Educación es sinónimo de liberación y desarrollo, afirma el presidente de Bolivia Evo Morales

Hay que priorizar temas educativos, educación es sinónimo de liberación, de desarrollo, sinónimo de liberación en la parte tecnológica científica, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar un coliseo cerrado en La Paz. Morales manifestó su compromiso de construir dos unidades educativas para la enseñanza secundaria en las localidades de Mayaya y Teoponte, e instó a las autoridades locales a proyectar nuevas inversiones en el sector educacional, durante la entrega de la nueva instalación ejecutada por el programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.
Noticias del Frente: http://bit.ly/2WBUapQ

 

Bolivia tiene 32.038 maestros con diplomados y 7.474 con especialidad

El director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, informó este jueves que en Bolivia existen 168.631 maestros, de los cuales, 32.038 tienen un diplomado y 7.474 una especialidad. "Tenemos actualmente 32.038 maestros que ya tienen diplomado, por lo que no solo hablamos de un 90 por ciento de maestros que cuentan con una licenciatura sino de maestros que tienen post grado con el Pofocom (Programas de Formación Complementaria) y las escuelas superiores, pero además tenemos 7.474 maestros que ya tienen una especialidad", informó a los periodistas. A su juicio, la formación dignifica la profesión del maestro que día a día entrega su tiempo y sus conocimientos a la formación de las nuevas generaciones.
El Mundo: http://bit.ly/2WzbA6z

Roberto Aguilar: “Profesionales para áreas técnicas no ingresarán al Magisterio”

Bolivia. El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los profesionales de áreas técnicas tecnológicas que permitan desarrollar el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), no ingresarán al Magisterio. La primera autoridad educativa, aclaró que los cargos docentes que convocó la Circular 10/2019, son solo para los años de escolaridad 5to y 6to de secundaria. Además, estos corresponden a una Formación Técnica Tecnológica especializada que permita desarrollar el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).
FM Bolivia: http://bit.ly/2WziRU2

Empoderamiento de mujeres a través de inversión en educación

Bolivia. El empoderamiento de las mujeres a través de la inversión en su nivel educativo trae grandes beneficios en la economía de los países, según un artículo publicado en la página web del Banco de Desarrollo (CAF). Los números son claros: si las mujeres desempeñaran el mismo rol en el mercado laboral que los hombres (misma tasa de participación, horas de trabajo y cargos ocupados), el PIB global se incrementaría en 28 billones de dólares para el año 2025. Pero es vital empoderara a las mujeres también con herramientas para promover su ingreso a la economía nacional, y en ese marco ONU Mujeres junto a instituciones de Estado y Cooperación internacional van entregando implementos para fortalecer su actividad en algunas regiones del país.
FM Bolivia: http://bit.ly/2Wzgl02

Ellos son maestros de personas especiales

Bolivia. Más de 1.732 maestros y maestras trabajan en el ámbito de Educación Especial y dedican su vida a la enseñanza de niños y niñas con capacidades diferentes, con dificultades en el aprendizaje y con talento extraordinario. Y en el ámbito de la Educación Alternativa y Especial, que es un componente importante del Ministerio de Educación, también hay muchos más maestros comprometidos y dedicados a enseñar en el área humanística y técnica a fin de que personas que no pudieron terminar sus estudios puedan hacerlo aunque ya tengan hijos y se hayan casado. El punto es que quieran esforzarse y capacitarse para brindar mejores condiciones de vida a sus familias.
El Deber: http://bit.ly/2WvJDfW

Primer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial se realizará en Cobija del 13 al 15 de junio

Bolivia. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el martes que entre el 13 y 15 de junio se realizará en la ciudad de Cobija, Pando, el primer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, para elaborar propuestas y políticas para ese sector. «Este encuentro lo que pretende es recuperar y valorizar lo que son las experiencias educativas que hay en la región amazónica de Bolivia, pero también de parte de lo que es Brasil y Perú, para proponer líneas, acciones, políticas, programas y estrategias nacionales que tenga validez para la educación alternativa y especial», indicó en entrevista con la ABI.
FM Bolivia: http://bit.ly/2WB97Zk

Rectores de universidades suramericanas se reúnen en Bolivia

Rectores de ocho universidades suramericanas concluyen hoy en la ciudad boliviana de Oruro un encuentro de dos días, para la creación de una Red Internacional de Movilidad Docente. El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas, informó que en la cita participan docentes de Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, y añadió que la Red, en forma de postgrado internacional, está dirigida a los profesores y nuevos profesionales de la UTO. La intención de la nueva red es enviar a docentes y también a nuevos profesionales a las universidades integrantes de la Red Internacional, para que realicen postgrados en maestrías y doctorados, agregó.
Prensa Latina: http://bit.ly/2WzpUMl

Investigar en educación

Bolivia. Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado “Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos”. Los resultados se han publicado hace poco en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE 17/2 2019). Llama la atención que los investigadores del Estado Plurinacional de Bolivia no aparecen en esa mirada. El autor ha revisado más de mil artículos publicados en los últimos tres años en revistas académicas latinoamericanas de impacto. Las revistas indexadas constituyen un instrumento de comunicación importante de los investigadores.
Los Tiempos: http://bit.ly/2WCPShP

Terminó cumbre de sabios en Medellín, la educación el gran reto

Colombia. Con muchas expectativas terminó la Primera Cumbre Internacional de Sabios, en el Parque Explora de Medellín. Las recomendaciones del grupo de expertos se enfocaron en más apoyo y financiación para la educación, la producción per cápita y la creación de un nuevo modelo al que denominaron la bio-economía azul. Todas las recomendaciones fueron tangibles y de alto impacto para la sociedad. Uno de los principales retos propuestos por el grupo de 47 sabios, es el de aumentar el producto interno bruto per cápita con meta a 2030, cuando se pretende que Colombia pase del puesto 86 al 25; pero la estrategia, aparte de fortalecer la producción de alimentos limpios en zonas agrícolas, también pretende darle una mirada a la costa.
Caracol Radio: http://bit.ly/2WziGIf

Los mejores maestros de Colombia

Carlos Enrique Arias y Orlando Ariza fueron elegidos por la Fundación Compartir como el mejor profesor y el mejor rector del país. Sus proyectos en Montelíbano (Córboba) y en Villagarzón (Putumayo), respectivamente, fueron seleccionados entre miles de iniciativas por su novedad pedagógica y su impacto en los estudiantes.
El Espectador: http://bit.ly/2WEDvCg

Más de 112.190 personas presentaron las Pruebas Saber Técnicas y Tecnológicas

Colombia. Durante el pasado domingo, 9 de junio, 112.197 personas presentaron la Prueba Saber TyT dirigida a estudiantes, próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas. Lo que quiere decir, según explica el Icfes, que del total de citados (115.520), el 97% asistió a la prueba. “La aplicación se desarrolló en total normalidad en los más de 240 sitios instalados por la Entidad en 85 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá”, afirmó la Directora General del Icfes, María Figueroa.
El Espectador: http://bit.ly/2WCUFjj

La respuesta no siempre es una carrera profesional

Colombia. Un título profesional no siempre es la única ruta para conseguir un mejor empleo. Ese es uno de los mensajes que deja esta conversación con Mark Schneider, director del Instituto de Ciencias de la Educación –Institute of Education Sciences en inglés– adscrito al Ministerio de Educación de Estados Unidos. La tarea de Scheneider no se queda solo en ese país. El experto viaja por el mundo estudiando estrategias de educación y estuvo en Colombia compartiendo sus premisas como investigador, la importancia de los programas técnicos y tecnológicos y un llamado a las instituciones educativas para formar en habilidades para la industria. Durante su paso por Antioquia habló sobre las claves en la educación para que las personas consigan mejores trabajos.
El Colombiano: http://bit.ly/2WCSU5M

Robotex, el festival más grande de robótica que llega a Colombia

El evento se realizará del 12 al 15 de junio en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019. Uno de los festivales más grande sobre robótica del mundo estará por primera vez en Colombia. Se trata de Robotex, un evento que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de junio en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Medellín, con el fin de incentivar a los jóvenes para crear cultura empresarial en torno a la robótica y a las nuevas tecnologías. Esto, en palabras de la universidad, “permitirá potenciar el interés de los jóvenes de Medellín en Líneas STEAM+H, enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades”.
El Espectador: http://bit.ly/2WGcnaL

Continúan protestas de profesores por derechos en Costa Rica

Las manifestaciones lideradas por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) completan este martes su tercer día para exigir el respeto a sus derechos y una educación de calidad en el Costa Rica. La APSE rechaza los proyectos de Ley de Educación dual y formación técnica, los cuales establecen reducciones en el presupuesto educativo de Costa Rica, por lo que consideran este tipo de políticas como perjudiciales a la clase trabajadora. La presidenta de la organización, Mélida Cedeño, destacó frente al Parlamento costarricense el amplio respaldo que tienen las manifestaciones y recordó a los diputados que el pueblo fue quien los puso en sus curules.
Tele Sur TV: http://bit.ly/2WyXC4w

Aulas de preescolar, no guarderías

Costa Rica. Los cuentos, las rondas de juegos, las rimas y los cantos que se construyen en las aulas de preescolar tienen un sentido: facilitar la transición de niñas y niños hacia primaria y dotarlos de herramientas fundamentales para su formación, a partir de habilidades sociales, de lenguaje y numéricas. Sumar esfuerzos en favor de la educación para la primera infancia contrarresta el mito de que las aulas de preescolar son guarderías y sus docentes, niñeras. Quienes educan en esta primera etapa cumplen un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su motivación es crucial para conseguir los resultados deseados.
La Nación: http://bit.ly/2Wzl2XB

Costa Rica declara de interés nacional alfabetización biológica

Durante el Consejo de Gobierno, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron este martes el decreto que declara de interés nacional el proyecto BioAlfa de identificación de la biodiversidad de Costa Rica. Este exitoso programa de investigación ha sido promovido desde hace más de 30 años por el Área de Conservación Guanacaste (AGC) desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el decreto firmado este martes, ahora será desarrollado en todo Costa Rica durante 10 años, con la ayuda de socios internacionales, a fin de bioalfabetizar a la población costarricense (enseñar a leer y cuidar el bosque) y ser un modelo para el mundo.
El País: http://bit.ly/2WB6ve3

“El 2018 fue un año especialmente adverso para la educación superior”

Costa Rica. Centrado en lo que considera un “entorno adverso” para la educación superior pública en general, y para la Universidad de Costa Rica en lo particular, el rector de esta casa de estudios, Henning Jensen, presentó a la comunidad universitaria su Informe de Gestión correspondiente al 2018. Pese a los “ataques” contra las universidades en los últimos meses, Jensen considera que la situación adversa no opaca los logros que ha alcanzado la UCR en los campos de la docencia, investigación y acción social.
Semanario Universidad: http://bit.ly/2WCYjcZ

Se ultiman detalles para el examen ‘Ser Bachiller’

Ecuador. Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen ‘Ser Bachiller’ en el Azuay, un requisito para los estudiantes del tercero de bachillerato para que obtengan su nota de grado y para los postulantes a un cupo en las universidades e institutos públicos del país. En la provincia hay 18.669 aspirantes que rendirán esta prueba, 13.335 escolares y 5.334 no escolares. Estos últimos lo harán este fin de semana en las dos megasedes en Cuenca: la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle y Manuela Garaicoa.
El Tiempo: http://bit.ly/2WAeYhp

Abrir debate de la formación docente. El Acuerdo Nacional por la Educación

Ecuador. En Quito se realizó, el 8 de mayo, el lanzamiento de lo que será un plan nacional de educación para la próxima década; se trata del Acuerdo Nacional por la Educación, el cual tiene siete mesas o ejes de trabajo: derechos humanos; educación técnica, jóvenes y empleabilidad; educación en valores; educación para el desarrollo sostenible; interculturalidad; desarrollo infantil integral y primera infancia; y educación a lo largo de toda la vida. Sin embargo dejaron de lado un eje fundamental del sistema educativo: la cuestión docente.
El Universo: http://bit.ly/2WBhOTs

La educación vía Internet acerca a quienes laboran

Ecuador. Las clases online ya dan sus primeros pasos en Manabí. La UTM es la primera en incorporar esta opción. Isaac Mendoza, quien es el director de Promoción y Apoyo al Ingreso de la UTM, informó que las actividades iniciaron en septiembre del 2018, cuando ingresó el primer grupo de nivelación, de ellos hay 1.215 alumnos que en septiembre de este año ya deben empezar las clases de su carrera. En realidad ellos debieron iniciar en mayo de este año, pero por cuestiones de logística, 4 de las 5 universidades que tienen esta modalidad en el país decidieron dejarlo hasta el segundo semestre del año.
El Diario: http://bit.ly/2WEHsa4