India presenta nueva nave espacial para su misión a la Luna en julio

India presentó hoy al mundo su nueva nave espacial “Chandrayaan-2”, que lanzará el próximo 15 de julio a la Luna, y en el caso de tener éxito se convertirá en el cuarto país del mundo en realizar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China. La Chandrayaan-2 fue construida por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) e incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, cuya misión será recorrer el Polo Sur de la superficie lunar.
La Crónica: http://bit.ly/2WHYV6m

 

A partir de veneno de alacrán, crean fármaco eficaz contra la tuberculosis

Investigadores de la Universidad de Stanford, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición Salvador Zubirán descubrieron que el veneno del alacrán Diplocentrus melici, que se encuentra en casi todo el país y que no es mortal para el ser humano, contiene dos compuestos que cambian de color y que podrían ayudar a combatir bacterias patógenas resistentes causantes de la tuberculosis e infecciones provocadas por estafilococos.
La Jornada: http://bit.ly/2WENJCu

Perdura el DDT en lagos de Canadá 50 años después de ser prohibido

El potente insecticida DDT perdura en lagos de Canadá casi 50 años después de su prohibición, reveló un estudio publicado este miércoles que destaca su impacto dañino en microorganismos en la base de la red alimenticia local. Entre 1952 y 1968, más de 6 mil 280 toneladas de dicloro difenil tricloroetano o DDT fueron rociadas desde aviones sobre bosques de la costa atlántica canadiense, en la provincia de Nuevo Brunswick, para controlar brotes de plagas en bosques explotados por la industria forestal, según el ministerio del Ambiente canadiense. La maniobra se considera uno de los mayores programas de fumigación aérea en América del Norte.
La Jornada: http://bit.ly/2WCUzIP

La UNAM y la CDMX firman convenio en materia de investigación y cultura

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmaron un convenio general de colaboración para coordinar esfuerzos en materia educativa, de investigación, uso de información científica y técnica, innovación, extensión y difusión de la cultura, en beneficio de la urbe. Para la UNAM, afirmó el rector, es un gusto trabajar con el gobierno capitalino, pues si bien esta casa de estudios tiene carácter y compromiso nacional, su origen está en esta entidad, con la que coadyuvará con sus estudios y propuestas. Y lo hacemos al celebrar 90 años de autonomía, con la posibilidad de colaborar, desde nuestra libertad y con nuestras opiniones, al desarrollo de México, remarcó.
La Jornada: http://bit.ly/2WFp2uo

Con edición de genes, buscan modelo para tratar autismo

Un grupo de científicos experimentó con monos un nuevo sistema de edición genética que podría servir para estudiar tratamientos para el autismo y otros desórdenes graves del desarrollo neuronal, indica un estudio divulgado ayer por Nature. Empleando el sistema de edición del genoma CRISPR, un equipo de investigadores del MIT de Massachusets (EU) y de China consiguió que monos macacos expresaran una mutación genética vinculada con el autismo y otros desórdenes de desarrollo neuronal vistos en humanos. Los científicos observaron cómo esos animales presentaban características de comportamiento y conectividad cerebral similares a las de las personas.
La Crónica: http://bit.ly/2WIl7wV