Urge OCDE a replantear la educación en México

Es urgente transformar y replantear el paradigma educativo del país, desde la educación básica, pero principalmente en la media superior, consideró Roberto Martínez, representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Destacó que la naturaleza del trabajo está en transformación y hay nuevas destrezas que es necesario cultivar y que no necesariamente están aparejadas con el bagaje educativo que tienen las personas cuando llegan a la edad productiva. El experto habló en la mesa Equidad Salarial como pieza clave de la administración responsable y profesional del talento humano, en el marco del lanzamiento de TallentialMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, e indicó que el frente más estratégico está en la educación media superior.
El Siglo de Durango: http://bit.ly/2WELv66

 

SEP debe transparentar información sobre Universidades para el Bienestar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva de información presupuestal y de infraestructura de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez. La ponencia en defensa de esta resolución estuvo a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, esto luego de que la dependencia educativa negara a un peticionario tener información relativa al proyecto gubernamental de crear una centena de universidades en 31 estados de la República mexicana, donde se ofrecerán 36 licenciaturas e ingenierías de forma gratuita.
El Universal: http://bit.ly/2WCElzh

El recorte desconocido a las escuelas de tiempo completo de la SEP

El programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se instauró en el sexenio del presidente Felipe Calderón y que fue dirigido a la población más vulnerable en el sistema educativo tuvo un recorte del 45% durante el ciclo escolar que está por terminar el próximo 8 de julio. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades educativas de un plantel de educación básica ubicado en la alcaldía Coyoacán a Cultura Colectiva Noticias, de 90 mil pesos que habían recibido en ciclos escolares pasados ahora sólo se les asignaron 50 mil, “con la promesa de que el resto se nos entregaría durante el transcurso del año, sin embargo el dinero nunca llegó”.
CC News: http://bit.ly/2WyXD8I

AMLO se reúne con líderes de la CNTE

Integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúnen por tercera vez con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la aprobación de la reforma educativa. Al filo de las 17 horas, Eloy López, secretario de la sección 22 de Oaxaca; Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la sección 18 de Michoacán; y Pedro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, así como Arcángel Ramírez, de la sección 14 de Guerrero, llegaron hasta la puerta de Palacio Nacional con la exigencia de revisar los acuerdos que se han tomado con la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Telediario: http://bit.ly/2WCymdG

Dará la SEP 350 mdp al SNTE, adicionales al alza salarial de 6.25%

Además del incremento global de 6.25 por ciento otorgado a docentes y directivos de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó entregar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 200 millones de pesos para acciones de comunicación y difusión de la nueva escuela mexicana, mediante la suscripción de un convenio, además de destinar 150 millones para fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural, capacitación y actualización del magisterio. En la respuesta emitida por la dependencia federal al Pliego Nacional de Demandas 2019, presentado por el gremio magisterial en marzo pasado, se señala que quedarán abrogadas todas las afectaciones a los derechos laborales de los maestros que se generaron por la aplicación de la reforma educativa peñista.
La Jornada: http://bit.ly/2WzoPEd

Ofrece la SEP 6,519 plazas para el ciclo escolar 2019-2020

En el proceso de admisión al servicio docente para el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá 6 mil 519 plazas de nueva creación, temporales y permanentes para maestros de preescolar, primaria y secundaria, así como 45 mil 791 de horas/semana/mes, de acuerdo con las convocatorias emitidas por las 32 entidades. De acuerdo a como lo establecen los lineamientos administrativos de ingreso a la docencia, este fin de semana concluyeron los procesos de acreditación del curso sobre habilidades, que era obligatorio para todos los aspirantes, quienes hasta el 17 de junio podrán registrar la documentación referente a su grado académico, así como la acreditación de cursos, talleres y experiencia en aula.
Noticias 24: http://bit.ly/2WFhZ06

La autonomía es un derecho que se debe ejercer y ratificar: Enrique Grau

Gracias a la autonomía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alcanzado la libertad de disentir y de expresarnos, de combatir el autoritarismo, de crecer en libertad y de seguir transformando a México, dijo ayer el rector Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia conmemorativa por los 90 años de la Autonomía Universitaria, organizada por la Facultad de Derecho (FD). Acompañado por Vicente Quirarte Castañeda, presidente en turno de la Junta de Gobierno y por los miembros de la misma Gina Zabludovsky Kuper, Jorge Cadena Roa y José de Jesús Orozco Henríquez, el rector resaltó que la autonomía no es un hecho consumado, es un derecho que debemos ejercer y ratificar cotidianamente: con firmeza, seriedad, convicción y determinación, dijo en la ceremonia privada de la que por la tarde se emitió un comunicado.
La Jornada: http://bit.ly/2WEMnwq

Será NL sede de foro regional de educación

Con la finalidad de que todas las maestras y maestros realicen propuestas para dejar sobre la mesa el sentir y la realidad de los docentes en las aulas, se llevarán a cabo en el país foros regionales sobre la materia, uno de ellos, el próximo 20 de junio en el estado de Nuevo León. En donde las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán los anfitriones del personal del magisterio, y los padres de familia de secciones de Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.
Milenio: http://bit.ly/2WEbz10

Educación contribuye en la formación de ciudadanos de bien; afirma Rigoberto Salgado

La educación para todos y de manera gratuita es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un pilar esencial para la formación de los individuos, siendo una herramienta que contribuye al combate de problemas que atañen a la sociedad, como la corrupción, la violencia y la desigualdad, afirmó Rigoberto Salgado Vázquez, diputado del Congreso de la Ciudad de México. Al participar en el Foro: Retos y Perspectivas de la Educación Básica en la Ciudad de México, el legislador destacó la importancia que tiene la educación básica en la formación de ciudadanos de bien, con un futuro próspero y con las condiciones necesarias que le garanticen una buena calidad de vida.
Heraldo de México: http://bit.ly/2WDAx0z