Educación física estuvo olvidada, pero ahora será prioridad: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la educación física en México se fortalecerá, pues es la “piedra angular” en el sector educativo. Al inaugurar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), del 9 al 22 de este mes, el funcionario federal aseguró que en las escuelas se incluirá la activación física como una prioridad. La educación física en México ha estado olvidada; hoy, les aseguro que va a formar parte y se va a convertir en piedra angular de la educación”, precisó en su intervención. Aseguró que uno de los compromisos que está proponiendo la nueva escuela mexicana, es brindar una educación pública de "gran excelencia e integral para toda la vida".
Excélsior: http://bit.ly/2WCSSQ9

 

SEP fortalecerá educación física, será piedra angular del nuevo modelo

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la educación física en México se fortalecerá, pues es la “piedra angular” en el nuevo modelo educativo. “La educación física en México ha estado olvidada; hoy, les aseguro que va a formar parte y se va a convertir en piedra angular de la educación”, afirmó en su intervención en la inaugurar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019. Evento que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde explicó que uno de los compromisos que está proponiendo la nueva escuela mexicana, es brindar una educación pública de "gran excelencia e integral para toda la vida".
Político: http://bit.ly/2WsrMGM

SEP entregará plazas docentes por antigüedad, tomar un curso y hacer un ensayo

Ante la falta de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará plazas docentes por antigüedad, acreditación de un curso y entrega de un ensayo, según se establece en los lineamientos que sustituyen al requisito de acreditar un examen de conocimientos y habilidades que se aplicó el sexenio pasado. Sin embargo, dichos lineamientos no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), solo se entregó un oficio a las autoridades educativas estatales y federales firmado por Francisco Cartas, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.
El Dictamen: http://bit.ly/2WCXdCV

A reforzar educación indígena

Se debe reforzar la educación indígena por medio de un mejor currículum y la participación de todos los elementos, como docentes y padres de familia, para acabar con el rezago que hay, señaló Javier López Sánchez, director de Educación Indígena de la SEP. Dijo que ante la reforma del artículo tercero de la Constitución de México, en la que se establece que la educación debe ser plurilingüe y multicultural, en donde la lengua indígena será fundamental en la educación y enseñanza de los niños, para combatir el rezago educativo en el tema de lenguas y pueblos indígenas se debe trabajar doblemente, ante el abandono que vivió el sector durante años.
Novedades: http://bit.ly/2WFhyrx

SEP cancela estímulos para investigadores; 'hay una hiperélite que marca desigualdades

“Es la última vez que damos fondos para investigadores en lo individual”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, al asegurar que hay una hiperélite académica que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades. El 23 de mayo, el funcionario participó con la ponencia “La educación superior en la agenda del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde explicó que las investigaciones que se generan en las universidades deben tener impacto en las comunidades, y los investigadores tendrán que enfrentarse a una “revolución de conciencias” para dejar ir estímulos y becas. “Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la hiperélite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, dijo.
El Financiero: http://bit.ly/2WuDAbm

SCT donará papel para libros de texto; invita a participar en licitación

Luego de que el pasado 30 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cancelara la licitación a Miguel Rincón Arredondo para proveer el papel de los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que donará el material para los alumnos del país. De acuerdo con información de El Economista, la SCT tiene previsto donar papel que no sea del interés de la dependencia gubernamental para apoyar al gobierno de AMLO con la distribución de los libros de texto para los estudiantes del nivel básico del nuevo ciclo escolar.
LNN: http://bit.ly/2WDiNaD

El sistema educativo debe sustentarse en equidad, inclusión y enfoque humanista

Los candidatos a integrar la Junta Directiva del Organismo de Mejora Continua de la Educación –organismo que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)–, comparecieron ayer en el Senado y coincidieron que el sistema educativo actual debe reformarse; se debe considerar el interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva, la equidad, la inclusión, con un enfoque humanista y de derechos humanos.
La Jornada: http://bit.ly/2WyG5tc

No habrá huelga en las preparatorias de la Ciudad de México.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) conjuró la huelga emplazada para este martes. En asamblea, los trabajadores votaron a favor de cancelar la huelga. Luego de que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) les ofreció 4.3 por ciento de aumento directo al salario, entre otras mejoras, informó Shirley Florencia, secretaria general del Sutiems. Por lo que seguirán las actividades normales en los 20 planteles que tienen una matrícula de unos 23 mil alumnos.
Excélsior: http://bit.ly/2WCKXSZ

Falta difusión para programas de Educación Dual

La crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral ya que adicionalmente tiene sus propias dimensiones, y ante dicha realidad, en el ámbito internacional ha emergido el Sistema de Aprendizaje Dual el cual busca combatir problemas como la falta de competencias y la experiencia en su inserción en el mundo laboral. En México, las grandes empresas transnacionales desarrollan dicho esquema en apoyo a los jóvenes estudiantes, como es el caso de Rebeca Muñoz Cortés, una de las ganadoras de la convocatoria de una importante compañía productora de café con un proyecto de formación Dual. “Andaba buscando programas para Jóvenes en México, por lo que me di a la tarea de revisar las convocatorias por internet, y me agradó el hecho de que pudiera cumplir con los requisitos. Me inscribí en la convocatoria de una importante compañía con muy buenos resultados, porque mi idea era intercambiar puntos de vista y proyectos”, sostuvo.
El Sol de Toluca: http://bit.ly/2WAqhep

Educación sin garantía de mejora económica y social para los sectores de mayor pobreza

El Informe Movilidad Social en México 2019 revela graves diferencias de oportunidades entre estudiantes con orígenes de pobreza y los de mejores condiciones socioeconómicas. Prevalecen las diferencias de género, los hombres experimentan probabilidades de acceso a la educación media superior y superior, 22% y 36%, respectivamente, mayores que las de las mujeres. Aun cuando la educación debería ser factor indispensable para mejorar las oportunidades laborales y obtención de mejores salarios, y a pesar del constante incremento en la oferta educativa, aún existen disparidades importantes no por cuestiones relacionadas con el nivel educativo alcanzado por las personas sino por sus condiciones de origen.
La Jornada: http://bit.ly/2WDYj1u

La tercera educación: ser autodidacta

Esteban Moctezuma, el titular de la SEP, anunció que hasta 2021 cambiarán los programas educativos, pues su estrategia es tomar en cuenta a padres de familia para formar el nuevo modelo, luego establecerá los programas y, finalmente, se elaborarán los contenidos. Desaparece el Instituto de Evaluación con todo y sus sueldos, pero también con las evaluaciones que servían para ver si los maestros estaban enseñando bien, y ahora para que un maestro sea promovido no será por su evaluación, sino por voluntad de su superior, cosa que suele viciarse, corromperse y pervertirse, pero así lo han pedido los maestros. También se va el Servicio Profesional Docente que servía para calificar el ingreso de los nuevos, que podían ser ingenieros o licenciados en diversas materias, no sólo egresados de las normales.
El Heraldo: http://bit.ly/2WDVQ76

El consejo técnico escolar

Los consejos técnicos escolares (CTE) existen desde hace mucho tiempo, pero en los últimos diez años, más o menos, comenzaron a convertirse en auténticos espacios de deliberación y reflexión del colectivo docente. Es cierto que no todos los CTE operan de la misma forma. Hay algunos muy activos y eficaces y otros que, lamentablemente, tienen un desempeño mediocre. Es presumible, sin embargo, que en la mayor parte de las escuelas estos órganos tengan un adecuado funcionamiento. Funcionan bien cuando existe un director con fuerte liderazgo o cuando se ha desarrollado entre los docentes una fuerte identidad de grupo. En francés se dice esprit de corps, espíritu de grupo, lo que significa que los docentes están comprometidos genuinamente con el desempeño educativo de la escuela.
La Crónica: http://bit.ly/2WyIlka