Siempre protegeremos a los centroamericanos, que migraron por salvar su vida, afirma AMLO

Al conmemorar 80 años de la llegada del exilio republicano español a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asilo es un derecho sagrado para los mexicanos. Siempre vamos a tratar con respeto y a dar protección a los migrantes, dijo ante sobrevivientes de aquel éxodo y representantes del gobierno español. Acorde con la diplomacia del general Lázaro Cárdenas –que en 1939 otorgó asilo a más de 20 mil españoles–, López Obrador indicó que en esta era de migraciones se respetarán los derechos humanos de los centroamericanos, que buscan mejores condiciones de vida. Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global, compartió al Presidente un mensaje de amistad, gratitud y reconocimiento, recordando que el general Cárdenas “no titubeó, no dudó y proclamó su voluntad de acoger a todos quienes huían en España del dolor, de la cárcel, de la prisión, de la persecución; les ofreció una nueva patria y con ello una nueva esperanza, una nueva vida, un nuevo futuro a quienes pensaban que lo habían perdido todo.
La Jornada: http://bit.ly/2IKF6kJ

 

Gobernadores del sureste respaldan plan migratorio de López Obrador

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldaron el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que "por primera vez se le da orden a la frontera sur" y ello "nos va a permitir saber quién está en territorio nacional".
Excélsior: http://bit.ly/31uQsCh

EU invertirá más de 7 bdd para frenar migración: Ebrard

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los Estados Unidos, está el de que el gobierno estadounidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México. Durante su visita a Veracruz, el canciller mexicano explicó que parte de la solución de la migración hacia Estados Unidos, es el generar empleos para reducir la pobreza en Centroamérica y el sur de México, por lo que si México se comprometió a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, Estados Unidos invertirá en esa zona.
Excélsior: http://bit.ly/2IIYtL9

Al ratificar T- MEC, México buscará expandir acuerdos comerciales en Asia

Una vez que se ratifique el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, México buscará expandir sus acuerdos comerciales con otras naciones, sobre todo de Asia, donde se ubica China, a fin de diversificar nuestra economía ante los embates que se prevén en los próximos 18 meses por parte de Donald Trump contra nuestro país, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Monreal recalcó la importancia de fortalecer nuestro mercado interno, pues sólo de esa manera se podrá generar una mayor competencia y beneficio comercial. Paralelo a ello—agregó— México tiene que abrir sus banderas, puertas, espacios e interlocución con otros países más allá de Estados Unidos y Canadá para poder generar una mayor competencia y un mayor beneficio comercial en todo el mundo.
La Crónica: http://bit.ly/31xPcOH

Invertir $623 mil millones, ofrecen empresarios a AMLO

El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concretaron un convenio de inversiones que tendrá, de entrada, una aportación de las 60 más grandes empresas por 623 mil millones de pesos, según el anuncio del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle. La cúpula empresarial demandó generar las condiciones propicias para la inversión: certidumbre jurídica, estabilidad macroeconómica y fin a la corrupción. Satisfecho con el convenio alcanzado, que involucra gasto público en infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración generará las condiciones para allanar los obstáculos a los proyectos privados. “Con esta inversión, de 32 mil millones de dólares, vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa anual de 4 por ciento.
La Jornada: http://bit.ly/2IGmvX1

Nuevo diálogo en Suecia para buscar una salida a la crisis en Venezuela

Suecia albergará negociaciones entre los principales actores que intentan resolver la crisis política en Venezuela. Se trata del esfuerzo más reciente por reanimar los flojos intentos de llegar a una solución pacífica en la nación sudamericana. Un diplomático europeo declaró ayer que representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea asistirán a las negociaciones. También aseguró que Washington y Moscú se integrarán al diálogo en Estocolmo, aunque un funcionario estadunidense aclaró que su país no participará. Las conversaciones son para reforzar el diálogo en Noruega, explicó el diplomático europeo, refiriéndose a las pláticas en Oslo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que se han estancado en los últimos días.
La Jornada: http://bit.ly/2IKFyiV

Filtraciones de The Intercept podrían anular la condena contra Lula: juez

Las filtraciones del portal The Intercept sobre la colusión entre jueces y fiscales en la operación anticorrupción Lava Jato (Lavado Rápido), al amparo de la cual se condenó sin pruebas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, podrían anular su condena a ocho años y 10 meses de prisión, afirmó ayer Gilmar Mendes, uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. Creo, por ejemplo, que en la condena de Lula, ellos anularon la condena, declaró Mendes a la revista Época, al referirse a las conversaciones que sugieren una colusión entre el ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, y el fiscal de Lava Jato Deltan Dallagnol. Consideró que la información de The Intercept revela que Dallagnol era un chiquillo y quien en realidad lideraba las operaciones anticorrupción era Moro.
La Jornada: http://bit.ly/2IInfet

Ataque a 2 buques petroleros en el golfo de Omán; EU culpa a Irán

El Front Altair y el Kokuka Courageous, buques petroleros que navegaban en el golfo de Omán, cerca del estratégico estrecho de Ormuz, fueron atacados ayer en un incidente que dejó uno de los barcos en llamas y otro a la deriva, según reportes de medios estatales iraníes. Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron desalojados y la Marina de Estados Unidos acudió a prestar asistencia, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán. Incluso el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a la república islámica de los ataques, lo que fue rechazado horas después por la república islámica. Mientras, el guía supremo iraní, Alí Jamenei, descartó cualquier discusión con el presidente Donald Trump.
La Jornada: http://bit.ly/2IIUlL9

Salida de EU de acuerdo nuclear con Irán desestabiliza la región: Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo hoy que la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear de Irán desestabiliza la situación en la región y pone en entredicho el futuro del régimen de no proliferación nuclear. "El abandono por parte de Estados Unidos del Plan Conjunto de Acción, aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, no solo desestabiliza la situación en la región, sino también es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear", afirmó Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra en Biskek, Kirguistán.
La Crónica: http://bit.ly/31IgQsq