La Luna tiene arrugas y se está achicando, revela NASA

La Luna tiene arrugas y se está achicando, afirmó ayer el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EU. Lenta pero sin pausa, a medida que su interior se enfría, la Luna ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años, explicó Watters, según un comunicado de la agencia espacial estadunidense, NASA. Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna se arruga al achicarse, indicó el comunicado. Pero a diferencia de la piel de la uva, que es flexible, la de la Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.
La Crónica: http://bit.ly/2W4s4aG

 

Indispensable, una estrategia en ciencia, tecnología e innovación con un balance en los aportes públicos y privados: AMC

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, aseguró que para avanzar en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) es requisito indispensable una estrategia de planeación a mediano y largo plazos, basada en el principio de progresividad, con un balance en las aportaciones públicas y privadas. Al participar en el 22 Seminario de economía, ciencia y tecnología: desafíos y perspectivas para el sexenio 2018-2024, señaló que es lamentable que sea la primera vez que un gobierno (federal) empieza su gestión con un decremento en la inversión en ciencia, tecnología e innovación, en la que ya fueron afectados dos programas muy importantes para el país en los años recientes: Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores y los Centros Mexicanos de Innovación en Energía.
La Jornada: http://bit.ly/2LKu7g2

El excremento de focas y pingüinos, clave en el ecosistema de la Antártida

Por más de medio siglo, los biólogos estudiosos de la Antártida enfocaron sus investigaciones en entender las capacidades de los organismos para afrontar la sequía y el frío más severos del planeta. Pero, hasta ahora, no han tenido en cuenta la relevancia de los excrementos de las colonias de pingüinos y focas, que contribuyen al ecosistema con su aporte de nitrógeno. Un nuevo estudio publicado en el diario Current Biology indica que los desechos ayudan a las comunidades de musgos y líquenes, y que a su vez han sostenido a gran cantidad de animales microscópicos, como colémbolos y ácaros, más de mil metros más allá de la colonia.
La Jornada: http://bit.ly/2LI32tY