Con 0.5% del PIB en ciencia se podría hacer tres veces más

Uno de los principales objetivos de Conacyt en el próximo gobierno será la consolidación de su presupuesto para mejorar la eficiencia del gasto, sólo así, se solicitaría un aumento que haga valer el 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en la inversión en el sector, que marca la ley, señaló Elena Álvarez-Buylla, quien encabezará la dependencia a partir de diciembre. En reunión con la recién conformada Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, añadió que esto requerirá una reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —dependencia a la que se agregará una H para incluir a las humanidades— que no otorgará más incentivos fiscales a empresas de forma directa y sin rendición de cuentas, y donde se articularán programas y fondos dispersos.
La Crónica: http://bit.ly/2PJEgKM

 

Exponen en la UJAT avances en Química Aplicada y Farmacia

Al inaugurar los trabajos del Segundo Congreso Nacional y las Cuartas Jornadas de Química Aplicada y Farmacia, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, consideró que en este marco se podrán establecer vínculos multidisciplinares que permitirán ampliar los conocimientos y generar interacción entre estudiantes, profesores, investigadores, y representantes del sector salud y empresas a nivel nacional. En su mensaje, Piña Gutiérrez, agradeció el respaldo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET), lo que fortalece la difusión del conocimiento de las disciplinas químico-farmacéuticas y su aplicación en el ejercicio profesional en la región Sur- Sureste del país.
Campus Milenio: http://bit.ly/2PL1CzC

Lanzará UAEH experimento al espacio exterior el 15 de noviembre

En lo que será un hecho histórico para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que a través de la Misión MISSE 10, el próximo 15 de noviembre se lanzará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento realizado por investigadores y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad. La Misión MISEE 10 partirá de una base militar en Virginia, Estados Unidos, con el objeto de contribuir al estudio de materiales electroquímicos que pueden ser utilizados en la vida cotidiana, además de naves espaciales o la construcción de un robot. El proyecto consiste en el envío de una muestra con seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir. Estos elementos son usados para evitar la corrosión, dar acabados ornamentales o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato, sobre el cual se colocan.
Agenda Hidalguense: http://bit.ly/2PP7FmA