadoras hace soñar a director con un mejor futuro de alumnos de uno de los municipios más pobres de Guatemala

La entrega de computadoras por parte del Gobierno de Guatemala a una escuela ubicada en una aldea del municipio de Santa Bárbara, uno de los más pobres del departamento de Huehuetenango, hace soñar a su director con que sus alumnos tengan un buen futuro. “Yo quisiera que fueran mejor que yo” y el acceso a la tecnología con fines educativos “va a contribuir a su formación educativa y a que sean buenos ciudadanos”, afirmó Mario Gómez Vásquez, director la escuela oficial mixta del caserío La Vega, de la aldea Xocomelaj, del municipio de Santa Bárbara.
AGN: http://bit.ly/2C9kZeE

Derechos de los Niños y las niñas en Guatemala

La Declaración de los Derechos del Niño, predecesora de la Convención de los Derechos el Niño, recoge los derechos fundamentales de la infancia. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1959. Cinco años antes, en 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instruyera en todos los países el Día Universal del Niño, que se conmemora desde entonces oficialmente cada 20 de noviembre, aunque hay países que lo celebran en días diferentes. El objetivo de los Derechos del Niño es que los niños puedan tener una infancia feliz, e instar, como explica la ONU, a los padres, a los hombres y mujeres “y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia”.
Prensa Libre: http://bit.ly/2C4Xp2x

5.9 terremoto en el norte de Haití

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudió a la nación caribeña de Haití el 6 de octubre, y las autoridades estimaron 15 muertos y 333 heridos, informa The Associated Press. Port-De-Paix, la ciudad del norte donde se produjo el terremoto, es un área aislada y una de las partes más pobres del país, según Beth Carroll, directora de programas para Catholic Relief Services en Haití.
América Magazine: http://bit.ly/2CAxdxO

Hacia la recuperación de la escuela en áreas afectadas por el terremoto

Haití. El domingo, a instancias del Ministro, los Directores de Educación Departamentales involucrados hicieron una primera visita de evaluación en el campo para considerar medidas de emergencia para la reubicación de escuelas dañadas, para la rápida reanudación de las actividades escolares. Esto implica colocar a los estudiantes en otro espacio apropiado o construir refugios temporales para la reanudación inmediata de las clases. Se planea una segunda misión de campo con los ingenieros de la Dirección de Ingeniería Escolar (DGS) del Ministerio para evaluar, de manera más exhaustiva, el alcance de los daños y las opciones a tomar en lo que respecta a la rehabilitación o la Reconstrucción de estas escuelas.
Haití Libre: http://bit.ly/2CCbA07

Le PROSGRATE pour remplacer le PSUGO

Haití. Le Ministère de l’éducation nationale et de la formation professionnelle annonce l’implémentation d’un nouveau programme de scolarité gratuite en remplacement du Programme de Scolarisation Universelle Gratuite et Obligatoire (PSUGO). Il s’agit du programme de spécial de gratuité de l’éducation (PROSGRATE). Dans le cadre de ce programme, une trentaine d’écoles fondamentales seront construites à travers le pays à raison de trois par département. Un marché a été déjà lancé, en ce sens, selon titulaire du ministère de l’éducation nationale, Pierre Josué Agénor Cadet qui précise que le programme sera financé par le Fonds national de l’éducation (FNE).
Loop: http://bit.ly/2CCvc47

Piden más esfuerzos ante pobreza que afecta a 3 de cada 5 niños en Honduras

La pobreza infantil afecta en Honduras a tres de cada cinco niños, un problema que se traslada a distintos ámbitos de su vida y empuja al 78 por ciento de los menores a emigrar, alertó un informe de Unicef difundido hoy. Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgado este martes en Tegucigalpa durante el Congreso "Situación de la Niñez y Adolescencia Hondureña", en Honduras tres de cada cinco niños son pobres multidimensionalmente y uno de cada cuatro vive en pobreza extrema. La pobreza severa afecta al 31,4 por ciento de la niñez rural y al 13,5 por ciento de la urbana, es decir, "en el campo un niño sufre 2,35 privaciones y en la urbana 1,54", detalla el documento.
Proceso: http://bit.ly/2CB5ahE

UNICEF alerta de que el 77 por ciento de los niños sufren desnutrición en Honduras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes en un comunicado de que el 77 por ciento de los niños hondureños se encuentran en estado de pobreza y sufren desnutrición. Aunque el documento destaca que se han registrado avances en materia de salud --especialmente en materia de vacunación--, el texto insta a defender y garantizar los derechos del niño. El representante de UNICEF y responsable del área infantil, Mark Conolly, ha señalado que la tarea de resolver los desafíos a los que se enfrenta el país es "urgente", según ha informado la cadena Telesur. "No podemos lograr un mañana sostenible si no cumplimos con los derechos del niño de hoy", ha afirmado Connolly, que ha advertido de que el país centroamericano se enfrente a un deterioro significativo de la educación.

Europa Press: http://bit.ly/2CB4yIV