Radio Educación ofrecerá muestra de videodanza

Con dos formatos, uno en su propia sede y otro itinerante, Radio Educación llevará a cabo el jueves 16 de mayo la cuarta edición de la Muestra Multidisciplinaria de Videodanza, que exhibirá 10 proyectos provenientes de diferentes países. El programa se realiza en el marco del Día Internacional de la Danza y desde 2016, cuando nació para abrir un espacio a las artes audiovisuales y escénicas teniendo a la danza en el centro, se caracteriza por integrar una selección de trabajos de creadores nacionales y extranjeros a los que se convoca. La primera parte de la muestra se llevará a cabo en la sede de Radio Educación y ofrece un panel de discusión de expertos previo a cada exhibición audiovisual, explicó en un comunicado la emisora cultural.
El Economista: http://bit.ly/2W9jtDK

 

Defender a capa y espada el repertorio barroco, pide flautista; ‘‘no es musiquita’

Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, música con textos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como obras con flautas de pico creadas por Enrique VIII, como Tandernaken y Pastime with good company forman parte de los conciertos del Encuentro Internacional de Música Antigua 2019 que se realiza en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde el pasado sábado y concluirá el 2 de junio. En ese foro, que surgió en 1996, participan ensambles nacionales y extranjeros que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medievo, el barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.
La Jornada: http://bit.ly/2LIuaJ9

Editan cartas entre Ivánov y Gershenzón: la visión intelectual desde una habitación

Dos intelectuales rusos de principios del siglo XX intercambiaron cartas mientras vivieron en una misma habitación. En dichas misivas discutieron si la revolución era una oportunidad para despojarse de la retórica cultural y generar un hombre nuevo. Se trata del historiador M.O. Gershenzón (1869-1925) y del poeta V.I. Ivánov (1866-1949), autores a quienes el escritor mexicano Juan José Arreola tuvo el anhelo de editar y que hoy la editorial Jus cumple ese deseo con la publicación del libro: Correspondencia desde dos rincones de una habitación. “El libro se había publicado en español en 1927, en un número de la Revista de Occidente, publicación mítica de filosofía y cultura, y me llegó por dos vías distintas, la primera fue una larga entrevista con Susan Sontag que publicó una editorial chilena, ella muy extrañamente menciona que es una de las mejores novelas de la historia”, cuenta el editor Juan Antonio Montiel.
La Crónica: http://bit.ly/2W4s8qW

Charles Dickens y su pasión por los viajes, a través de exposición

El escritor británico Charles Dickens, autodeclarado como un autor global, fue más un ciudadano del mundo que de un lugar concreto, y ahora su faceta como viajero incansable en busca de inspiración centra la exposición Para cada nación sobre la tierra, abierta ayer en Londres. “Todo viajero tiene un hogar, no importa dónde”, citó en una ocasión Dickens (1812-1870). Y es que para este novelista de la época victoriana cualquier sitio podía ser considerado hogar, incluso si se encontraba más allá de sus fronteras.
La Crónica: http://bit.ly/2LFJBBZ

La escritora mexicana Fernanda Melchor recibirá el Premio Anna Seghers

La escritora mexicana Fernanda Melchor recibirá este año el Premio Anna Seghers, junto con el alemán Joshua Gross. Cada uno de los dos premiados recibirá 10.000 euros (11.235,1 dólares) y el premio se entregará en Maguncia (oeste de Alemania), informó hoy la Fundación Anna Seghers. Anna Seguers (1900-1983) es recordada ante todo por su novela "La séptima cruz" que publicó en el exilio en México en 1942 y describe la fuga de un campo de concentración nazi.
La Crónica: http://bit.ly/2LIkgaE