Acervos históricos corren el riesgo de perderse por no contar con personal capacitado

Al no tener personal capacitado para valorar qué archivos pueden ser considerados como de interés histórico, hay muchos acervos que corren el riesgo de perderse o destruirse, como ocurrió con varias piezas del archivo sonoro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que fueron desechadas hace siete años simplemente porque ya no había un aparato con el cual escucharlas. Así lo advirtió la investigadora Claudia Ávalos Cedillo, fundadora y directora general de la Asociación Iberoamericana de Protección de Datos y Ciberseguridad, quien señaló que este tipo de conductas suelen cometerse en total impunidad, a pesar de que la destrucción o pérdida de material archivístico pueden ser castigado con sanciones administrativas e incluso penales.
La Jornada: http://bit.ly/2WANOHp

 

Despoja investigador a Amado Nervo de su aura de bondad

El trato a las ‘‘dos mujeres más importantes en la vida de Amado Nervo” desmiente el aura de bondad del escritor, explica Hernán González, autor de Vida ¿nada me debes?, biografía novelada inédita. El texto explora la existencia de Ana Cecilia Luisa Dailliez y su hija, Margarita Elisa, quienes cuentan algo de su ignorada vida, por el machismo que ha prevalecido siempre en torno a las mujeres de los escritores. Traté de sacar a la luz unas existencias dramáticas, interesantes, de muchos desafíos, imposición masculina y cómo sobrellevan a estos místicos, a estos hombres de cultura, refiere González en entrevista con La Jornada. Sin embargo, el colaborador de este diario aclara que ‘‘no se está cuestionando la importancia literaria de Nervo: es un gran prosista, cronista y ensayista’’.
La Jornada: http://bit.ly/2WCFs1M

Esperan más de 127 mil visitantes en el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

El Santuario de las Luciérnagas que se ubica en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, a 123 kilómetros de la Ciudad de México, espera recibir más de 127 mil visitantes durante la temporada de avistamientos que se inició en junio. Así lo informó el gobernador de esa entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, en rueda de prensa, en la que detalló que será durante este mes y hasta principios de agosto cuando los bosques tlaxcaltecas ofrezcan una experiencia natural única en el país. ‘‘Ya no es necesario ir a Japón o Nueva Zelanda, donde sucede un fenómeno similar; aquí lo tenemos a menos de dos horas de la capital, y es espectacular”, reiteró el Ejecutivo local.
La Jornada: http://bit.ly/2WCFZRk