Ministro de Educación admite mayoría de estudiantes sexto grado obtuvieron bajas calificaciones

República Dominicana. El Ministro de educación admitió este miércoles que tras la evaluación realizada a estudiantes de sexto grado de básica, el mayor porcentaje de alumnos del sector público obtuvo bajas calificaciones en las materias básicas. En ese sentido, Antonio Peña Mirabal, adelantó que ese ministerio tomará medidas para mejorar los resultados, a la vez que criticó el poco apoyo de los padres en la formación educativa de sus hijos. Este martes el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privados, una herramienta de alto valor de cara a la aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.
Noticias SIN: http://bit.ly/2LJo3oc

 

Los estudiantes de colegios privados sacan mejores notas que los de escuelas públicas

República Dominicana. Los estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones que los de centros públicos, según los resultados de una evaluación dada a conocer esta tarde por el Ministerio de Educación. La evaluación midió a 159 mil estudiantes de sexto curso, resultado los de centros privados con mejores calificaciones en Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). “También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto”, indica la evaluación dada a conocer por el Ministerio de Educación.
Listín Diario: http://bit.ly/2LK8a0s

USAID y Ministerio Juventud lucharán contra la violencia

República Dominicana. El Ministerio de la Juventud facilitará un mínimo de 200 becas de educación superior a nivel nacional a las redes de jóvenes auspiciadas por la USAID, entidad que a su vez brindará asistencia técnica al Plan Nacional de la Juventud de la República Dominicana. El Ministerio de la Juventud y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) realizarán diversos programas enfocados en jóvenes relacionados con la seguridad y para erradicar la violencia en sus comunidades. En un memorando de entendimiento ambas instituciones se comprometieron a la prevención del crimen por medio de las intervenciones para jóvenes en situación de riesgo.
Listín Diario: http://bit.ly/2LJrfjB

Educación laica ¿una solución al sistema patriarcal?

La Ley de Educación en República Dominicana (Ley 66-97), estipula que el sistema educativo del país se fundamenta en los valores cristianos y en “el Evangelio”. El hecho de que la doctrina religiosa sea el fundamento de los valores educativos, indica que el desarrollo cultural y educativo de la República Dominicana se sustenta en la religión cristiana. Por tradición, lo religioso ha influido en el pensamiento, las conductas y actitudes de los dominicanos y dominicanas. Aunque nuestra postura es de tolerancia y respeto a la libertad de culto, consideramos que la doctrina religiosa debe permanecer alejada del sistema educativo. La doctrina judeocristiana infiere en su narrativa la superioridad del hombre sobre la mujer y propicia una serie de estereotipos y roles que fomentan la desigualdad de género.
El Caribe: http://bit.ly/2W87RAH

Venezuela y ONU analizan objetivos de desarrollo de la Agenda 2030

El presidente Nicolás Maduro y representantes del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela analizaron hoy los mecanismos de promoción del desarrollo económico, social y ambiental en el país, suscritos en la Agenda 2030. En el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) las partes evaluaron los 17 objetivos signados por la nación bolivariana en aras de impulsar el crecimiento equitativo de la población, en un escenario marcado por sanciones económicas y políticas que afectan el diario accionar del Gobierno. Al respecto, el canciller Jorge Arreaza se reunió con el residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, en cuyo encuentro fueron planteados seis áreas de trabajo en materia de nutrición, salud, seguridad alimentaria, educación, agua, saneamiento e higiene y protección.
Prensa Latina: http://bit.ly/2W8SQyo

Jefe de Estado: La familia es fundamental para construcción de la Patria

Venezuela. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, un saludo especial a los hogares venezolanos por celebrarse este miércoles el Día Internacional de la Familia. El Jefe de Estado mediante una publicación recordó que la familia es la «base fundamental para la construcción de los valores de la Patria Humana. Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, creado con el propósito de resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros.
VTV: http://bit.ly/2W34c7f

Vicepresidente boliviano llama a estudiantes a valorar oportunidades

Los jóvenes bolivianos cuentan con mayores oportunidades de estudio y preparación para su futuro, aseguró hoy el vicepresidente Álvaro García Linera, durante la entrega de una escuela en la ciudad de El Alto. 'Los jóvenes son la generación de la ciencia, el conocimiento y la tecnología (...) la nueva generación del siglo XXI, que tiene como herramienta el estudio y la preparación', expresó. El nuevo plantel cuenta con 12 aulas pedagógicas, dos talleres, salón de reuniones, oficinas administrativas, baños y laboratorios, que beneficiarán a más de 600 estudiantes.
Prensa Latina: http://bit.ly/2W0iGVx

Tercera fase de «Educación en casa» suma 400 nuevos estudiantes con discapacidad grave y muy grave

Bolivia. El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el lunes que en la tercera fase del programa «Educación en casa» se sumó a 400 nuevos estudiantes que sufren de discapacidad grave y muy grave para que avancen en sus prácticas educativas. «Ya hemos empezado con la tercera fase del programa y lo hemos identificado aproximadamente 400 nuevos estudiantes, que ya han comenzado sus prácticas educativas en su propias casa», indicó a los periodistas. Aguirre dijo que, con esos nuevos estudiantes, se prevé que, en este año, el programa cuente con cerca de 900 estudiantes con discapacidad grave y muy grave, que no pueden salir de sus casas para asistir a clases.
FM Bolivia: http://bit.ly/2VXiuGD

“Tenemos un doble reto para renovar el modelo educativo”

Bolivia. El acelerado crecimiento de tecnología y plataformas digitales, además de los drásticos cambios en el mundo -como las migraciones, la extinción de especies y el cambio climático- son las temáticas que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) plantea incorporar en los planes de estudios de sus diversas carreras para el siguiente año. Ayer, la UCB celebró 53 años y uno de sus principales retos es ir de la mano con los avances tecnológicos, sin olvidar las necesidades humanitarias. “Hay un desafío central. Estamos viviendo un mundo de transformación sin precedentes. La tecnología, el asombroso impacto de la tecnología, demanda que los profesionales tengan nuevas destrezas, por ejemplo los que trabajan en comunicación, los economistas o los ingenieros”, aseguró el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández.
FM Bolivia: http://bit.ly/2W9l4Jo

La política educativa como construcción de la cotidianidad

Bolivia. Cuando estamos hablando de políticas educativas -a ello nos hemos referido en oportunidad anterior- vale la pena reflexionar sobre el sentido final que las justifica: la construcción de la cotidianidad en las escuelas y las aulas. Si las medidas que se adoptan (eso son las políticas, no declaraciones de buenas intenciones) no tienen como destino las prácticas cotidianas deberemos concluir que son irrelevantes. Ese es un elemento crucial a considerar cuando se evalúan las políticas y las reformas educativas. Puede celebrarse y aplaudirse la solidez de su discurso conceptual, pero si no van más allá poco las diferenciaría de un documento académico. El criterio para valorarlas está, pues, en su capacidad para afectar la práctica de todos los días de directores, maestros y alumnos en sus escuelas y en sus aulas.
Los Tiempos: http://bit.ly/2W6VHIq

Del tiempo de los profesores al tiempo de los alumnos

Bolivia. Hasta no hace mucho uno de los grandes problemas de la educación superior era la ausencia de profesores con una formación sólida y actualizada. Incorporar en las planillas institucionales profesionales con un grado de maestría era bastante complicado, no sólo porque subían los costos, sino, porque había muy pocos. Hoy en día contamos con cantidades apreciables de profesionales con ese grado, más aun, el número de profesionales con estudios doctorales es ya importante. El gran problema que enfrenta la educación superior hoy en día es más bien la calidad de los alumnos.
Los Tiempos: http://bit.ly/2W89rT9

Lenguas indígenas en Bolivia son vulnerables y en peligro de extinción

De las 36 lenguas indígenas reconocidas por la Constitución boliviana, tres se extinguieron y 33 están en situación vulnerable o en peligro de extinción, según el jefe de Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez Mena. "Podemos poner como ejemplo el quechua. A pesar de que se habla en algunas poblaciones en siete países de la región, se encuentra en una situación vulnerable", dijo Gutiérrez Mena a Xinhua. En su opinión, la lengua castellana en su relación con las indígenas crece aceleradamente y las nativas cada vez son menos. "Eso se llama diglosia o poliglosia, es decir, la lengua más hablada consume a la lengua menos hablada y eso está sucediendo", afirmó.
Xinhua: https://on.china.cn/2W3BD9S

Iván Duque: Colombia se convertirá en el Silicon Valley de América Latina

Durante el lanzamiento de C Emprende, un campus para la formación, impulso y consolidación de emprendedores en el país, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia se convertirá en el Silicon Valley de América Latina. Este centro conecta al Gobierno Nacional e iniciativas como los denominados centros Sacúdete, “con grandes inversionistas internacionales, líderes empresariales y actores clave para cerrar brechas y dar el paso hacia la transformación digital”, según informó la Presidencia colombiana en un comunicado. De acuerdo a la nota de prensa, el objetivo de la iniciativa es convertirse en una fuente generadora de ‘start-ups’ (negocios innovadores relacionados con nuevas tecnologías), “en la que la cooperación entre actores del ecosistema movilice el escalamiento empresarial”. Para este fin, C Emprende contará con más de 100 actividades al año para la construcción de comunidad y trabajo colectivo, programas de incubación y aceleración del más alto nivel.
TRT: http://bit.ly/2WcTOKp

Bogotá y el país están en deuda con la educación tecnológica y para el empleo

En Colombia la educación orientada al empleo, de manera especial la educación técnica y tecnológica, nunca gozó de prestigio y consideración social, como sí ocurre en países como Alemania, donde se le considera una vía fundamental para la formación de los jóvenes, que permite mejoras para la población en temas como: ingresos, calidad de vida y productividad de la economía. En el país la ruta de vida que las familias, el entorno social y las escuelas ayudan a inculcar a los niños y los adolescentes se enlazaron sobre el ideal de lograr que los estudiantes de la educación básica y media fueran profesionales a cualquier costo, en Colombia el 60% de la educación universitaria es privada (2017, SNIES-MEN).
Dinero: http://bit.ly/2W0d9yc

El reconocimiento a los profesores innovadores de Colombia

En celebración al Día del Maestro este 15 de mayo, el presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación ofrecieron un desayuno en el Palacio de Nariño para los seis profesores colombianos que han estado nominados al Global Teacher Prize, considerado como el premio Nobel de la Educación. Estuvieron invitados Luis Emiro Ramírez (el único nominado en 2019), Jhon Alexander Echeverry, Carlos Enrique Sánchez y Luis Miguel Bermúdez (nominados en 2018), Alexander Rubio (2017) y Katerine Franco (2016). Los profesores tuvieron la oportunidad de presentarle al mandatario los proyectos por los cuales se destacaron en el panorama nacional e internacional.
Semana: http://bit.ly/2W7SXdH

Enseñando en la era digital

Colombia. Como un homenaje a los hombres y mujeres transformadores y guías de miles de niños, se estableció el Día del Maestro, que hoy 15 de mayo cumplirá 104 años de celebrarse. Ser maestro es una de esas opciones que conectan con un modo de vida, viene de tener la vocación de enseñar y ser formadores de personas integrales para que el en el futuro sean individuos capaces de realizarse y aportar a la sociedad. La era digital cada día tiene más protagonismo en la docencia y es imposible de ignorar, puesto que las nuevas generaciones vienen con el `chip’ digital incorporado, por eso su correcta utilización en el aula y en las tareas puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que presenta una serie de ventajas con respecto a otros materiales didácticos.
El Informador: http://bit.ly/2W3gP1Z

La tecnología, una herramienta para la inclusión educativa

Colombia: "Accedan a la plataforma, saquen los kits de robótica y continuemos con sus prototipos”. Así comienza sus clases de tecnología e informática la profesora Sindey Carolina Bernal en el colegio distrital Enrique Olaya Herrera, ubicado en el sur de Bogotá, en el cual trabaja desde hace cinco años. ‘Sincaro’, como le llaman sus alumnos, ha sido reconocida en varias ocasiones por liderar un proyecto educativo que busca crear tecnología inclusiva para estudiantes de primaria en condición de discapacidad, ya sea física o cognitiva, una iniciativa que muy pronto se convirtió, además, en el semillero InclutecEOH.
El Tiempo: http://bit.ly/2W6jGr4

Los maestros y la educación pública

Colombia. Hoy, cuando se celebra el Día del Maestro, resulta importante destacar varios aspectos para que sean tenidos en cuenta en las reflexiones que sobre su rol y la política educativa todos debemos realizar, para misionar un mejor futuro nacional. Sea lo primero señalar que la educación privada en Colombia sigue en primer lugar frente a la formación que ofrecen los colegios oficiales, aunque estos vienen mejorando paulatinamente en cuanto a los indicadores de calidad. Tanto el gobierno como los expertos en educación siguen reconociendo que el tiempo de permanencia y el uso de la infraestructura de los colegios inciden en la calidad educativa.
Diario La Libertad: http://bit.ly/2W0kj5B