Abrirán centro de innovación para maestros en Panamá

Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre el mejoramiento del recurso humano educativo en Panamá, recientemente se emprendió un viaje a la ciudad colombiana de Medellín para presenciar de primera mano los cambios encaminados hacia una transformación educativa que podrían ser aplicados en el país. Una de las conclusiones a las que se llegó fue la creación de un centro de capacitación para profesores para el mes de septiembre, siguiendo el modelo de los centros de innovación del Maestro Nova, Ruta N y Explora, cuyos métodos fueron exitosos. Por el momento, se desprende que el lugar donde se construirá dicho centro será Panamá Pacífico, que donó un edificio para adecuarlo a las necesidades del futuro centro de innovación.
La Prensa: http://bit.ly/2WvXLFK

 

Normas escolares, en la mira de la Defensoría

Panamá. Los reglamentos de las escuelas públicas del país contienen normas y artículos que pueden causar daños sociales y vulneran los derechos fundamentales de la población escolar, en especial de los estudiantes, reveló una investigación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo. En el trabajo, elaborado por comisionados de la Unidad Especializada de No a la Discriminación, de la Defensoría, se analizaron 11 de los reglamentos internos de los 16 centros escolares visitados para determinar la vigencia de artículos o normas que pueden derivar en “expresiones discriminatorias, racistas, que vulneran los derechos de los estudiantes”. De hecho, en la introducción del documento, titulado Análisis de una muestra de los Reglamentos Escolares en el Sistema Educativo Panameño, el cual consta de 23 páginas, se advierte que, a pesar de que Panamá es un país multicultural y multiétnico, con convenios internacionales ratificados, continúan produciéndose actos de discriminación hacia las poblaciones afrodescendientes e indígenas.
La Prensa: http://bit.ly/2WsI829

Padres de familia, indefensos ante aumentos en colegios particulares

Panamá. La norma que regula el aumento de las matrículas en los colegios particulares no tiene un tope, por lo cual los padres de familia están expuestos a las decisiones de los colegios según sus criterios, que deben ser certificados por el Ministerio de Educación (Meduca). La norma solo establece procedimientos que deben cumplir los colegios así como la sustentación de los aumentos, y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) solo puede interferir si no se cumple con los mecanismos establecidos. Ante esta situación, los padres de familia parecen estar sin defensión ante posibles abusos en los montos en que podrían incurrir algunos centros escolares.
Panamá América: http://bit.ly/2WviTfF

UP inicia periodo de admisión

La Universidad de Panamá anuncia a todos los estudiantes que aspiran entrar a esta casa de estudios superiores para el año 2020, que el próximo 15 de julio abrirá el proceso de admisión, en todas las unidades académicas, a nivel nacional. La primera fase del Proceso de Admisión culminará el 30 de octubre del 2019. Los jóvenes tendrán 3 meses (15 julio al 30 octubre), para apersonase a la Universidad de Panamá y dirigirse a la sección de Admisión de la facultad donde quiere aplicar para inscribirse, deben llevar los B/.30.00 (treinta balboas), para pagar la inscripción. Deben entregar 2 fotos tamaño carnet, 1 copia de la cédula de identidad personal o cédula juvenil, copia de los créditos o boletín de cuarto y quinto año, para constatar que tienen esos niveles aprobados y cursan el sexto año.
Panamá On: http://bit.ly/2WvV2w0

Columbus University responde a sus docentes y estudiantes con nuevas tecnologías

Panamá. Columbus University obtuvo el reconocimiento internacional de la Norma de Calidad ISO 9001-2015, y ha incorporado como su sistema de información estudiantil el Programa PowerCampus, como parte del fortalecimiento de su infraestructura tecnológica planeada para este año 2019. Esta nueva plataforma le permitirá automatizar procesos administrativos y mejorar la consulta y manejo de información dentro del campus, garantizando la operatividad y confiabilidad en aras de mejorar. Columbus University está dando un giro de 180° a su concepto educativo con la incorporación de nuevas tecnologías, dando respuesta a los retos que marca la UNICEF para la educación en Panamá: actualización de sus profesores, mejora en el contenido de sus planes de estudio, introducción de tecnologías y redes de comunicación, así como la modernización de los sistemas de gestión y dirección.
Panamá On: http://bit.ly/2WyFveY

Psicología social, clave para el cambio en la educación

Panamá. Pareciera que avances en el análisis del comportamiento social no han sido de interés por quienes desarrollan políticas públicas o los dirigentes sociales; peor aún, se estima que los avances en el desarrollo de la comprensión de los procesos sociales solamente han sido dedicados a la empresa privada, dejando de lado su aplicación a la sociedad civil. En el escenario que enfrenta Panamá se advierten grandes retos para los 3.6 millones de habitantes, un desarrollo económico pujante, con una desigualdad ubicada en el lugar 10 de los peores del planeta, según datos del Banco Mundial, lo que significa que, en el 2017, el 82% de la riqueza generada en el país se quedó en manos del 1% de la población. Además, de acuerdo con el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, Panamá tiene un índice de pobreza de 14.2 y 0.78 de desarrollo humano. ¿Qué es lo que sucede?
La Estrella: http://bit.ly/2Wtvb8d

El Ballet Nacional de Panamá, joya de la cultura de la nación

El Ballet Nacional de Panamá es una institución que ha traído muchos logros al país, a través de la representación internacional de sus destacados bailarines. La directora ejecutiva de esta institución, Gloria Barrios, detalló que fue creado por la necesidad de tener cultura y darle una educación más integral a nuestra juventud. Barrios, quien formó parte de la primera generación de esta reconocida escuela, recordó que en 1972 empezaron con 30 bailarines y en la actualidad cuenta con la misma cantidad. No solo las estrellas principales forman parte del Ballet Nacional, existe un equipo conformado por fisioterapeutas y un departamento de vestuario y costura.
Metro Libre: http://bit.ly/2WvlK8m

Panamá inaugura el Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar con una rica oferta histórica y turística

El Gobierno de la República de Panamá inauguró el Conjunto Monumental y Patrimonial Palacio Bolívar con una oferta museográfica que coloca al país en la Red de Archivos Diplomáticos de Iberoamérica a fin de compartir con el mundo la histórica política exterior panameña de diálogo y negociación por la paz y la seguridad internacionales. El Presidente de la Republica Juan Carlos Varela, así como la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ponderaron la obra como un legado a las presentes y futuras generaciones que tendrán a su alcance un recuento de los momentos cumbres de Panamá en el ámbito regional y mundial y servirá para consolidar la identidad nacional, así como la conectividad humana de dignidad y respeto que promueve la diplomacia panameña.
Panamá On: http://bit.ly/2WsZUC9

Educación de calidad para niños y adolescentes

Paraguay. Con el objetivo de brindar una educación de calidad para niños y adolescentes, la Fundación Dequení y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de cooperación mutua. Para Dequení, entidad presidida por Manuel Peña Palacios, la firma de este convenio formaliza su intención de apoyar a las instituciones del Estado competentes en la educación, para brindar mejores servicios. Como organización que reúne la solidaridad de muchas personas que conforman la sociedad civil paraguaya se orienta a combatir las causas que generan pobreza, trabajando en el sector estratégico de la educación y asegurando, entre otros servicios, el acceso a la educación y la permanencia de los niños en las escuelas. Dequení trabaja con 9.300 niños.
ABC: http://bit.ly/2WvcYHe

Educación, lo mejor para erradicar el bullying escolar

Paraguay. En primer lugar habló la directora de Protección y Promoción de los derechos del menor del MEC, Sonia Escauriza. Ella reconoce que actualmente está vigente una ley desfasada del 2012 y que no reconoce al cyberbulling como un flagelo. En la mayoría de los casos, según alegó, las instituciones educativas toman a la ligera estos escenarios sin trabajar en el fondo de esta cuestión. Por su parte, la psicóloga Clara Bozzano refirió que el agresor delata a "su entorno en el que converge". De acuerdo a ella, no solo los padres deben estar atentos a la conducta de sus hijos, sino también la sociedad, la comunidad educativa, la prensa entre otros grupos.
Paraguay: http://bit.ly/2WsaMAh

Más de 3.500 personas fueron capacitadas en Aulas Móviles

Paraguay. Más de 3.500 personas en estado de vulnerabilidad de varios departamentos del país recibieron formación técnica a través de las 12 Aulas Móviles proporcionadas por la Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY). En el marco de su responsabilidad social, la Entidad invierte y apuesta por el potenciamiento de la educación en Paraguay. El director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, coincide con la idea de fortalecer la formación técnica de los compatriotas que residen en zonas vulnerables y en rincones alejados de la geografía nacional, como un importante aporte del Gobierno a una digna inserción laboral.
Ñandutí: http://bit.ly/2WxkX6P

Moscú afirma que Rusia está tan comprometida como Paraguay en fortalecer lazos

Paraguay y Rusia están comprometidos en ampliar sus vínculos bilaterales, dijo el viceministro para Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Riabkov, a la agencia estatal de la nación sudamericana, IP. "Lo más importante que escuché del presidente [Mario Abdo Benítez] fue el compromiso de Paraguay para desarrollar las relaciones con mi país en base a la extraordinaria amistad común e histórica que compartimos. Nosotros en Rusia estamos igualmente comprometidos en esta alianza de fortalecer nuestros lazos en todas las áreas", dijo Riabkov citado por IP este 7 de junio. "Debemos avanzar hacia otras áreas de cooperación, incluso áreas como el espacial o el uso de energía nuclear para fines pacíficos", indicó. Riabkov espera que en los próximos meses se firmen diversos acuerdos. Además hay otras áreas "más allá" como el reconocimiento diplomático mutuo en el área de la educación.
Sputnik News: http://bit.ly/2Wy7z2a

Ministerio de Educación transfiere más de 300 millones de pesos para seguir mejorando infraestructuras y servicios en escuelas

República Dominicana. El ministro de Educación dispuso la transferencia de 310,690,199 millones de pesos a las juntas descentralizadas de centros educativos y escuelas técnico-laborales, lo que permitirá adquirir los materiales didácticos para los docentes, además de seguir mejorando las condiciones de las infraestructuras y los servicios en los planteles escolares. Silverio González Camacho, director de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, quien habló en representación del ministro Peña Mirabal, en el “Segundo Encuentro Nacional con Técnicos y Coordinadores Nacionales de Gestión y Descentralización, declaró que los recursos se sumarán a los 624 millones de pesos que el Minerd inyectó en los primeros meses del año.
Acento: http://bit.ly/2WsPXVy

Educación no se acogerá a resolución de diputados que manda a leer Biblia en escuelas

República Dominicana. El Ministerio de Educación no se acogerá a la resolución que aprobaron los diputados que le exige cumplir la Ley No.44-00, que establece la obligación de la lectura e instrucción de la Biblia en las escuelas públicas y privadas del país, porque la Constitución establece la libertad de culto y, por tanto, no deben imponer una orientación religiosa. La afirmación es del director de Currículo del Ministerio, Remigio García, quien dijo que no pueden imponer a un estudiante que no profese una de las orientaciones cristianas a leer un capítulo bíblico.
Diario Libre: http://bit.ly/2Wy7GLg

Cultura promueve la pintura, música y teatro a través de las escuelas libres

En República Dominicana más de dos mil niños, adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales, son capacitados cada año en las diversas disciplinas artísticas de manera gratuita, gracias a un programa del Ministerio de Cultura que, desde hace aproximadamente 18 años, ofrece oportunidades de desarrollo e inclusión social a sus participantes y a las comunidades donde se encuentra establecido. Se trata del Sistema Nacional de Escuelas Libres, el cual opera en 31 localidades de 15 provincias del país, proporcionando formación a una población estudiantil de 2300 alumnos anualmente. Su director, el actor y gestor cultural Ángel Mejía, manifestó que las Escuelas Libres son espacios comunitarios destinados al desarrollo de procesos de formación y animación cultural en el campo de las artes, las artes aplicadas y los oficios afines.
Proceso: http://bit.ly/2Wr8Lo0

Al menos 1.440 bachilleres productivos egresan para insertarse al campo laboral

Venezuela. La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este lunes la graduación de 1.440 bachilleres productivos del Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (Inces) en el país. Desde la Plaza Bicentenario del Palacio Miraflores, en Caracas, entregó los títulos de bachilleres a 836 graduandos productivos de la relación entre la Gran Misión Chamba Juvenil y el Inces. Rodríguez calificó a los jóvenes como un ejemplo al formarse en materia de semillas, computación y con conocimientos agrícolas para derrotar la Guerra Económica.
VTV: http://bit.ly/2WyPyAI

Venezuela y FAO suscriben acuerdos de cooperación para fortalecer reforestación en el país

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, (por sus siglas en inglés: Food, and Agriculture Organization), firmaron tres cartas de acuerdos técnicos-financieros, con el objetivo de impulsar la producción de 2.200.000 árboles para la reforestación del territorio nacional. Así lo informó el ministro Heryck Rangel, desde el Vivero Cacique Tiuna en La Rinconada, parroquia Coche, de la ciudad de Caracas. Asimismo, el Ministro reiteró el compromiso de la Misión Árbol, Conare y Enforestal, y se suma la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), para contribuir con el aumento de las capacidades en materia forestal.
Venezuela: http://bit.ly/2WxQcP4