En riesgo, 17% de animales marinos si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual

Alrededor de 17 por ciento de la masa de animales marinos (peces, invertebrados, mamíferos) podría desaparecer de aquí a 2100 si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguen al ritmo actual, advirtió una evaluación internacional inédita publicada este martes en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Ya iniciada, esta pérdida, que sólo considera los efectos del clima, sin incluir otros factores (como la sobrepesca y la contaminación), tendría un gran impacto en la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Agrupados en FishMIP (proyecto de intercomparación de pesquerías y ecosistemas marinos), 35 investigadores procedentes de cuatro continentes efectuaron esta evaluación global de los efectos del calentamiento climático en los recursos pesqueros.
La Jornada: http://bit.ly/2WCFfM2 

Pelo de oso polar inspira aislante sintético que retiene el calor; es muy elástico y liviano

El pelo de oso polar inspiró un aislante sintético que reproduce su estructura para bloquear el calor tan bien como la versión natural, con aplicaciones en el sector aeroespacial. A diferencia de los pelos de otros mamíferos o del cabello humano, los de los osos polares son huecos. Bajo un microscopio, cada uno tiene un núcleo largo y cilíndrico perforado en línea recta a través de su centro. Se sabe desde hace mucho tiempo que las formas y el espacio de estas cavidades hacen distintos sus abrigos blancos. Sin embargo, también son la fuente de una notable capacidad de retención de calor, resistencia al agua y elasticidad, propiedades deseables para imitar en un aislante térmico.
La Jornada: http://bit.ly/2WzchwF

 

Ubicación de México en innovación y emprendimiento: ¿qué sigue?

Los índices de medición externos son útiles para encuadrar el momento que vive México en el contexto internacional, sobre todo en lo que se refiere al emprendimiento y la innovación, antecedentes clave del desarrollo económico. En relación con la innovación, México se ubicó en el lugar 56 de 126 países analizados por el Índice Global de Innovación en su reporte de 2018. Dicho índice de innovación incluye información que va desde el contexto económico, la sofisticación de los modelos de negocio y alianzas que logran las empresas, hasta el volumen de estudiantes egresados de carreras de ciencias e ingeniería.
El Universal: http://bit.ly/2WFXncK

Científicos galardonados piden al gobierno cesar recortes a investigación

Adolfo Martínez Palomo, jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes serán galardonados por la Fundación Carlos Slim por su trayectoria, hicieron un llamado al gobierno federal para que la ciencia e investigación no sean afectadas por los recortes presupuestales. En el contexto del anuncio de los Premios en Salud que otorga el patronato auspiciado por el hombre más rico del país, los investigadores describieron que la labor científica y de investigación en México pasa por un momento difícil debido a los recortes presupuestales, mientras que a escala global líderes de países poderosos y amplios grupos po­blacionales desprecian la evidencia científica, lo cual ha resultado en retrocesos en la salud pública.
La Jornada: http://bit.ly/2Wwse6V

 

Hallan la cabeza de un lobo prehistórico con todo y cerebro

Un grupo de científicos rusos y japoneses anunció recientemente el hallazgo de una cabeza de lobo perfectamente conservada que data de hace 40 mil años. El hallazgo se realizó el año pasado a orillas del río Tirekhtyakh, en la región siberiana de Yakutia, a manos de buscadores locales de restos mamuts. Los expertos creen que la cabeza de lobo resultó cortada de manera natural a causa del desprendimiento de algún fragmento de hielo que lo mantenía conservado, y no por la intervención humana.
Excélsior: http://bit.ly/2WwtruJ

Huawei, Oppo y Xiaomi se unen para sustituir a Android de sus teléfonos

Ha pasado más de un mes desde que el gobierno de Estados Unidos impuso un veto a la compañía Huawei, y con ello evitar que empresas y asociaciones de ese país tengan relación comercial con la firma china. Ante ello, se ha fraguado una nueva alianza entre la empresa con sede en Shenzhen y sus connacionales, Xiaomi y Oppo, para sumarse en el uso y mejora del sistema operativo llamado HongMeng OS, que inclusive ya ha sido registrado como solicitud de patente en varios países, incluido México. Huawei es quien ha desarrollado la base del nuevo sistema operativo para sustituir el de Google, y ante el temor de que el gobierno estadunidense sume a más firmas chinas a su “lista negra”, Xiaomi y Oppo ya están probando el software.
Excélsior: http://bit.ly/2WEHKT2