Por primera vez en la historia una mujer aterrizará en la luna: Nasa

El proyecto 'Artemis' de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) en los Estados Unidos, hará que por primera vez en la historia una mujer emprenda una misión a la luna en 2024. Este programa va a permitir a una nueva generación de chicas jóvenes, como mi hija, que se vean (reflejadas) de tal manera que no lo harían de otra forma", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un acto con empleados de la agencia trasmitido por internet. Bridenstine insistió en que le gustaría que su hija, de 11 años, se vea reflejada en los astronautas -una mujer y un hombre- que van a viajar a la Luna en 2024 y recordó que en la década de los sesenta las jóvenes no disponían de ese tipo de modelos de referencia.
Excélsior: http://bit.ly/2W5ZhSY

 

Lanzan campaña para difundir los beneficios de la biotecnología

La biotecnología avanza en el mundo, pero en México los recortes presupuestales ponen en riesgo su desarrollo, afirmó Tonatiuh Ramírez, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Junto con Adelfo Escalante, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología, y representantes de otras asociaciones, Ramírez instó a no estigmatizar esta área. En la presentación de la campaña #LaBiotecnologíaTeBeneficia, por medio de la cual se brindará información avalada por expertos sobre el impacto de esta disciplina en diferentes ámbitos, los científicos destacaron que esta tecnología está presente en la vida cotidiana, desde el yogur que se desayuna hasta las vacunas.
La Jornada: http://bit.ly/2LTPRX4

Diseñan adhesivo que cura heridas en arterias y el corazón

Científicos chinos diseñaron un gel adhesivo que se activa con luz ultravioleta, capaz de sanar rápidamente lesiones en arterias y en el corazón, y que podría en el futuro aplicarse en procedimientos quirúrgicos, según divulga ayer la revista Nature. El experto Hongwei Ouyang y un grupo de compañeros de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), demostraron las aplicaciones de este biogel tras realizar varias pruebas con cerdos, si bien advirtieron que aún son necesarios más estudios a fin de confirmar que su empleo es seguro.
La Crónica: http://bit.ly/2WcLaeV

Para 2050 podría degradarse hasta 90% de los suelos debido a la erosión: FAO

Cada cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de futbol. La erosión acelerada del suelo puede tener consecuencias desastrosas para todos, y si no se actúa ahora, más de 90 por ciento de los suelos del planeta podrían degradarse para 2050, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo destacó que dado que 95 por ciento de nuestros alimentos provienen del suelo, es imperativo detener su erosión. Nuestra capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar un futuro #HambreCero depende de ello.
La Jornada: http://bit.ly/2W3iNzn

Desaparecerá el 40 por ciento de los grandes mamíferos en áreas tropicales

El aumento de la accesibilidad del hombre hasta las zonas más remotas de las áreas tropicales reducirá hasta 40 por ciento la población de grandes mamíferos, particularmente en África oriental y el sudeste asiático, según un estudio publicado ayer en Plos Biology. La investigación, dirigida por Ana Benítez-López, de la Universidad de Radboud (Holanda), advierte de que los bosques tropicales de todo el mundo están cada vez más degradados por la tala industrializada, la urbanización y la agricultura y que, solo el 20 por ciento del área forestal del planeta, la más remota, está libre de la destrucción.
La Crónica: http://bit.ly/2W2zPOq