El INEE responde a diputados: no se dejará de evaluar a profesores

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respondió a la Cámara de Diputados que no puede suspender el proceso de evaluación a profesores, pues sus normas jurídicas no están sujetas al arbitrio de la propia autoridad, sino (constituyen) una obligación de carácter absoluto. En respuesta a un punto de acuerdo de la cámara, Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, resaltó que este es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios y su propósito es evaluar la calidad de la educación.
La Jornada: http://bit.ly/2C7mPfR

 

Milpa Alta, alcaldía con mayor analfabetismo en CDMX

Las autoridades educativas de la Ciudad de México tienen como reto aumentar la permanencia en el nivel medio superior y atender a la población indígena, coincidieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina. La falta de directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, consideraron, limita la atención a estudiantes identificados en riesgo por la autoridad escolar. Estos son resultados del Estudio sobre la situación que guarda la educación y la evaluación educativa en Ciudad de México, que se dio a conocer en el marco del seminario Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos.
Excélsior: http://bit.ly/2C5FlFw

Senado busca la obligatoriedad de la educación superior

Las dos iniciativas para reformar el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pendientes de discusión en el Senado de la República, buscan que la educación superior sea obligatoria. Ambas se presentaron en septiembre pasado como respuesta a la promesa de echar abajo la reforma educativa, hecha por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Actualmente sólo se considera la obligatoriedad de la educación hasta el nivel medio superior. Y aunque desde 2015 se presentaron cuatro iniciativas para elevarlo, éstas fueron rechazadas.
Contralínea: http://bit.ly/2C7fRr7

Detecta ASF anomalías por $14.6 mil millones en universidades públicas

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las universidades que reciben fondos públicos tienen observaciones por más de 14.6 mil millones de pesos en total, la mayoría generadas por anomalías como manejo inadecuado de fondos de jubilación, compra irregular de materiales, fallas en comprobación de gastos o falta de entrega de los trabajos por los cuales firmaron contratos con entidades de gobierno. En un análisis de cada una de las 55 casas de estudio auditadas por el ente revisor, se pudo verificar que el total de recursos por recuperar o aclarar por todas ellas –en las cuentas públicas de diversos años– es de 14 mil 624.3 millones de pesos.
La Jornada: http://bit.ly/2C73FGQ

Concurso aumentará intercambio de estudiantes de México y EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales anunciaron este martes el lanzamiento de un nuevo concurso de subvenciones del Fondo de Innovación para crear asociaciones institucionales de educación superior entre México y el país vecino del norte. La embajada estadunidense señaló que las subvenciones de la Fundación Mary Street Jenkins han beneficiado a los jóvenes de México, al otorgar miles de becas, escuelas y centros deportivos, asimismo recordó que han ayudado a mejorar la calidad de vida en Puebla mediante el desarrollo de clínicas rurales y hospitales, así como el suministro de agua potable limpia y servicios públicos en comunidades rurales mexicanas.
Zócalo: http://bit.ly/2C7umeD

Mejorar, no destruir, la reforma educativa

Si algo quedó claro con el sabotaje del foro educativo en Acapulco por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y un grupo de encapuchados es que AMLO y su equipo enfrentan un reto gigantesco para mejorar la mala calidad de la educación en México. López Obrador ha declarado en varias ocasiones que piensa echar para atrás la reforma educativa. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sentenció que “no quedará ni una coma”. No cabe duda que la reforma actual es mejorable, incluida su implementación. Pero la pregunta evidente es si el nuevo esquema logrará este objetivo o si más bien será un retroceso.
Milenio: http://bit.ly/2C7eqcd

Seis consejos para evitar la relación entre el acoso escolar y el uso de celulares en el colegio

Muchas veces los padres mencionan la capacidad de contactar fácilmente con sus hijos como la principal ventaja de darles un teléfono, lo ven como una cuestión de seguridad. Los “extraños” y los agresores sexuales suelen ser los principales peligros para los padres. Algunos colegios públicos están tomando medidas para limitar el contacto personal entre estudiantes y profesorado, pero el acoso escolar y el ciberacoso son problemas cada vez más comunes. En la investigación que realicé en 2017 descubrí que darle a un niño un teléfono móvil incrementa las probabilidades de que se convierta en víctima de acoso escolar o en acosador. Este estudio realizado con alrededor de cuatro mil 500 niños de educación primaria de Estados Unidos descubrió que tener un teléfono móvil en primaria se asocia con estar involucrado en casos de acoso escolar y de ciberacoso, tanto como acosador como también acosador/víctima.
Sin Embargo: http://bit.ly/2CBdv4O

La educación en el ‘telpochcalli’ y el ‘calmécac’

Una de las formas de acercarnos al conocimiento cultural de un pueblo, es a través de su educación. Para conocer sobre el México antes de la invasión y conquista española es imprescindible detenernos a saber cómo era su educación. El referente principal que tenemos para ello es el pueblo mexica (azteca), sin menospreciar a los mayas o los olmecas. En la época prehispánica, los pueblos mesoamericanos había la conciencia de que la población debía recibir un mínimo de instrucción, así como delimitar lo que tenía que ser la educación de los hombre y de las mujeres. Esta educación se vio interrumpida con la invasión de los españoles, que además rompió con la situación política, social y cultural prevaleciente antes de su llegada. Isidro Castillo (2007) nos dice que las características de la vida económica, social y política del pueblo azteca, hallaron cabal expresión en el proceso educativo.
Milenio: http://bit.ly/2C79Uug