BID: Inversión y educación, claves para el desarrollo de Honduras

La educación, la inversión y la innovación son claves para avanzar hacia un modelo más incluyente y reducir la pobreza en Honduras, dijo en entrevista con Efe el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Almeida. En su opinión, el primer desafío de Honduras es lograr un “desarrollo económico”, pero lograrlo requiere crear inversión y fortalecer la educación. El país debe “garantizar que vengan las inversiones extranjeras y locales para la generación de empleo” y aunar enseñanza y tecnología, añadió. La educación en Honduras -señaló- enfrenta “muchos problemas”, por ejemplo, solo la mitad de los niños y jóvenes concluyen su educación, lo que supone “una falla del sistema” para que la enseñanza sea vista como “un valor”. Almeida, de nacionalidad brasileña, habló de la necesidad de “utilizar tecnologías nuevas” para fortalecer el sistema educativo y alcanzar el desarrollo económico del país.
La Prensa: http://bit.ly/2LIy19n

 

Educación convoca a dirigencia magisterial a reanudar las mesas de diálogo y evitar asambleas informativas

Honduras. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, hizo un llamado a la dirigencia magisterial a reanudar las mesas de diálogo y construir una ruta en el sistema educativo, ante la convocatoria a asambleas informativas por parte del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh). Bueso reiteró que las mesas del diálogo están abiertas, al tiempo que advirtió que no se eliminarán los decretos porque están basados en la mejora del sistema educativo nacional. Aseguró que los docentes que participaron en las protestas no serán sancionados.
Proceso Digital: http://bit.ly/2LJZibh

Hondureños movilizados contra privatización de Salud y Educación

Médicos, docentes, estudiantes y otros actores sociales de Honduras exigen hoy a través de paros y movilizaciones la derogación de dos decretos que privatizarían servicios de Salud y Educación. Las acciones de protesta, anunciadas el pasado viernes por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, comenzaron ayer en la plaza Cuba, de esta capital, en solidaridad con los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional, amenazados con ser despedidos como parte del proceso de privatización en esa entidad. De acuerdo con la convocatoria, los paros de labores y movilizaciones también arrancaron esta mañana en los centros escolares, de salud y hospitales de todo el país.
Prensa Latina: http://bit.ly/2LKgFbW

200 mil jóvenes tienen acceso a universidades en Honduras

El capital humano en el cual Honduras cifra su futuro para salir de la pobreza y dejar atrás su imagen de república bananera, se concentra en unos 200 mil jóvenes, pero los mismos deben enfocarse hacia el conocimiento tecnológico para poder liderar el cambio e insertar al país en el grupo de naciones que apuestan a lo digital, señalaron varios expertos en el tema. - Honduras debe enfocar su educación universitaria en tecnología, así como los que optan por formación técnica. - La evolución de las máquinas y robots determinará que algunas profesiones desaparezcan, advierten organismos internacionales.
Proceso Digital: http://bit.ly/2LHI7ac

Educación, laberinto sin salida

Honduras. Para el mejoramiento de la calidad de la educación es necesario introducir una serie de acciones y cambios en las diversas áreas y niveles del sistema. La calidad podría mejorarse si se toman los siguientes insumos. Uno, en los docentes, programas y contenidos y en métodos de técnicas de enseñanza. La educación es un proceso de formación del educando, eso hace necesario una mejor preparación del docente, poniendo de inmediato acciones y programas que permitan elevar sustancialmente la calidad de la enseñanza que se ofrece a los futuros maestros, y para lograr este objetivo hay que implementar el bachillerato en Educación como antecedente para su formación como docente, esto obligaría a elevar los niveles académicos formadores de docentes.
La Prensa: http://bit.ly/2LDMJOz

Ministerio de Educación continua con la profesionalización de docentes en todo el país

Nicaragua. El Ministerio de Educación brindó su informe semanal en donde detallan que continuarán con la capacitación a asesores y docentes; así mismos fortalecerán las comunidades virtuales, añadieron que trabajaran en fortalecimiento del Programa Aprender, Emprender y Prosperar. También más de 4 mil docentes de primaria y secundaria protagonizan los cursos de profesionalización reduciendo a nivel mínimo el empirismo, además profesionalizaran a los docentes Caribe Norte del país. En cuanto al aprendizaje de inglés como segundo idioma se seleccionarán a docentes para que aprendan y puedan esta asignatura. El MINED anuncio que será un experto de Corea del Sur el que capacitarán a docentes de secundaria del 13 al 17 mayo de Jinotepe y Estelí en temas de robótica, y realizarán la instalación de internet en institutos de Masaya y Niquinohomo.
Viva Nicaragua: http://bit.ly/2W0s4si

Ejército de Nicaragua ayuda con el traslado de la Merienda Escolar en Chinandega

En cumplimiento de tareas de apoyo a la población, efectivos militares del 2 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), apoyaron con la descarga y distribución de Merienda Escolar (aceite, arroz, cereal, frijol y maíz) en 42 escuelas del municipio de Villanueva, departamento de Chinandega. Fueron beneficiados 5,636 estudiantes de 23 comarcas del municipio, quienes con este aporte alimentario mejorarán las condiciones de educación, nutrición, cultura, sumando cantidades de energías básicas para el desarrollo y crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes.
Viva Nicaragua: http://bit.ly/2W5ZFAX

MINED presenta Plan Invierno Seguro 2019

Esta mañana de martes el Ministerio de Educación (MINED), presentó el «Plan Invierno Seguro 2019», esto se realiza con el fin de promover una cultura de cuido y protección de la vida en la comunidad educativa. Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos expresó que la comunidad educativa asumiendo con protagonismo, se dispone a implementar en todos los centros de educativos del país, acciones de educación, prevención, protección y salvaguarda de la vida. «El plan incluye acciones preventivas y de actuaciones en los centros educativos, campañas educativas a través de medios de comunicación, sensibilización a la comunidad educativa sobre la importancia de evitar cruzar ríos, quebradas y cauces que puedan poner en riesgo sus vidas, entre otras«.
Viva Nicaragua: http://bit.ly/2W0UUsh

Inauguran la octava edición de la Expo Teatro Centroamérica 2019

Nicaragua. Un intercambio cultural con puestas en escenas y dramaturgos de América Central es lo que ofrece la octava edición de la Expo Teatro Centroamérica 2019. Este evento fue inaugurado la noche del lunes 13 de mayo con la presentación de la obra "Ixkik" por el Grupo de Mujeres Ajchowen de Guatemala, dirigido por el dramaturgo Víctor Manuel Barillas Crispín con la participación de las artistas Yesica Lorena Poncio, Alicia Sen Sipac, Hilda Zabala Yac y Nely Yamanik Zabal Yac. "El nombre del grupo significa" Mujeres que se dedican al arte, en la obra se hablan tres idiomas dos idiomas mayas y el español, esto es un homenaje a las lideresas del pueblo maya es una obra que viene directamente del Popol Vuh y está enlazado con una investigación de lideresas mayas y mujeres espirituales mayas" destacó Víctor Barillas.
TN8: http://bit.ly/2W0tcMy

UP: Encuentros estudiantiles como herramientas de cambios

Panamá. Acudieron a la actividad educandos inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), Administración Pública, Odontología, Humanidades, de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO), Farmacia, Economía, Psicología, Bellas Artes, además de Ciencias Agropecuarias. Al desarrollar el tema “Mejoras en la Educación Universitaria: Tecnología Educativa”, el Profesor José Guilbauth destacó la necesidad que, tanto educandos como profesionales, sin excepción, sean beneficiados permanentemente con éstas. Agregó que esa ventaja se logra proveyendo de los equipos correspondientes a cada aula de cada unidad académica. Además, creando las condiciones con las que educandos y educadores cuenten con la posibilidad de visitar dichos sitios durante las 24 horas del día.
Panamá On: http://bit.ly/2VXCbhv

Más de 100 estudiantes panameños contribuyen al rescate del acervo histórico y diplomático del país

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió este sábado a más de cien estudiantes de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá, en el voluntariado organizado para la preservación de documentos de la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, que inaugurará la Cancillería este mes como parte de la oferta museográfica. Los voluntarios recibieron la visita de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien conoció a fondo el trabajo de recuperación de documentos y agradeció a los universitarios el respaldo a esta iniciativa dirigida a conservar documentos históricos de la diplomacia panameña.
Panamá On: http://bit.ly/2W0WoTn

Universidad de Panamá trabaja para crear facilidades a estudiantes con discapacidad

Entre las metas de esta oficina está que los administrativos, docente y estudiantes aprendan sobre el trato a los estudiantes con algún tipo de discapacidad que buscan superarse. Actualmente, la UP está trabajando en la adecuación física para hacerla accesible a personas con distintas discapacidades, pero aún falta más. En la oficina de Equiparación de Oportunidades se busca que la persona con algún tipo de discapacidad tenga la oportunidad de estudiar en un centro de estudios superiores regular. Durante este año se reportó la graduación de una joven con discapacidad auditiva, quien recibió su título en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes.
Panamá On: http://bit.ly/2W6DjPC

Revisión de guías de sexualidad, sin concluir

Panamá. La revisión de las guías de educación integral en sexualidad y afectividad, y su implementación en las escuelas oficiales del país, será una tarea para las próximas autoridades del Ministerio de Educación (Meduca). Las guías deben ser validadas aún por varios actores involucrados en el tema, como la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Meduca, informó Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos. También deben ser avaladas por la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia en Materia de Educación en Sexualidad en el Sistema Educativo –conformada en septiembre de 2016 por el Ejecutivo, tras el fracaso de las primeras guías, con el propósito de consensuar una propuesta–, la sociedad civil organizada, docentes y padres de familia.
La Prensa: http://bit.ly/2VXTO0A

Fundación Deveaux otorgó 60 becas a estudiantes técnicos y universitarios

La Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux entregó 60 becas universitarias para cursar carreras técnicas y científicas a estudiantes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Coclé, Los Santos, Veraguas y Herrera. Estos jóvenes cursarán estudios en la Universidad Tecnológica de Panamá; Universidad de Panamá; Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; Universidad Especializada de las Américas; Universidad Marítima Internacional de Panamá; Universidad Latina de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí. Las becas otorgadas por la Fundación, incluyen pago de matrícula, laboratorios, instrumentos, libros y uniformes. Además de alimentación, transporte y alojamiento, en caso de que el centro de estudio quede lejos de la residencia del estudiante, así como gastos de graduación.
Metro Libre: http://bit.ly/2W4bJTg

Cinco estudiantes representarán a Panamá en próximas Olimpiadas Espaciales México

Cinco jóvenes estudiantes panameños representarán al país en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), a celebrarse en octubre de 2019 en México, informó este lunes una fuente oficial. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) indicó en un comunicado que los jóvenes superaron una serie de retos que abarcaban desde pruebas individuales y grupales, hasta retos de robótica y cohetería, entre otros. Asimismo, realizaron observaciones astronómicas en un planetario con el objetivo de localizar los cuerpos celestes a simple vista y con la ayuda de un telescopio.
UDG TV: http://bit.ly/2W5FV0h

Gobierno entrega premio a la excelencia educativa

Paraguay. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) otorgó este lunes el premio a la excelencia docente Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, a educadores de todo el país destacados en su desempeño personal y profesional. El acto tuvo lugar en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) y estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. A través de esta iniciativa se busca reconocer públicamente a los profesores cuyo desempeño personal y profesional es ampliamente reconocido por miembros de su comunidad. Los maestros y las instituciones educativas que se han destacado por dar muestras de excelencia en la enseñanza a lo largo de su carrera profesional, forman parte de este importante emprendimiento.
IP: http://bit.ly/2LGVCHm

Llevan educación a zonas más vulnerables del país

Paraguay. Con la meta de que todos los niños reciban educación, en especial los de zonas de contextos vulnerables como Remansito, Villa Hayes, Benjamín Aceval y Mariano Roque Alonso, una organización selecciona a profesionales egresados de cualquier carrera para que den clases a tiempo completo durante 2 años en escuelas. Se trata de la fundación Enseña por Paraguay, que con este proyecto beneficia a unos 500 alumnos. “Ellos reciben un sueldo igual al del docente y tienen exclusividad con la organización, ya que además de dar clases, se capacitan continuamente en lo personal y profesional. Se ubican en espacios en donde se necesitan docentes, sin reemplazar de ninguna manera a ningún profesor”, comentó Mariana Ramos Mila, de la fundación. Destacó que actualmente trabajan con 19 profesionales en total, sumando los grupos de 2018 y 2019.
Última Hora: http://bit.ly/2W11Be1

Más de 21.000 estudiantes en el país son afectados por inundación

Paraguay. Bajo una carpa blanca y utilizando el predio de otra institución educativa –en Falcón–, los alumnos de la escuela Coronel Carlos Fernández, de Chaco’i, tratan de continuar el año lectivo. La crecida del río Paraguay afectó a esta compañía de Villa Hayes, dejando bajo agua la casa de estudios. Las actividades académicas se trasladaron a dos campamentos. Pero, a pesar de ello, se registra un alto ausentismo, pues las familias de los estudiantes se encuentran dispersas en varios refugios. “Tenemos dos albergues; uno está en San Antonio, Chaco’i, donde está la mayor cantidad de alumnos, y otro aquí en Falcón, porque las familias están dispersas tras la crecida”, comenta la directora de la institución, Marcelina Gaona, desde su escritorio, en una esquina del campamento de la carpa, donde la permanencia en días de calor se vuelve insostenible.
Última Hora: http://bit.ly/2LFelTH

Concurso fotográfico “Educación que transforma” para estudiantes

Paraguay. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Unión Europea (UE), organizan el primer concurso fotográfico “Educación que transforma” para estudiantes del nivel medio de todas las instituciones educativas del sector oficial. Los alumnos tiene tiempo de postularse hasta este domingo, las tomas tendrán que ser realizadas exclusivamente con teléfonos celulares y dar cuenta de la transformación que genera la educación en las personas y sus comunidades. Pueden participar estudiantes del nivel medio, de forma gratuita inscribiéndose en https://mec.gov.py/cms_v4/concurso_fotografico. Refirieron que se creará una plataforma web conectada al sitio del MEC que será usada para la recepción de fotografías. “Tiene como fuente de información el Registro Único del Estudiante (RUE), para que cada estudiante pueda cargar la fotografía ingresando su número de cédula”.
La Nación: http://bit.ly/2LIsH5O

 

Presentan innovador proyecto reutilizando el agua de la lluvia

Paraguay. María Luisa Arias González (17) e Ingrid Viviana Sosa Villamayor (18), son las dos estudiantes que presentaron este proyecto que puede beneficiar a las comunidades, al medio ambiente y disminuir el impacto de las inundaciones barriales. Ambas son alumnas del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones, quienes resultaron ganadoras de un premio estudiantil por su innovador proyecto sobre la reutilización del agua de la lluvia. El proyecto nació luego de que hayan notado como la gente utiliza el agua potable en cosas que no se necesitan. Por dar un ejemplo, "se gastan 200 litros de agua para lavar el auto, por echarle agua encima nada más, cuando eso podría servir para ir a otros lugares donde necesitan verdaderamente del líquido vital, como en el Chaco”, explicó Arias González durante una entrevista para el Programa Tribuna de Paraguay TV.
La Nación: http://bit.ly/2W5GpU9