Ministerios de RD y México firman acuerdo para impulsar televisión educativa

El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un acuerdo de cooperación con el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, para promover y desarrollar la televisión educativa en ambos países, con el objetivo de dinamizar y elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. El convenio contempla el intercambio y difusión de materiales educativos en formatos audiovisuales, además de compartir experiencias y conocimientos en investigación, innovación y tecnología educativa. Andrés Navarro dijo que el acuerdo tendrá un impacto trascendental en la educación dominicana, con el objetivo de compartir experiencias educomunicativas que contribuyan a mejorar la enseñanza-aprendizaje, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina “donde estamos incorporando cada día las tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad de nuestras aulas”.
Acento: http://bit.ly/2PKVfMN

 

MesCyT y República Digital entregan laptops en Santiago y Bonao

República Dominicana. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y el Programa presidencial República Digital dotará de 6, 000 computadoras portátiles a docentes y estudiantes meritorios delas carreras de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO), como parte del proceso de capacitación en el uso de tecnologías digitales. En las provincias de Santiago y Monseñor Nouel se hizo entrega de más de 300 laptops, a los beneficiarios de los equipos que recibieron la capacitación en el marco del Proyecto Uno a Uno del Programa República Digital -Educación Superior. La meta total de este proyecto es capacitar en el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación a 18,000 estudiantes de las carreras de Educación y a 2,000.
El Día: http://bit.ly/2PNEJM2

Educación es único ministerio que recibe presupuesto por ley

Los cuatro ministerios del Estado que más dinero van a recibir del Presupuesto General de Estado del 2019 son: Educación, Hacienda (pago de la deuda), Salud Pública y Presidencia de la República. Educación con RD$170,570 mil millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es la institución del Estado que más fondos recibirá. En quinto lugar aparece el Ministerio de Obras Pública, al que se le asigna RS$40,242 mil millones, según la relación de las asignaciones que consta en el proyecto de Presupuesto que se estudia en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Hoy Digital: http://bit.ly/2PN7KHq

El oficio de maestro en la República Dominicana

Desde las últimas décadas del pasado siglo 20, aquí vienen teniendo lugar tentativas de reforma del Sistema de Instrucción Pública con el fin de que nuestros conciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de acceso a un régimen de educación de calidad. Hemos pretendido que la educación pública se transforme en una herramienta de promoción con vistas a ampliar las posibilidades de organizar una sociedad más justa, más solidaria, y más humana. Entre las personas entendidas en la materia ha ido creciendo el consenso de que a través de la educación las gentes pueden adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para prosperar en un mundo globalizado de mercados abiertos a la competencia internacional.
Hoy Digital: http://bit.ly/2PPOLMq

Estos son los 18 acuerdos firmados entre República Dominicana y China

Estos son los dieciocho acuerdos firmados esta madrugada entre República Dominicana y la República Popular China, con el presidente Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, como testigos de honor. Los documentos abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otras.
Listín Diario: http://bit.ly/2PPOR6K

Será creado el Centro Internacional para la Educación y Descolonización de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves la creación desde los ministerios de la Cultura y de Educación, el Centro Internacional de Estudios para la Educación, la Acción y la Descolonización de Venezuela "Luis Antonio Bigott". La información la dio a conocer el jefe de Estado durante su alocución en la graduación de la Micromisión Simón Rodríguez, desde el Teatro de la Academia Militar en Caracas. “Nunca nos quedemos en el centro de estudios que solamente produce palabras escritas o habladas, todo lo que pensemos debe tener un resultado práctico en el estudiante, debe ir a la acción, educación acción diría Simón Rodríguez si estuviese aquí con mostros”, expresó Maduro.
Radio Mundial: http://bit.ly/2D5JJoi

La escolaridad en Venezuela está en un 90%, dice Maduro

Nicolás Maduro destacó este jueves, en un acto de graduación en la Academia Militar Bolivariana, que Venezuela cuenta con un 90% de escolaridad y que la meta es alcanzar el 100%. Igualmente, manifestó que una de las metas del Plan de la Patria 2025 es que la educación debe estar integrada para ampliar el conocimiento "de nuestros niños, jóvenes, de nuestra sociedad". Asimismo, indicó que "La Revolución Bolivariana" debe promover las vías nacionales, regionales y locales "para garantizar el acceso al sistema educativo".
2001: http://bit.ly/2D9Ll0z

Crean Universidad Nacional para docentes en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves un decreto para la creación y fundación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson". La misma servirá a más de 70 mil educadores y educadoras que se forman profesionalmente en materias como química, matemática, física y biología. En el marco del acto de graduación de la cuarta camada de docentes de la Micromisión Simón Rodríguez, en el Teatro de la Academia Militar de la ciudad capital, el mandatario nacional destacó la construcción de la educación "científica, humanista, pública, gratuita y de la mayor calidad" que se desarrolla en la nación suramericana.
Tele Sur TV: http://bit.ly/2D837B9

7 de noviembre: Día del Obrero Educacional en Venezuela

Como bien dijo el poeta norteamericano, Ralph Waldo Emerson, "el educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles". La lucha por un sistema educativo digno, accesible y bien fundamentado es uno de los objetivos que persigue hoy la sociedad. Los sujetos directos que trabajan tras las instituciones educativas son la base para que la educación global funcione y, por dicho motivo, cada 7 de noviembre, se celebra el Día del Obrero Educacional en Venezuela. Esta celebración trata de reconocer la responsabilidad que conlleva la labor que realizan los educadores y el reto que suponen los escolares.
Notimérica: http://bit.ly/2D8CKLy

Cantabria destina 130.000 euros a cooperación al desarrollo en Bolivia

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha colaborado con la ONG AMYCOS en diversos proyectos de cooperación en varias comunidades indígenas del municipio de Colomí, en Cochabamba (Bolivia), con una inversión de más de más de 130.000 euros. Estas ayudas forman parte de la orden de subvenciones para la cooperación al desarrollo de los tres últimos ejercicios presupuestarios. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha abogado, a través de un comunicado, por mantener un diálogo "constante y fluido" con las ONGD de nuestra región.
Europa Press: http://bit.ly/2D6Tpz8

Mineducación pide a estudiantes retomar el diálogo por la educación superior

Tras darse por suspendido el diálogo entre estudiantes, docentes y Gobierno por el déficit presupuestal de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el año 2018, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, lamentó el hecho e instó a que se retome la acción comunicativa para buscar consensos. “Es una pena que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo”, dijo la jefe de la cartera de Educación, quien además resaltó que continúa en pie el compromiso del Gobierno para el periodo 2019-2022 en el que se dé funcionamiento e incremento a base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas.
El País: http://bit.ly/2D8V1YY

¿Cómo puede Colombia reducir la deserción universitaria?

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el 42% de los jóvenes que logran ingresar a una universidad o institución de educación superior, terminan por desertar. La situación, de acuerdo con el multilateral, llevó a Colombia a ocupar el segundo lugar en el ranking de abandono universitario, superada únicamente por Bolivia y seguida por Ecuador y Panamá en su orden. Además, con cifras de la Unesco, el Banco Mundial calculó que el costo de la educación superior en Colombia es de aproximadamente US$5.000 por estudiante, el valor nominal más alto después de México y Chile.
Dinero: http://bit.ly/2D868Bt