La Nasa expresa su confianza en que descubrirá la causa del orificio en la EEI

El director de la Nasa expresó el martes la certeza de que los investigadores descubrirán la causa de un misterioso agujero que apareció en la Estación Espacial Internacional (EEI) y que según su homólogo ruso fue abierto intencionalmente. El administrador de la agencia espacial estadunidense, Jim Bridenstine, agregó que la colaboración con la Roscosmos rusa sigue siendo importante, a pesar de declaraciones recientes de su titular, Dmitry Rogozin, de que Rusia no aceptará un papel secundario en el plan de construir una estación cerca de la Luna. El agujero que apareció en una cápsula rusa Soyuz anclada en la EEI ocasionó una pérdida de presión en agosto, hasta que se colocó un parche. El incidente provocó rumores y consternación.
La Jornada: http://bit.ly/2CE4Pef

 

Tras accidente, Rusia suspende vuelos tripulados al espacio

Después del lanzamiento fallido de una nave espacial Soyuz con dos astronautas a bordo, Rusia anunció hoy que por el momento se suspende todos los vuelos tripulados al espacio. 
De acuerdo con medios rusos, el viceprimer ministro Yuri Borisov declaró que antes se deben investigar las causas del accidente. "En una situación así los lanzamientos quedan suspendidos por el momento hasta que se esclarezca la causa definitiva", señaló. Actualmente las naves espaciales Soyuz son las únicas que trasladan astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), después de que la NASA cancelase su programa de vehículos tripulados "shuttle" en 2011. Borisov, que es el responsable ruso del programa espacial, recalcó que se debe garantizar la seguridad de los astronautas y calificó el accidente de "desagradable". Sin embargo, el incidente demostró que los sistemas de emergencia y rescate funcionan, subrayó.
La Jornada: http://bit.ly/2CETo65

Imprimirán tejido humano en 3D en el espacio

Rusia imprimirá tejido humano en la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de una bioimpresora 3D que llegará mañana a la plataforma orbital a bordo de la nave pilotada rusa Soyuz MS-10, anunció hoy el director la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions, Yusev Khesuani. "El experimento se hará en varias etapas, la primera de ellas se llevará a cabo el 13 octubre y la última, el 16 de octubre", dijo a la agencia rusa oficial RIA Nóvosti Khesuani, quien precisó que el objetivo del trabajo es imprimir un cartílago humano y también una tiroide de ratón. Con ese fin, explicó, se enviará a la EEI un equipo, denominado Organ.Avt, que permitirá realizar el primer experimento para imprimir material biológico en condiciones de microgravedad.
La Crónica: http://bit.ly/2CC2P65

Crean coctel biológico para remediar suelos contaminados por hidrocarburos

Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron un proceso de biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos, que consiste en el empleo de pastos, lombrices y bacterias. Los científicos de este Centro Conacyt han obtenido resultados importantes con este coctel de agentes biológicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, después de haber escalado el proceso del laboratorio e invernaderos. Además de bacterias degradadoras y encapsuladas, empleadas comúnmente en otros procesos de biorremediación de suelos, los especialistas utilizaron lombrices “exóticas” (Pontoscolex corethrurus) del sitio halladas en las instalaciones de Pemex en Papantla, así como pastos nativos (Panicum maximum) que reverdecen en el lugar.
La Jornada: http://bit.ly/2CCWbg6