A pesar de la mala calidad del aire en la CDMX, la SEP no suspenderá clases

A pesar de la mala calidad del aire, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) informó que no se suspenderán las clases y labores en planteles educativos de la Ciudad de México (CDMX) y la Zona Metropolitana del Valle de México. En un comunicado, informó que únicamente se mantendrán para este martes las recomendaciones preventivas en las escuelas públicas y privadas de educación básica. De acuerdo con las indicaciones de la dependencia federal, se recomienda abstenerse de   activación física y deportes, así como eliminar cualquier actividad al aire libre de carácter cívico, cultural y de recreo en los centros escolares.
Reporte Índigo: http://bit.ly/2LGQzGX

 

SEP mantiene sugerencia de suspender actividades al aire libre

A causa del incremento en los índices de contaminación registrados en los últimos días en la Ciudad de México y su área metropolitana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se prorroga la sugerencia de suspender cualquier actividad escolar al aire libre, aunque las actividades docentes se llevarán a cabo. La dependencia hizo el anuncio al conocer que persiste la mala calidad del aire en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la alerta ambiental, emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Ante esto, la SEP emitió una serie de recomendaciones, entre la cual destaca abstenerse de realizar activación física y deportes, y evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clases, e incluso acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
La Jornada: http://bit.ly/2LGzBsc

Lanzan campaña para exigir escuelas “100% libres de comida chatarra”

Ante el fracaso y desconocimiento de la regulación que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lanzaron la campaña: “Exijamos escuelas 100% libres de comida chatarra” dirigida a la comunidad escolar. Las organizaciones señalaron que pese a la existencia de una regulación obligatoria y sancionable emitida desde 2014, más de la mitad de los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas son chatarra y tan sólo 4.3% corresponde a la venta de frutas y verduras, mientras que únicamente 17.3% de ellas cuentan con bebederos. La estrategia, explicaron, fue desarrollada a partir de una investigación previa realizada en nueve escuelas primarias de la Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí entre junio y julio de 2017.
Proceso: http://bit.ly/2W3Uqlg

Elaborarán libros de la SEP con papel reciclado

La Secretaría de Educación Pública, SEP, informó que alrededor de un millón de libros serán elaborados con papel reciclado proveniente de boletas electorales, libros usados, archivos fuera de uso y otros insumos de papel utilizados. La dependencia dijo a través de un comunicado oficial que dicho material fue donado por el Instituto Nacional Electoral, el gobierno de San Luis Potosí, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Servicio Postal Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, Liconsa, Lotería Nacional, Archivo de la Policía Federal, SAT, Aeroméxico y la propia SEP.
Mi Morelia: http://bit.ly/2LGng7c

Avanza en ocho congresos estatales la reforma educativa

El Congreso de Tlaxcala aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con lo que suman ocho estados que lo han avalado. La aprobación de la legislatura de Tlaxcala, por 20 votos a favor y dos en contra, realizada la víspera en sesión extraordinaria, se agrega a la de sus similares de siete estados que han dado luz verde a la minuta -Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas e Hidalgo-.
La Crónica: http://bit.ly/2LI7Z62

La lucha es contra el modelo capitalista de educación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como un sinnúmero de investigadores, académicos, juristas e intelectuales, han denunciado que las modificaciones a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política mexicana significan una continuidad de la Reforma Educativa del sexenio pasado con todas sus afectaciones laborales y educativas, además del conflicto social que representa, pues los profesores organizados no cesarán su lucha en contra del modelo privatizador de la educación. Pero ¿por qué tanta necedad, tanto ahínco en defender una reforma educativa que es contraria a los derechos de los trabajadores y que atenta contra la educación misma?
La Jornada: http://bit.ly/2W0JS6t

Nuevo acuerdo educativo

La aprobación por parte del denominado Poder Reformador de la Constitución, constituido por la mayoría calificada de ambas cámaras del Congreso de la Unión y por lo menos 17 legislaturas de las entidades federativas, no tiene solamente como propósito la cancelación de la reforma educativa de 2013, para suprimir el condicionamiento de la permanencia de los maestros en el sistema educativo a los exámenes periódicos de evaluación del desempeño. Ciertamente, estos no significaron una mejora de la educación y produjeron el efecto perverso de convertir al docente en un sujeto preocupado por aprobar unas pruebas, construidas uniforme y mecánicamente por evaluadores orientados más por la tecnocracia educativa que por el real conocimiento de las condiciones que cada maestra y maestro enfrentan en las aulas en las distintas regiones del país. En ese ambiente, los docentes, con la espada de Damocles permanentemente sobre sus cabezas, estaban más enfocados en acreditar sus exámenes que en hacer que sus alumnos aprendieran lo necesario para aprobar los suyos.
El Sol de México: http://bit.ly/2VXB9ly

México social: falta infraestructura para dar clases; desigualdad laboral

Una de las discusiones más álgidas que se ha dado en los últimos meses y años en México gira en torno a cómo mejorar sustantivamente la calidad de la educación en el país; lo cual no se logrará si no se da inicio a un proceso de mejora continua y de homologación de las condiciones en que laboran las maestras y maestros en todo el territorio nacional. En ese sentido, debe destacarse la heterogeneidad de subsistemas y esquemas en que enseña el profesorado nacional, estando en las peores condiciones quienes desarrollan sus actividades en los ámbitos rurales e indígenas. Esto, además con la complejidad que implican las dimensiones que tiene nuestro sistema educativo.
Excélsior: http://bit.ly/2W0UTEY

Educación inicial, un logro para el futuro

Debate álgido y posturas encontradas por la recién aprobada Reforma Educativa. Sin embargo, es oportuno destacar un tema de vital importancia que estuvo ajeno a los reflectores mediáticos. Me refiero a la educación inicial. A partir de esta reforma, el artículo 3o constitucional, establece que el Estado tendrá la obligación de impartir y garantizar la educación inicial. El proyecto ha sido impulsado y propuesto desde hace años por el Partido del Trabajo, bajo la convicción de que sólo se logran mejores estándares de desarrollo con un modelo educativo integral desde la primera infancia. De esta manera se contribuye a formar la personalidad, las bases cognitivas y el desarrollo intelectual de las próximas generaciones.
El Sol de México: http://bit.ly/2W36ovp

¿Con eso tendremos la educación de calidad requerida?

La semana pasada –la del 6 al 10 de mayo– ofreció, a todo aquel interesado en tomarlas, varias enseñanzas valiosísimas; todas, directa o indirectamente, tienen que ver con la visión que tienen de la educación pública el gobernante y su equipo y también, tragedia mayor, la casi totalidad de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Sin temor a equivocarme, afirmo que en los Congresos de los estados veremos el mismo espectáculo grotesco visto en el Congreso de la Unión: la aritmética en lugar de la razón y el número en vez del argumento. Veremos, una vez más, la tragedia que significa para el país y su futuro vencer en lugar de convencer.
Excélsior: http://bit.ly/2VZRR3L

El maestro frente a la diversidad de sus alumnos

Los alumnos que participan en una clase nunca son iguales. Lo común es que posean características personales distintas, en hábitos, conocimientos, valores, actitudes, condiciones físicas y mentales, etcétera. Esta verdad de Perogrullo a veces se pierde de vista. Atender esa diversidad es un asunto de equidad educativa. Sólo se puede aspirar a que todos los alumnos aprendan cuando el maestro conoce y toma en cuenta las características personales de cada uno. Una enseñanza que omite tomar en cuenta esas diferencias contribuye a reproducir las desigualdades sociales.
La Crónica: http://bit.ly/2LH0nAL