AMLO: no habrá más condonación de impuestos a empresarios privilegiados

A partir de esta administración quedarán canceladas las condonaciones de impuestos, que al menos durante los pasados tres sexenios habían beneficiado a un grupo de empresarios privilegiados, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario anticipó que firmará un decreto mediante el cual renunciará a esa facultad, y en septiembre próximo, junto con el paquete presupuestal, enviará una iniciativa para la eliminación definitiva de esas condonaciones.
La Jornada: http://bit.ly/2LG2tRg

 

En Dos Bocas, firmas nacionales y foráneas

La refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Petróleos Mexicanos (Pemex). La compañía, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Secretaría de Energía (Sener), actuará como gerente de proyecto en una obra que se realizará en seis etapas y en cada una serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, asegura Rocío Nahle García, titular de Energía. Nunca dijimos que no había empresas nacionales con capacidad para construir una refinería, afirma –aun cuando hay registros en sentido contrario. En entrevista, anticipa que la administración federal ha integrado más expedientes por posible corrupción en las compañías energéticas del Estado durante gobiernos pasados.
La Jornada: http://bit.ly/2LG2apA

En México hay cuatro veces más mujeres ninis que hombres: OCDE

En México, la mayoría de los ninis (jóvenes de 20 a 24 años que no estudian ni trabajan) son mujeres, señaló Sonia Araujo, jefa de la sección México-Costa Rica del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con estos datos, basados en información oficial, 40 por ciento de las mujeres jóvenes en el país están en esta condición, mientras los hombres apenas superan 10 por ciento. Es decir, en México el número de ninis mujeres es cuatro veces mayor que el de hombres.
La Jornada: http://bit.ly/2W2WCcN

Putin recibe a Pompeo justo cuando la relación bilateral está en el punto más bajo

La relación bilateral de Rusia y Estados Unidos se encuentra en un punto tan bajo que el hecho de que el presidente Vladimir Putin haya recibido este martes en su residencia de Sochi, donde suele pasar algunos días de descanso en la costa del Mar Negro, al secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se considera un paso adelante. Se ha llegado a tal grado de deterioro –y no se consiguió, como era de esperarse, ningún avance en las múltiples controversias que enfrentan a Moscú y Washington, al tiempo que de labios para afuera ambos expresan el deseo de mejorar sus vínculos– que pudo haber sido peor, toda vez que Pompeo, argumentando la necesidad de atender asuntos más importantes en Bruselas, decidió de último momento recortar su estancia en Rusia y la visita inicial de dos días, preparada con la debida antelación, acabó siendo de unas horas.
La Jornada: http://bit.ly/2LUrdFo

Pompeo: no queremos guerra

El responsable de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, de visita en Moscú, negó que su país quiera ir a la guerra con Irán. El envío al Golfo por parte del gobierno estadunidense de Donald Trump de un portaaviones y bombarderos avivó la tensión con Irán. En esencia, no buscamos una guerra con Irán” dijo Pompeo en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Sochi, Rusia. Espero que impere el buen sentido”, afirmó Lavrov. “La región ya vive un exceso de tensión por los diferentes conflictos (...) Vamos a asegurarnos de que la situación no se degenere hasta un escenario militar”. Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó también que “no habrá ninguna guerra” con Estados Unidos, según una declaración publicada en su sitio web oficial.
Excélsior: http://bit.ly/2W8JZwI

Irán y EU descartan choque frontal, pero los tambores de guerra no cesan

Los tambores de guerra no cesan entre Irán y Estados Unidos, pero sus líderes descartaron ayer que la sangre llegue al golfo Pérsico. Poco después de publicar The New York Times que el Pentágono iba a desplegar 120 mil soldados en Oriente Medio debido a la creciente tensión con la República Islámica, el presidente Donald Trump zanjó el asunto con un contundente fake news firmado por el diario más influyente de EU y el más temido por el mandatario republicano.
La Crónica: http://bit.ly/2W38NpR

Cerco policial a la Asamblea Nacional de Venezuela

La Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, fue bloqueada ayer por elementos de seguridad mientras el Tribunal Supremo de Justicia informó que ya son 14 los legisladores opositores imputados por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del 30 de abril. Desde las seis de la mañana el recinto parlamentario fue resguardado por la Policía Nacional, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales. Los congresistas tenían previsto debatir la detención del vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, y los procesos judiciales contra 13 congresistas por su participación en el alzamiento.
La Jornada: http://bit.ly/2LG7kll

Marchas en Honduras contra reformas al sector salud y educación

Trabajadores de la salud y la educación de Honduras salieron a las calles ayer para exigir la derogación de dos decretos ejecutivos que privatizan ambos sectores básicos. Seguimos firmes en la derogatoria de los decretos. Esta lucha es por la defensa de los derechos a la salud y la educación, expresó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, ante unos 2 mil manifestantes que se congregaron en la capital. Los dos sectores celebraron ayer asambleas informativas y movilizaciones en todo el país, por lo que no hubo clases en las escuelas públicas, mientras la atención en hospitales del Estado se redujo al mínimo.
La Jornada: http://bit.ly/2LKs8sa