Lanzarán al espacio nanosatélite “Hecho en México”

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que esa institución y la Universidad Panamericana (UP) trabajarán en conjunto para desarrollar y lanzar al espacio un nanosatélite. El funcionario se congratuló de que cada vez más instituciones educativas públicas y privadas se sumen al movimiento de impulso del talento de la juventud hacia la ciencia y tecnología espacial. El nanosatélite llevará por nombre “Pakal” —de un legendario rey maya y de carácter sagrado en la cosmogonía de esa región— y realizará mediciones y mapeos atmosféricos que se trasmitirán con conectividad a una estación terrestre, en lo denominado “Misión Colibrí”.
Contra Réplica: http://bit.ly/2WDkgOb

 

Hombres dominan las plazas en el sector de las TIC

El mercado laboral de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vive un crecimiento distorsionado, producido por disparidades de género y territoriales. 752,000 personas se ocupan en este sector, pero 8 de cada 10 son hombres y 5 de cada 10 posiciones se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). La brecha de género en el sector de las TIC se refleja también en las medias salariales. Con la misma preparación académica las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, con educación media superior los hombres ganan en promedio 5,108 pesos el mes mientras que las mujeres apenas perciben 2,218 pesos.
El Economista: http://bit.ly/2WzdBEG

Dormir con la tv o luz encendidas aumenta la probabilidad de ganar peso en mujeres

Las mujeres que duermen con la televisión o una luz encendida en la habitación tienen más probabilidades de ganar peso, según un nuevo estudio divulgado el lunes. Publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), el estudio se basó en una encuesta a casi 44 mil mujeres estadunidenses, a quienes se les realizó un seguimiento de cinco años. Las mujeres fueron clasificadas según su nivel de exposición a la luz artificial durante la noche (ALAN, por sus siglas en inglés), proveniente de diversas fuentes, como pequeñas luces nocturnas o radios-reloj, hasta luces de la calle, de la televisión o de la propia habitación.
La Jornada: http://bit.ly/2WrUiIp

Alertan sobre riesgos de la hipersexualidad física o de interacción virtual

Tener actividad sexual es bueno, sano y normal, pero si se convierte en adicción conlleva consecuencias negativas para la persona afectada, alertó Gabriela Orozco Calderón, académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La hipersexualidad implica la pérdida de autocontrol y el deseo desenfrenado de tener actividad física o interacción cibernética (además, poco satisfactoria); se desatienden las actividades cotidianas, se deterioran la comunicación y el afecto por el otro. La actividad sexual se usa para reducir estados de ansiedad; es un medio para disminuir el malestar emocional por baja autoestima e insatisfacción personal, señaló la especialista.
La Jornada: http://bit.ly/2WrWvDH

Investiga el IPN bacterias resistentes a antibióticos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga genes de las bacterias que han disminuido o anulado los efectos de antibióticos (resistencia antimicrobiana), fenómeno que la Organización Mundial de la Salud incluyó dentro de las 10 mayores amenazas de salud en 2019. El jefe de estudios de posgrado e investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de la unidad Santo Tomás, Gerardo Aparicio Ozores, aseguró, en un comunicado del Politécnico, que de acuerdo con estimaciones del organismo internacional, para 2050 la resistencia antimicrobiana podría causar la muerte anual de cerca de 10 millones de personas.
La Jornada: http://bit.ly/2WyZRER