SEP llama a la inclusión en la educación superior

La Secretaría de Educación Pública, aseguró que es necesario modificar paradigmas en el sistema educativo, en especial, en la educación superior al asegurar que no existe desarrollo sin inclusión, ni tejido social sano sin igualdad. Al participar en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán comentó que el análisis y propuestas de este encuentro servirán para trazar las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional, así como los programas y acciones impulsados desde las diversas instituciones participantes.
Zócalo: http://bit.ly/2Wvi4Du

 

Exigen diputados combatir el ciber acoso desde la SEP

Las Comisiones Unidas de Educación, Juventud y Deporte aprobaron un exhortar a la SEP a crear un programa para que niños y jóvenes conozcan los riesgos de delito contra la intimidad sexual y el ciberacoso. El acoso sexual en los planteles educativos es cada vez más común, incluso trasciende a través de las redes sociales a toda la comunidad escolar, por esta razón las Comisiones Unidas de Educación y Juventud y Deporte de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad un exhorto a la SEP federal y estatal para crear un programa para que niños y jóvenes conozcan los riesgos de delito contra la intimidad sexual y el ciberacoso. En sesión propusieron que en las escuelas se diseñe un programa integral para que los niños, adolescentes y jóvenes conozcan los riesgos que implica el sexting; así como prevenir y erradicar su práctica.
Contraparte: http://bit.ly/2WBUEfy

Prepa en Línea no desaparece: SEP

La coordinación del programa “Prepa en Línea” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió versiones que circulan en redes sociales y otros medios de comunicación donde se afirma que esta modalidad de estudio del bachillerato desaparecería. Por medio de un comunicado firmado por Jesús Eduardo Pérez Buendía, Coordinador del Programa del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en Línea SEP”, se informó que “ante algunas versiones publicadas recientemente en redes sociales y en programas de radio en las que se menciona que Prepa en Línea-SEP está en peligro de desaparecer, hacemos de su conocimiento que no existe tal riesgo”, se lee en el mensaje.
Artículo 7: http://bit.ly/2WBsa5Q

La SEP otorga 77% de sus contratos sin licitar

Durante 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha otorgado el 77 por ciento de sus contratos por medio de adjudicación directa. De acuerdo con los contratos en Compranet, se tienen registrados 31, de enero a junio, de los cuales, 24 fueron por adjudicación directa; tres por invitación a cuando menos tres personas, y el resto, sólo cuatro, han sido presentados por licitación. Los contratos para licitación son por tres rubros: contratación abierta del servicio de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos nacionales e internacionales; adquisición de papel y otros insumos derivados del papel para impresión, y el suministro de vales de despensa en papel (fajilla). Los tres contratos suman 42 millones 222 mil 210 pesos.
El Financiero: http://bit.ly/2WBJtIO

SEP retira fondos a profesores investigadores a partir de junio

“Es la última vez que damos fondos para investigadores en lo individual”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, al asegurar que hay una hiperélite académica que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades. El 23 de mayo, el funcionario participó con la ponencia “La educación superior en la agenda del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde explicó que las investigaciones que se generan en las universidades deben tener impacto en las comunidades, y los investigadores tendrán que enfrentarse a una “revolución de conciencias” para dejar ir estímulos y becas. “Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la hiperélite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, dijo.
Cambio: http://bit.ly/2WE65DO

SEP reduce dinero de becas para que alumnos de la UNAM estudien en el extranjero

Por primera vez en los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajó el presupuesto asignado a cada alumno de licenciatura de la UNAM becado para estudiar un semestre en el extranjero, o hacer una estancia de capacitación. El año pasado la dependencia destinó 69 millones 970 mil pesos para los dos tipos de becas, y beneficiar hasta a 938 estudiantes universitarios; pero este año el presupuesto será de 60 millones de pesos, por lo que 833 alumnos serán becados. Además de que hay una diferencia de 105 becas con respecto al año pasado, también bajará el monto que reciba cada beneficiario.
Animal Político: http://bit.ly/2WyLVuT

SEP anuncia lista austera de útiles escolares para ciclo 2019-2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las listas de útiles escolares para el ciclo escolar 2019-2020 para preescolar, primaria y secundaria. En congruencia con la política de austeridad adoptada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia sugiere únicamente entre 11 y 13 materiales, dependiendo el nivel escolar, señala un comunicado de la Secretaría. El documento, muestra que en los primeros años de la primaria el número de útiles requeridos será de 11, mientras que en secundaria son 13 artículos los que deben de llevar los alumnos.
Eje Central: http://bit.ly/2Wvebyh

BMV y Citibanamex impartirán talleres sobre educación financiera

Uno de los retos del sector financiero en México es impulsar la educación financiera a través de diversos programas o plataformas que fomenten el interés de las personas por este tipo de temas, no sólo por conocimiento general, sino también como herramienta en la toma de decisiones a la hora de contratar un producto bancario. Aunque existen retos en la materia, también hay avances importantes, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) la mayoría de los adultos encuestados entiende los principales conceptos financieros como: intereses (95%), inflación (90%), riesgo (76%) y diversificación (64%); sin embargo, solo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.
El Economista: http://bit.ly/2WBNQDI

Una política de evaluación de y para el aprendizaje

El nuevo artículo 3º constitucional define el derecho a la educación como la triple inclusión: que todas las niñas, niños y jóvenes (NNJ) estén, aprendan y participen en la escuela. Es un gran avance, pero cambiar la Constitución no es equivalente a progresar en la garantía del derecho. Transitar “del papel” a la vida real de NNJ implica contar con información para la toma efectiva de decisiones, el diseño adecuado y la puesta en marcha de mejores prácticas, en las escuelas, en las zonas escolares, en las oficinas burocráticas estatales y en la Secretaría de Educación Pública federal.
El Heraldo de México: http://bit.ly/2WFUbxZ

Desigualdad en educación, fuente de injusticias en México

“En México tenemos un gran pendiente con la educación, que es la única forma para otorgar igualdad de oportunidades para todos”, afirma el profesor Mario Santiago Juárez en esta segunda entrega de la entrevista por la escritora y traductora Lucía Duero sobre igualdad de derechos aplicada a México. También se refiere a la lógica imperante de entrenar a estudiantes para trabajar en las empresas, en abandono de la idea de universidad como formación integral de las personas para transformar la sociedad.
Espacio Mex: http://bit.ly/2WwkzVX

CNTE-SNTE, mismo fin: estrategias divergentes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no quita el dedo del renglón, la facción mayoritaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tampoco. Ambos cenáculos buscan la manera de extraer más rentas del Estado. A ellos la austeridad republicana les es ajena, pero desean el favor del presidente López Obrador, aunque lo buscan por diferentes vías. La estrategia de la CNTE, de tanto porfiar ya se volvió canónica, se repite con frecuencia —casi— cronológica: movilización-presión-movilización. Abundan sus pretextos, que no causas: de la exigencia de abrogar la “mal llamada” Reforma Educativa a demandas sentidas por maestros y padres de familia, como mantenimiento y reconstrucción de escuelas.
Excélsior: http://bit.ly/2WyOi0w